sábado, 24 de diciembre de 2016

SOL INVICTUS

Sol Invictus

El Festival del Nacimiento del Sol Inconquistado (Dies Natalis Solis Invicti) se celebraba cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno, en alusión al "renacimiento" del sol. Este Festival corría desde el 22 al 25 de diciembre.

fuente: Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Sol_Invictus

Moneda del Emperador Probo, cerca de 280, con el Sol Invictus montando una cuadriga, y la leyenda SOLI INVICTO, "al sol invicto". El Emperador (izquierda) usa una corona solar.




Sol Invictus ("sol invicto") o en forma completa, Deus Sol Invictus (latín "el invencible Dios Sol") fue un título religioso aplicado al menos a tres divinidades distintas durante el Imperio romanoEl GabalMitra y Sol.
Juliano el Apóstata declararía a Helios como la única divinidad, y las otras divinidades quedarían como simples expresiones de este único dios. Durante el tiempo de este emperador la religión del sol se convirtió en la religión oficial dentro del imperio.

Desarrollo

Se diferencia de los primeros cultos del Sol Indiges "el sol nacido" o "el sol invocado"; se debate aún la etimología y el significado de la palabra "indiges". El título Deus Sol Invictus se formó a partir de analogías con el título imperial "titulature plus felix invictus" (latín "laborioso afortunado, inconquistado").

Navidad

Navidad proviene de la palabra latina nativitas (natividad) que significa nacimiento y se refiere particularmente al nacimiento de Cristo que se celebra cada 25 de diciembre; sin embargo, en ninguna parte de la Biblia se menciona la fecha exacta del nacimiento de Jesús.
La fiesta de Navidad fue reconocida 300 años después de su muerte, cuando el emperador Constantino permitió el cristianismo en el Imperio romano, después de haber sido perseguido por el Imperio desde tiempos de Nerón, porque la fecha había encontrado popularidad entre los romanos cristianos al tratarse de la fecha del "renacimiento" del Dios Sol; desde esa época las celebraciones del imperio se empezaron a reemplazar por las celebraciones cristianas.
Existe discrepancia entre si existieron o no "celebraciones" del nacimiento de Jesús antes de esa fecha. La fecha del nacimiento de Jesús la calcularon los primeros cristianos basándose en una tradición judía que fijaba, para los profetas, su fecha de fallecimiento y de su concepción en el mismo día; como creían que Jesús había muerto un 25 de marzo, calcularon nueve meses después y fijaron el 25 de diciembre como su nacimiento. Por eso, los cristianos ortodoxos en Rusia y Europa Oriental celebran la Navidad el 7 de enero en el calendario gregoriano pues, según su calendario, el calendario juliano, el 25 de marzo cae en el 7 de abril del calendario gregoriano.
La fiesta cristiana de la Navidad parece haber sido trasladada hacia el año 330, en tiempos de Constantino (306-337), al 25 de diciembre. Con ello se quería significar a Cristo como el verdadero Sol invictus. Es importante observar que, a partir del año 315, empiezan a aparecer en las monedas los primeros símbolos cristianos. Probablemente sea por estas fechas cuando tiene lugar el cambio de la fiesta de Navidad al 25 de diciembre. El supuesto mensaje de la célebre visión de Constantino fue en el sentido de la prevalencia de Cristo sobre el Sol: Cristo es el verdadero sol invicto. Solo faltaba trasladar la fecha del nacimiento de Jesús al 25 de diciembre, día en que se festejaba el nacimiento del Sol invictus.
El emperador Constantino I (306-337) había sido un seguidor fiel de las tradiciones paganas (al dios Sol). Su conversión al cristianismo se debe a una supuesta visión que tuvo cuando vio una cruz frente al sol e iba con su ejército y escuchó una voz que le dijo «con este signo vencerás» (en latínin hoc signo vinces, ‘con este signo vencerás’)?. Esto fue motivo para llevar el símbolo de una cruz en su estandarte y ganar la batalla del Puente Milvio.

Fiestas de Brumalia y Saturnalia

La fiesta de Brumales era una fiesta pagana dedicada al sol, llevada a cabo poco después del solsticio de invierno, por lo general el 25 de diciembre. La fiesta de Saturnalia empezaba el 17 de diciembre y duraba 7 días, en honor al dios de la semilla y del vino, Saturno. Tales fiestas tenían características muy similares a la que hoy conocemos como Navidad. Al final de la Saturnalia, el 25 de diciembre, se celebraba el nacimiento del Sol —Natalis Solis Invictis (nacimiento del sol invencible)— personificado en el dios Mitra. Aunque el culto a Mitra tenía orígenes persas (el dios Mithra), se convirtió en la religión dominante en Roma, especialmente entre los soldados.1
La fiesta de Navidad empezó a celebrarse como una fiesta cristiana a partir de la época de Constantino, y en el año 336 apareció por primera vez tal fiesta en el calendario romano; gradualmente fue entrando en las tradiciones oficiales de la Iglesia cristiana, hasta que en el siglo V, queda ordenada oficialmente, eclipsando del todo a la fiesta del Sol invictus.

Historia

Heliogábalo

El título de Sol Invicto ganó popularidad por primera vez bajo el Emperador romano Heliogábalo que impuso el culto de El Gabal, Dios Sol de su ciudad nativa de Emesa (Siria). A la muerte del Emperador en el 222, el nuevo culto cayó en desuso aunque los emperadores posteriores siguieron acuñando moneda con la corona solar radiante durante cerca de un siglo.

Aureliano

Aureliano fortaleció la posición del dios del Sol, Sol (Invictus), como la principal divinidad del panteón romano. Su intención era dar a todos los pueblos del Imperio, civiles o soldados, occidentales u orientales, un solo dios en quien ellos podrían creer sin traicionar a sus propios dioses. El centro del culto fue un nuevo templo, construido en 271 en Campus Agrippae en Roma, con grandes decoraciones que fueron financiadas con el botín obtenido del Imperio de Palmira. Aureliano no persiguió a otras religiones. Sin embargo, durante su breve reinado, parecía seguir el principio de «un dios, un Imperio», idea que más tarde adoptó completamente el emperador Constantino el Grande. En algunas monedas, aparece con el título deus et dominus natus («dios y señor nato»), título que más tarde sería adoptado también por DioclecianoLactancio argumenta que Aureliano habría prohibido adorar a todos los demás dioses si hubiera tenido tiempo suficiente para hacerlo

Constantino

Los emperadores anteriores a Constantino grabaron al Sol Invictus en sus monedas oficiales, con la leyenda SOLI INVICTO COMITI, para de este modo invocar al sol invicto como compañero del emperador. Las estatuillas de Sol Invictus, cargadas por portaestandartes, aparecen en tres lugares en los relieves del Arco de Constantino. La moneda oficial de Constantino continuó llevando la leyenda relativa al Sol Invictus hasta 323.
Constantino decretó el 7 de marzo de 321 que el dies Solis (es decir, el domingo) sería el día romano del descanso Códice Justinianeo 3.12.2:
Imperator Constantinus.Omnes iudices urbanaeque plebes et artium officia cunctarum venerabili die solis quiescant. ruri tamen positi agrorum culturae libere licenterque inserviant, quoniam frequenter evenit, ut non alio aptius die frumenta sulcis aut vineae scrobibus commendentur, ne occasione momenti pereat commoditas caelesti provisione concessa. En el venerable día del sol se dejará a los magistrados y al pueblo de las ciudades descansar y se cerrarán todos los talleres. En el campo las personas ligadas a la agricultura podrán voluntaria y legítimamente continuar sus labores, pues con frecuencia sucede que el día siguiente no es el adecuado para sembrar o plantar viñas, pues se teme que por dejar pasar el momento propicio para tales operaciones se perderá el favor del cielo.
La religión del Sol Invictus continuó siendo parte de la religión estatal hasta que el paganismo fue abolido oficialmente por decreto del emperador Teodosio I el 27 de febrero de 380.

Teodosio

La fiesta del Sol Invictus, se acabó mediante el célebre edicto de Tesalónica de Teodosio I el 27 de febrero de 380, en el cual el emperador estableció que la única religión del estado era el cristianismo niceno, prohibiendo de facto todas las otras.
El 3 de noviembre de 383 el día de descanso, el dies solis, será renombrado como dies dominicus:
Idem aaa. ad Principium praefectum praetorio. Solis die, quem dominicum rite dixere maiores, omnium omnino litium et negotiorum quiescat intentio; debitum publicum privatumque nullus efflagitet; ne aput ipsos quidem arbitros vel e iudiciis flagitatos vel sponte delectos ulla sit agnitio iurgiorum. Et non modo notabilis, verum etiam sacrilegus iudicetur, qui a sanctae religionis instinctu rituve deflexerit. Proposita III non. nov. Aquileiae Honorio n. p. et Evodio conss.

MITRA - EL DIOS SOLAR

Mitra - El Dios Solar


Mitra, matando simbólicamente un buey, conmemorando el fin de la Era de Tauro y dando inicio a la Era de Aries. 

La era de Tauro (donde fue muy importante la religión del Buey Apis) abarcó aproximadamente desde 4.000 años ANE hasta el año 2.000 ANE. La de Aries desde 2.000 ANE a 0. Y a partir de ese momento comenzó la era de Piscis que finalizará alrededor del año 2.200, dando lugar a la tan mentada Era de Acuario.

Todas éstas eran creencias astrológicas (si se las puede llamar así) hasta que alrededor del año 1.500 Nicolás Copérnico descubrió para la incipiente ciencia: Astrofísica, el movimiento precesional de nuestro planeta.


Mitra era un dios solar de Persia, cuya adoración se difundió más tarde en la India y el imperio romano.
Según el escritor belga Franz Cumont, en su estudio publicado a comienzos del siglo XX el origen del mitraísmo se encuentra en la antigua Persia (en el actual Irán).
El origen de esta divinidad indoirania puede remontarse hasta el II milenio ANE, su nombre es mencionado por primera vez en un tratado entre los Hititas y los Mitani, escrito hacia el 1.400 ANE.
Hacia el año 62 ANE, los soldados romanos adoptaron este dios a su manera, le agregaron características no persas, y crearon una religión llamada Mitraismo que se expandió rápidamente por todo el Imperio Romano, y que compitió con el incipiente Cristianismo hasta el siglo IV, momento en el cual el Emperador Constantino adoptó la religión cristiana para su Imperio.
La fecha en que se festeja la natividad de Mitra era el 25 de diciembre, en el solsticio de invierno (hemisferio norte).

sábado, 17 de diciembre de 2016

FRASES MOTIVADORAS XLIV

FRASES MOTIVADORAS XLIX


Tus límites están definidos por el acuerdo que has hecho acerca de lo que es posible. Cambia este acuerdo y podrás disolver el límite....















miércoles, 12 de octubre de 2016

PLUTÓN: LA DIMENSIÓN OSCURA

PLUTÓN: LA DIMENSIÓN OSCURA 




En la Psico Astrología Kármica, la energía de Plutón es la que hace aflorar tanto el lado luminoso como el más oscuro y recóndito del ser.

Todos los planetas, pueden funcionar dentro de una carta astrológica armónica o desarmónicamente, bien o mal, funcional o disfuncionalmente.

Cuando Plutón se irradia “disfuncionalmente” se expresa como lo más bajo y destructivo del ser, a través de miedos irracionales, corrupción, dominación extrema, depravación, paranoias, obsesiones destructivas y/o autodestructivas, manipulación, conflicto, lucha, impotencia, violencia, etc.

En cambio, cuando lo hace en forma armónica, permite una relación sana entre ambos poderes que siempre están residentes como “las dos caras de una misma moneda”. Y así generar la integración de la expresión, a través de un especie de renacimiento, de una transformación gracias a una “iluminación” y su consecuencia “la sabiduría”.

La forma de expresión de Plutón es similar a un volcán, de hecho los rige. Imaginarse como en forma intespestiva mana lava derretida que destruye todo a su paso. Sin embargo, esa misma lava ayuda después a formar un suelo rico para el cultivo de vegetales. La mayoría teme su expresión porque ve sólo su lado tétrico y, naturalmente, es renuente a abandonar lo que le es familiar, no sabiendo que es lo que va a encontrar “nuevo y distinto” después de la crisis de su expresión, y como sería su repecursión emocional. O sea que el imaginario lo reconoce solo como “la muerte” y no como el dador de vida que él puede ser.

En una carta astrológica, en su posición por casa, Plutón indica donde tienen lugar los cambios. Cambio seguramente difícil y para el cual es necesario un gran sacrificio, para que de lugar a “algo mejor”. Antes de ascender a la luz, se debe descender a las tinieblas de nuestro propio submundo. La posición por signo implica su “modus operandi”, siendo las ubicaciones en los signos fijos (tauro, leo, escorpio y acuario) las formas más desprovistas de “amortiguadores”.


Algunas personalidades con el planeta Plutón fuerte en su carta astrológica natal son: Nelson Mandela, Martin Luther King, Marie Curie, Sigmund Freud, Roman Polanski, Friedrich Nietzsche, Dante Alighieri, Mahatma Gandhi, etc.

Quienes posean un Plutón en estado cósmico malo o inarmónico, según la Teoría de Determinaciones Astrológicas debida a Jean Baptiste Morin de Villefranche y enriquecida por Adolfo Weiss, deberían:
  • ·        reflexionar sobre la moralidad y la ética (el bien y el mal)
  • ·        practicar deportes extremos que permitan activar nuestro instinto de supervivencia (actividades extremas, por lo general, que nos hagan sentirnos cerca de la sensación de muerte)
  • ·        darnos espacios para vivir nuestra oscuridad de forma que no perjudique a otros
  • ·        no esconder ni ocultar la propia oscuridad pues es cuando se hace poderosa contra nosotros (hablarlo, ponerlo fuera)
  • ·        reflexionar sobre la dominancia, el mal, el terror, el dolor, la muerte y todos los temas que suelen ser tabú
  • ·        no vivirlo como algo personal lleno de vergüenza y culpabilidad (Plutón es un planeta transpersonal, no personal)
  • ·        con Plutón hay solamente dos opciones: superarlo o caer, doblar la apuesta o arruinarse, triunfar o morir, fortalecerse o traumatizarse
  • ·        llenar nuestra vida de cosas y prácticas hermosas (colores, diversiones, arte, luz, naturaleza, danza, amor, sonrisas, ternura, etc.)
  • ·        disfrutar de una sexualidad profunda (prácticas tántricas, por ejemplo)
  • ·        canalizar las obsesiones en profundizar e investigar aquello que despierta la obsesión
  • Invertir en un acompañamiento con especialistas desde diversas disciplinas (psicólogos, coachs, entrenadores, etc.).

sábado, 24 de septiembre de 2016

MARJA SKLODOWSKA CURIE

Marja Sklodowska Curie

(Varsovia; 7 de noviembre de 1867 - Passy, Alta Saboya; 4 de julio de 1934)



Fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa, tras su matrimonio con Pierre Curie. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

"De todos los personajes célebres, Marie Curie es el único no corrompido por la fama."
Albert Einstein

"Que cada uno debe realizar su trabajo con seriedad y debe ser independiente, y no debemos emplear nuestra vida solamente en divertirnos; eso es lo que nuestra madre nos ha dicho siempre, pero nunca que la ciencia fuese la única carrera que merecía la pena seguir."
Irene Joliot Curie (1897 –1956) hija de Marie Curie, física y química francesa, premio Nobel de Química en 1935

Algunas de sus expresiones:



  • "El día que el hombre se diese cuenta de sus profundas equivocaciones, habría terminado el progreso de la ciencia."
  • "La mejor vida no es la más larga, sino la más rica en buenas acciones."
  • "Convendría sentir menos curiosidad por las personas y más por las ideas."
  • "La vida no es fácil, para ninguno de nosotros. Pero... ¡qué importa! Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo. Hay que sentirse dotado para realizar alguna cosa y que esa cosa hay que alcanzarla, cueste lo que cueste."
  • "En la vida, no hay nada que temer, solo hay que comprender"
  • "La humanidad necesita hombres prácticos, que saquen el máximo provecho de su trabajo, y, sin olvidar el bien general, cuiden sus propios intereses. Pero la humanidad también necesita soñadores, para quienes el desarrollo desinteresado de una pasión sea tan cautivante que les resulte imposible dedicar su atención a su propio beneficio material. Sin duda, estos soñadores no merecen la riqueza, porque no lo desean. Aun así, una sociedad bien organizada debe garantizar a tales trabajadores los medios para llevar a cabo su labor con eficacia, en una vida libre de cuidados materiales y libremente consagrada a la investigación."

viernes, 23 de septiembre de 2016

BLAISE PASCAL

Blaise Pascal

Clermont Ferrand, junio 19 1623 - París, agosto 19 1662
polímata, matemático, físico, filósofo y escritor


"En cuanto al espacio, el universo me comprende y devora como un punto. Pero, por el pensamiento, yo comprendo al universo."

"Es más hermoso saber algo de todo que saber todo de una cosa, esta universalidad es más bella. Si se pudiera tener las dos, mucho mejor, pero es preciso elegir."

"El hombre es solamente una caña, la cosa más frágil de la naturaleza, pero una caña pensante. No hace falta que el universo entero se arme para aplastarlo: un soplo de viento o una gota de agua bastan para destruirlo. Pero incluso cuando el universo lo aplastase, el hombre sería todavía más noble que lo que le mata. Porque sabe que muere y lo que el universo tiene de ventaja sobre él, mientras que el universo no sabe nada de eso." 

"El corazón tiene razones que la razón ignora"  "No la razón, sino el corazón, siente a Dios. He aquí lo que es la fe: Dios sensible al corazón, no a la razón"

"He redactado esta carta más extensa de lo habitual porque carezco de tiempo para escribirla más breve."


"Lo último que uno sabe acerca de una tarea es por dónde empezar."


"Uno debe conocerse a sí mismo. Si no sirve para descubrir la verdad, al menos es una buena norma de vida."


"Los hombres son tan necesariamente locos, que sería estar loco de alguna otra manera el no estar loco."


“El rey está rodeado de gentes que no piensan sino en divertirlo y en impedir que piense en sí mismo. Porque, por muy rey que sea, es desgraciado si piensa en ello.



“Para quien quiere ver, hay luz suficiente. Para quien no quiere ver, hay bastante oscuridad.”

"¿Después de todo qué es el hombre en la naturaleza?, nada en relación con la infinidad, todo en relación a la nada. Un punto central entre la nada y el todo e infinitamente lejos de entender la diferencia entre estas dos posturas."

"Todas las desgracias del hombre se derivan del hecho de no ser capaz de estar tranquilamente sentado y solo en una habitación." 

"Nadie habla en nuestra presencia del mismo modo que en nuestra ausencia. La sociedad humana está fundada en este mutuo engaño."

"El universo es una esfera infinita cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna."

“¿Puede haber algo más ridículo que la pretensión de que un hombre tenga derecho a matarme porque habita al otro lado del agua y su príncipe tiene una querella con el mío aunque yo no la tenga con él?.”

"La mayor parte de los errores de los médicos proviene no de malos raciocinios basados en hechos bien estudiados, sino de raciocinios bien establecidos basados en hechos mal observados."

“Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay Alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo.”


 “¿Qué es el hombre en la naturaleza?” (fragmento)
Contemple el hombre, pues, la naturaleza entera en su elevada y plena majestad, aparte su vista de los objetos bajos que la circundan. Contemple esta resplandeciente luz colocada como una lámpara eterna para alumbrar el universo, que la Tierra le parezca como un punto rodeado por la vasta órbita que este astro describe y que se asombre de que esta vasta órbita no es a su vez sino una fina punta respecto de la que abrazan los astros que ruedan por el firmamento. Pero si nuestra vista se detiene aquí, que la imaginación vaya más allá; antes se cansará ella de concebir que la naturaleza de suministrar. Todo este mundo visible no es sino un rasgo imperceptible en el amplio seno de la naturaleza. No hay idea ninguna que se aproxime a ella. Podemos dilatar cuanto queramos nuestras concepciones allende los espacios imaginables, no alumbraremos sino átomos, a costa de la realidad de las cosas. Es una esfera cuyo centro se halla por doquier y cuya circunferencia no se encuentra en ninguna parte. Finalmente, es la más grande nota sensible de la omnipotencia divina el que nuestra imaginación se pierda en este pensamiento.
Vuelto a sí mismo, considere el hombre lo que es él a costa de lo que es; considérese perdido en este cantón apartado de la naturaleza; y desde esta célula en que se halla alojado, me refiero al universo, aprenda a estimar la tierra, los reinos, las ciudades y a sí mismo en su justo precio.¿Qué vale un hombre en el infinito?
Pero para presentarle otro prodigio igualmente sorprendente, que busque dentro de lo que conoce las cosas más delicadas. Que una larva le ofrezca en la pequeñez de su cuerpo partes incomparablemente menores, piernas con articulaciones, venas en sus piernas, sangre en sus venas, humores en esta sangre, gotas en sus humores, vapores en estas gotas; que, dividiendo todavía estas últimas cosas, agote sus fuerzas en estas concepciones y que el último objeto a que pueda llegar sea ahora el de nuestro discurso; ¿pensará tal vez que es ésta la extrema pequeñez de la naturaleza? Voy a hacerle ver aquí dentro un nuevo abismo. Voy a pintarle, no solamente el universo visible, sino la inmensidad concebible de la naturaleza, en el recinto de este compendio de átomos. Que vea en él una infinidad de universos, cada uno con su firmamento, sus planetas, su tierra, en la misma proporción que en el mundo visible, en esta tierra, animales, y finalmente larvas, en las cuales encontrará lo que han dado los anteriores; y al encontrar todavía en los otros la misma cosa sin fin y sin reposo, que se pierda en estas maravillas, tan pasmosas en su pequeñez como lo son las otras por su extensión; porque¿quién no se admirará de que nuestro cuerpo, que antes no era perceptible en el universo, imperceptible en el seno del todo, sea ahora un coloso, un mundo, o más bien un todo respecto de esa nada a que no se puede llegar?
Quien se considere de esta suerte, se aterrará de sí mismo, y considerándose sostenido en la masa que la naturaleza le ha otorgado, entre estos dos abismos del infinito y de la nada, temblará ante la visión de estas maravillas; y creo que su curiosidad se trocará en admiración y estará más dispuesto a contemplarlas en silencio que a investigarlas con presunción.
Porque, finalmente, ¿qué es el hombre en la naturaleza? Una nada frente al infinito, un todo frente a la nada, un medio entre nada y todo. Infinitamente alejado de comprender los extremos, el fin de las cosas y su principio le están invenciblemente ocultos en un secreto impenetrable, igualmente incapaz de ver la nada de donde ha sido sacado y el infinito en que se halla sumido.
¿Qué hará, pues, sino barruntar alguna apariencia del medio de las cosas, en una eterna desesperación por no conocer ni su principio ni su fin? Todas las cosas han salido de la nada y van llevadas hasta el infinito. ¿Quién podrá seguir estas sorprendentes andanzas? El autor de estas maravillas las comprende. Ningún otro puede hacerlo.
A falta de haber contemplado estos infinitos, los hombres se han lanzado temerariamente a la investigación de la naturaleza, como si fueran proporcionados a ésta. Es extraño que hayan querido comprender los principios de las cosas y llegar con ello hasta conocerlo todo, por una presunción tan infinita como su objeto. Porque no hay duda ninguna que no se puede concebir este intento sin una presunción o sin una capacidad infinita, como la naturaleza.
Cuando se sabe esto, se comprende que habiendo la naturaleza grabado su imagen y la de su autor en todas las cosas, casi todas ellas tengan algo de su doble infinitud. Y vemos así que todas las ciencias son infinitas por la extensión de sus investigaciones; porque ¿quién duda de que la geometría, por ejemplo, tenga una infinidad de infinidades de proposiciones que exponer?; son también infinitas en la multitud y delicadeza de sus principios; porque ¿quién no ve que aquellos que se presentan como últimos no se apoyan en sí mismos, y que, apoyados sobre otros, que tienen a su vez por apoyo a otros, no toleran jamás un último? Pero hacemos con los que aparecen últimos a la razón como con las cosas materiales, en las cuales llamamos punto invisible a aquel allende el cual nuestros sentidos no perciben nada, aunque divisible infinitamente y por su naturaleza.
De estos dos infinitos de ciencias, el de lo grande es mucho más sensible, y por esto es por lo que llego a poco menos que a pretender conocer todas las cosas. «Voy a hablar de todo», decía Demócrito. Pero la infinidad en pequeñez es mucho menos visible. Los filósofos han pretendido, sin embargo, llegar a ella, y es aquí donde todos han topado. Es lo que ha dado lugar a estos títulos tan corrientes: «De los principios de las cosas», «De los principios de la filosofía», y otros semejantes, tan fastuosos en realidad, aunque menos en apariencia, que es este otro que hace saltar los ojos: «De omni scibili.»
Se cree, naturalmente, ser mucho más capaz de llegar al centro de las cosas que de abarcar su circunferencia; la extensión visible del mundo nos sobrepasa visiblemente; pero como somos nosotros los que sobrepasamos las cosas pequeñas, nos creemos más capaces de poseerlas, y, sin embargo, no hace falta menor capacidad para llegar hasta la nada que para llegar hasta el todo; y es menester tenerla infinita tanto para lo uno como para lo otro, y me parece que quien hubiera comprendido los últimos principios de las cosas podría llegar también a conocer hasta el infinito. Lo uno depende de lo otro, y lo uno conduce a lo otro. Estos extremos se tocan y se reúnen a fuerza de estar alejados, y se encuentran en Dios y solamente en Dios.
Reconozcamos, pues, nuestro alcance; somos algo y no somos todo; lo que tenemos de ser nos arrebata el conocimiento de los primeros principios que nacen de la nada; y lo poco que tenemos de ser nos oculta la visión del infinito.
Nuestra inteligencia posee, en el orden de las cosas inteligibles, el mismo rango que nuestro cuerpo en la extensión de la naturaleza.
Limitados en todos los sentidos, este estado que ocupa el medio entre los dos extremos se encuentra en todas nuestras potencias. Nuestros sentidos no se dan cuenta de nada extremo: demasiado ruido, ensordece; demasiada luz, ofusca; demasiada distancia y demasiada proximidad, impiden la visión; demasiada longitud y demasiada brevedad en el discurso, lo oscurecen; demasiada verdad, nos pasma (conozco quienes no pueden entender que si se resta de cero cuatro, queda cero); los primeros principios tienen para nosotros demasiada evidencia, demasiado placer incómodo; demasiadas consonancias son desagradables en música; y demasiados beneficios irritan(…) No sentimos ni el calor extremo ni el frío extremo. Las cualidades excesivas nos son enemigas y no sensibles; no las sentimos ya, las padecemos. Demasiada juventud y demasiada vejez privan de espíritu, las cosas extremas son para nosotros como si no fueran, y nosotros tampoco somos respecto de ellas: nos escapan, o nosotros a ellas.
He aquí nuestro verdadero estado; es lo que nos hace incapaces de saber ciertamente y de ignorar absolutamente. Bogamos en un vasto medio, siempre inciertos y flotantes, empujados de un extremo a otro. Si damos con un término a que pensamos vincularnos y en que pensamos afianzarnos, titubea y nos abandona; y si lo seguimos, se nos escapa de las manos, se desliza y nos huye con una fuga eterna. Nada se detiene por nosotros. Es el estado que nos es natural, y, sin embargo, el más contrario a nuestra inclinación; ardemos en deseos de encontrar una sede firme y una última base constante para edificar sobre ella una torre que se alce hasta el infinito, pero todos nuestros cimientos se quiebran y la tierra se abre hasta los abismos.






jueves, 22 de septiembre de 2016

LA PIRÁMIDE ECONÓMICA SOCIAL ARGENTINA

La Pirámide Económica Social Argentina

Siempre sostuve que la pobreza en la Argentina es estructural y se consolidó hace unos 30 años, en un piso del 40% de la población del país, llegando a picos de más del 50%.

A pesar que conocidos sectores sostenían y sostienen niveles muy inferiores, ocultando la realidad.

El siguiente gráfico muestra cómo estaba conformada a diciembre 2014  la pirámide social argentina, según la Consultora W: 



Esta semana se conoció, por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (recuperado) el ingreso mínimo necesario para una familia tipo (pareja y dos hijos menores) para no caer en la pobreza. La cantidad de  $12.489.

Nota: los $8 800 que toma la Consultora W como límite para la determinación del nivel de pobreza (D1 y D2), equivaldría a los $ 12.489 del INDEC en agosto 2016.
En este caso el incremento sería del 42%.

Mientras que los cálculos de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la C.A.B.A. fueron para:

Hogar 1: matrimonio compuesto por una mujer y un varón, ambos de 35 años, activos, con dos hijos varones de 6 y 9 años y propietarios de la vivienda. 
$ 16.519 (el más próximo al grupo tomado por el INDEC)

Hogar 2: matrimonio de adultos mayores, ambos inactivos y propietarios de la vivienda. 
$ 8.423

Hogar 3: hogar unipersonal de un varón de 25 años, activo y propietario de la vivienda. 
$ 5.704

Hogar 4: matrimonio de dos adultos de 25 años, activos, sin hijos y propietarios de la vivienda. 
$ 9.417

Hogar 5: matrimonio de dos adultos de 25 años, activos, sin hijos y no propietarios de la vivienda. 
$ 12.661

Hogar 5 bis: matrimonio compuesto por una mujer y un varón, ambos de 35 años, activos, con dos hijos varones de 6 y 9 años y no propietarios de la vivienda
$ 20.444


Las distintas categorías o "clases sociales" son:

Clases Pobres

D1   Clase Baja
D2   Clase Baja Superior

Clases Medias

C3   Clase Media Típica (baja y media)
C2   Clase Media Alta

Clase Alta

ABC1   Clase "Top"


Según los estudios socio económicos realizados en diciembre 2014, se obtuvo la siguiente información:
Ocho de cada diez personas respondieron afirmativamente cuando se les preguntó si piensan que integran el segmento clase media típica que se ubica en el centro de la pirámide social.
"Porque no soy ni muy rico ni muy pobre", tienden a argumentar cuando se les pide que expliquen qué creen que forman parte de la clase media. 
Hay personas de bajos ingresos que no se reconocen a sí mismas como miembros de la base de la pirámide. Y, de la misma forma, hay una minoría del nivel alto que rechaza formar parte de una "élite" de ricos.
Es por eso que los expertos distinguen entre lo que significa "ser de clase media" -desde el punto de vista de los ingresos- o "conformar un grupo que comparte valores" que, históricamente, estuvieron emparentados con ese sector.
Este grado de pertenencia para los expertos no deja de llamar la atención ya que, al poner la lupa en este grupo que ocupa el centro de la pirámide social, se observa que resulta bastante más heterogéneo y complejo de lo que en general se piensa. 
"Comprender el significado de esta clase social es, prácticamente, entender la argentinidad", resume Guillermo Olivetto, experto en materia de comportamiento social y director de W Consultora: "este sector tiene una característica: el hecho de saber que formar parte es algo que ordena, tranquiliza y construye un sentido de pertenencia en las personas".

1. Clase media típica (denominada C3): comprende a aquellas personas que percibían entre $8.800 y $15.600 por mes.
2. Clase media alta (C2): incluye a quienes tienen ingresos mensuales de entre $15.600 y $42.500.
Según se desprende de la pirámide, una de cada tres familias pertenece a la "clase media típica".
En cambio, quienes componen la "clase media alta" integran un grupo proporcionalmente más reducido, el 17%.
Quienes forman parte de la clase "top" o ABC1 son todas aquellas familias que superan los $42.500 mensuales, sólo un 5,5% del total, con un ingreso promedio por grupo del orden de los $84.500. 
"La explosión del 2002 llevó a la Argentina al inédito nivel del 55% de la población bajo la línea de la pobreza y al 25% de desempleo"