miércoles, 12 de octubre de 2016

PLUTÓN: LA DIMENSIÓN OSCURA

PLUTÓN: LA DIMENSIÓN OSCURA 




En la Psico Astrología Kármica, la energía de Plutón es la que hace aflorar tanto el lado luminoso como el más oscuro y recóndito del ser.

Todos los planetas, pueden funcionar dentro de una carta astrológica armónica o desarmónicamente, bien o mal, funcional o disfuncionalmente.

Cuando Plutón se irradia “disfuncionalmente” se expresa como lo más bajo y destructivo del ser, a través de miedos irracionales, corrupción, dominación extrema, depravación, paranoias, obsesiones destructivas y/o autodestructivas, manipulación, conflicto, lucha, impotencia, violencia, etc.

En cambio, cuando lo hace en forma armónica, permite una relación sana entre ambos poderes que siempre están residentes como “las dos caras de una misma moneda”. Y así generar la integración de la expresión, a través de un especie de renacimiento, de una transformación gracias a una “iluminación” y su consecuencia “la sabiduría”.

La forma de expresión de Plutón es similar a un volcán, de hecho los rige. Imaginarse como en forma intespestiva mana lava derretida que destruye todo a su paso. Sin embargo, esa misma lava ayuda después a formar un suelo rico para el cultivo de vegetales. La mayoría teme su expresión porque ve sólo su lado tétrico y, naturalmente, es renuente a abandonar lo que le es familiar, no sabiendo que es lo que va a encontrar “nuevo y distinto” después de la crisis de su expresión, y como sería su repecursión emocional. O sea que el imaginario lo reconoce solo como “la muerte” y no como el dador de vida que él puede ser.

En una carta astrológica, en su posición por casa, Plutón indica donde tienen lugar los cambios. Cambio seguramente difícil y para el cual es necesario un gran sacrificio, para que de lugar a “algo mejor”. Antes de ascender a la luz, se debe descender a las tinieblas de nuestro propio submundo. La posición por signo implica su “modus operandi”, siendo las ubicaciones en los signos fijos (tauro, leo, escorpio y acuario) las formas más desprovistas de “amortiguadores”.


Algunas personalidades con el planeta Plutón fuerte en su carta astrológica natal son: Nelson Mandela, Martin Luther King, Marie Curie, Sigmund Freud, Roman Polanski, Friedrich Nietzsche, Dante Alighieri, Mahatma Gandhi, etc.

Quienes posean un Plutón en estado cósmico malo o inarmónico, según la Teoría de Determinaciones Astrológicas debida a Jean Baptiste Morin de Villefranche y enriquecida por Adolfo Weiss, deberían:
  • ·        reflexionar sobre la moralidad y la ética (el bien y el mal)
  • ·        practicar deportes extremos que permitan activar nuestro instinto de supervivencia (actividades extremas, por lo general, que nos hagan sentirnos cerca de la sensación de muerte)
  • ·        darnos espacios para vivir nuestra oscuridad de forma que no perjudique a otros
  • ·        no esconder ni ocultar la propia oscuridad pues es cuando se hace poderosa contra nosotros (hablarlo, ponerlo fuera)
  • ·        reflexionar sobre la dominancia, el mal, el terror, el dolor, la muerte y todos los temas que suelen ser tabú
  • ·        no vivirlo como algo personal lleno de vergüenza y culpabilidad (Plutón es un planeta transpersonal, no personal)
  • ·        con Plutón hay solamente dos opciones: superarlo o caer, doblar la apuesta o arruinarse, triunfar o morir, fortalecerse o traumatizarse
  • ·        llenar nuestra vida de cosas y prácticas hermosas (colores, diversiones, arte, luz, naturaleza, danza, amor, sonrisas, ternura, etc.)
  • ·        disfrutar de una sexualidad profunda (prácticas tántricas, por ejemplo)
  • ·        canalizar las obsesiones en profundizar e investigar aquello que despierta la obsesión
  • Invertir en un acompañamiento con especialistas desde diversas disciplinas (psicólogos, coachs, entrenadores, etc.).