jueves, 28 de agosto de 2014

Cambio Climático en el último millón de años

El clima en el planeta está en constante cambio, como se observa en el gráfico, en el periodo hubo picos de más temperatura promedio que la actual.Además es observable que la última glaciación (hace 15000 años) fue la más intensa de todas las que se registraron.

La razón de porque se producen las glaciaciones periódicas es el albedo.
El albedo es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre la misma. Las superficies claras tienen valores de albedo superiores a las oscuras, y las brillantes más que las mates. El albedo medio de la Tierra es del 37-39% de la radiación que proviene del Sol.
Es una medida de la tendencia de una superficie a reflejar radiación incidente.
Un albedo alto enfría el planeta, porque la luz (radiación) absorbida y aprovechada para calentarlo es mínima. Por el contrario, un albedo bajo calienta el planeta, porque la mayor parte de la luz es absorbida por el mismo.
La presencia de agua en la Tierra crea una interesante retroalimentación positiva para el albedo, ya que las bajas temperaturas incrementan la cantidad de hielo sobre su superficie, lo que hace más blanco al planeta y aumenta su albedo, lo que a su vez enfría más el planeta, lo que crea nuevas cantidades de hielo; de esta manera, teóricamente al menos, podría llegarse al punto en que la Tierra entera se convertiría en una bola de nieve

Glaciaciones cuaternarias. Ciclos glaciales en el último millón de años según el análisis isotópico del oxígeno de los foraminíferos.
Se señalan también los estadios isotópicos marinos (mis). En los interglaciares cálidos ( en rojo: 1 , 5, 7, 9, ...) disminuye la ratio isotópica del oxígeno-18 en el agua del mar y en las conchas de los foraminíferos (nótese que la escala horizontal está invertida). En las glaciaciones aumenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario