viernes, 17 de octubre de 2014

La Música de las Esferas (Pitágoras) captadas por la NASA

Nacimiento569 a. C.
Isla de Samos
Fallecimiento475 a. C.
Metaponto, Italia.
ResidenciaSamosCrotona.
CampoFilosofíaMatemáticasMúsicaÉticaAstronomía.
Conocido porTeorema de PitágorasArmonía de las esferasAfinación pitagórica.

La Música de las Esferas (Pitágoras) captadas por la NASA

Las enseñanzas de Pitágoras (ca.570-497AC) incluían la aritmética y la música en forma conjunta. La aritmética permitía la comprensión del universo físico y espiritual, en tanto que la música era un ejemplo de la armonía universal.1 Recíprocamente, Arquitas (428-347AC)2 describía la matemática como integrada por el estudio de la astronomía, la geometría, la aritmética y la música. Su contemporáneo Platón (427-347AC), en su República hace una subdivisión parecida. Más adelante estas cuatro ramas pasarán a conocerse como el quadrivium.La escuela de Pitágoras se interesó principalmente en la canónica o ciencia de losintervalos musicales, es decir, las relaciones entre pares de sonidos. En la actualidad sesabe que dichas relaciones pueden ser caracterizadas mediante el cociente entre sus frecuencias.En aquella época las relaciones entre los sonidos se estudiaban mediante elmonocordio, instrumento formado por una sola cuerda, para lo cual se procedía a subdividirla cuerda en un número pequeño de partes iguales. En la terminología actual, siuna cuerda tiene un modo fundamental de vibración con frecuencia f, al dividirla en n partes la frecuencia pasará a ser nf. El descubrimiento crucial de Pitágoras fue que lasubdivisión de la cuerda en partes cuyas longitudes estaban en proporción (n + 1):n (esdecir, en relación superparticular) y n:1, con n número natural pequeño daba origen asonidos armoniosos o consonantes entre sí. Esto dio gran impulso a la idea de que elnúmero gobernaba el universo.Aunque los pitagóricos formaban una especie de cofradía secreta que guardabacelosamente sus posturas filosóficas, por lo cual no dejaron registros escritos de susteorías y descubrimientos, las crónicas de seguidores y detractores permiten reconstruirparcialmente sus ideas. Así, Aristóteles (384-322AC) explica, en tácita referencia a laescuela pitagórica, que “algunos pensadores suponen que el movimiento de los cuerpos

celestes debe producir un sonido, dado que en la Tierra el movimiento de cuerpos demucho menor tamaño produce dicho efecto. Afirman, también, que cuando el sol, laluna y las estrellas, tan grandes y en tal cantidad, se mueven tan rápidamente ¿cómopodrían no producir un sonido inmensamente grande? A partir de este argumento y dela observación de que sus velocidades, medidas por sus distancias, guardan igual proporciónque las consonancias musicales, aseveran que el sonido proveniente del movimientocircular de las estrellas corresponde a una armonía.Se trata de la denominada música de las esferas o armonía de las esferas, comentadatambién por Platón en La República. Al parecer, el hecho de que dicho sonidono se escuchara era resuelto por Pitágoras mediante el argumento de que al ser un sonidopermanente desde el mismo instante del nacimiento, no era distinguible del silencio.Aristóteles ridiculiza esta teoría sin proponer una más creíble.La teoría de la música de las esferas sobrevivió casi 20 siglos, es decir, hasta laépoca de Kepler, quien se haría eco de la misma a raíz de sus descubrimientos en astronomía.


La NASA usó las sondas espaciales Voyager 1 y 2 para captar los sonidos de todos los planetas que giran alrededor del Sol, y también los del propio sol. El sonido es producto de la interacción entre las magnetósferas de los planetas y las partículas que libera el Sol en sus emisiones. Grabados por las 2 sondas Voyager, fueron luego convertidas en un sonido perceptible para el oído del ser humano. Los curiosos sonidos son el primer registro perceptible que podría justificar las teorías astrológicasResulta que para la astrología, la presencia de los planetas en determinados puntos del espacio en el momento del nacimiento de cada persona resulta crucial para determinar la forma vibracional de cada sujeto o, mejor dicho, la primera influencia que recibe del universo y que ayuda a configurar inicialmente sus energías, que son traducidas en sus actitudes ante la vida, su personalidad, sus preferencias o contextura física entre otras.
Estas teorías, ampliamente desmerecidas por las ciencias duras y la comunidad científica en general, encuentran en los "cantos de los planetas" un argumento que hace perceptibles esas energías sutiles de los planetas que determinarían los parámetros de existencia humana.
Como sea, más allá de los estudiosos esotéricos, son pocas las personas que darían crédito a las teorías astrológicas a nivel científico, sin embargo, ahí están los sonidos y las "energías sutiles" que mencionan los astrólogos desde hace siglos.


Sol


Luna


Tierra


Venus


Mercurio


Marte


Júpiter


Saturno


Urano


Neptuno


Plutón


No hay comentarios.:

Publicar un comentario