martes, 28 de abril de 2015

Ouroboros o La Eternidad


Ouroboros o La Eternidad 


Uróboros. En la iconografía alquímica el color verde se asocia con el principio mientras que el rojo simboliza la consumación del objetivo del Magnum Opus (la Gran Obra). 

El uróboros u ouroboros (del Griego "ουροβóρος") es un símbolo ancestral que muestra un gusano, una serpiente o un dragón engullendo su propia cola y formando así un círculo. Algunos lo denomeninan en "círculo no se pasa" identificando las fronteras de la existencia humana.

La emblemática serpiente del antiguo Egipto y la antigua Grecia, representada con su cola en su boca, devorándose continuamente a sí misma. Expresa la unidad de todas las cosas, las materiales y las espirituales, que nunca desaparecen sino cambian de forma perpetua en un ciclo eterno de destrucción y nueva creación, asociado intimamente al significado de la cruz esvástica. 

La serpiente: representa la sabiduría ancestral, el mito primigenio del mundo subterráneo. 
Las alas: más allá de simbolizar lo espiritual, son la sublimación de lo material. 
La autodestrucción o suicidio: es el hecho de que el animal se devore a sí mismo, que es a su vez metáfora del ciclo vital, donde no hay frontera clara entre inicio y fin. 
El círculo: es la idea sintética de la perfección.

El registro más antiguo de su aparición es en un libro de Alejandría, en el siglo II, que decía hen to pan, o "todo es uno". Aquí ya se lo presenta mitad blanco, mitad negro, demostrando la dualidad presente en todo. 

Podemos encontrar un mito similar en la mitología nórdica, en esta mitología, la serpiente Jormungand llegó a crecer tanto que pudo rodear el mundo y apresarse su propia cola con los dientes. 

El Billete de 1 $ no solo lleva en su interior la simbologia de los Illuminatis, sino que tambien esta presente el simbolo uróboros, una serpiente que se muerde la cola.

Papiro dama-heroub - Egipto dinastía n°21

En los jeroglíficos de la cámara del sarcófago de la pirámide del faraón llamado Unas –en torno al 2.345-2.375 a.C- se puede interpretar el siguiente texto:
“Una serpiente es entrelazada por una serpiente” y “la serpiente macho es mordido por la serpiente hembra, la hembra serpiente es mordido por la serpiente macho, Cielo está encantado, la tierra está encantada, el hombre detrás de la humanidad está encantado”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario