sábado, 24 de septiembre de 2016

MARJA SKLODOWSKA CURIE

Marja Sklodowska Curie

(Varsovia; 7 de noviembre de 1867 - Passy, Alta Saboya; 4 de julio de 1934)



Fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa, tras su matrimonio con Pierre Curie. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

"De todos los personajes célebres, Marie Curie es el único no corrompido por la fama."
Albert Einstein

"Que cada uno debe realizar su trabajo con seriedad y debe ser independiente, y no debemos emplear nuestra vida solamente en divertirnos; eso es lo que nuestra madre nos ha dicho siempre, pero nunca que la ciencia fuese la única carrera que merecía la pena seguir."
Irene Joliot Curie (1897 –1956) hija de Marie Curie, física y química francesa, premio Nobel de Química en 1935

Algunas de sus expresiones:



  • "El día que el hombre se diese cuenta de sus profundas equivocaciones, habría terminado el progreso de la ciencia."
  • "La mejor vida no es la más larga, sino la más rica en buenas acciones."
  • "Convendría sentir menos curiosidad por las personas y más por las ideas."
  • "La vida no es fácil, para ninguno de nosotros. Pero... ¡qué importa! Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo. Hay que sentirse dotado para realizar alguna cosa y que esa cosa hay que alcanzarla, cueste lo que cueste."
  • "En la vida, no hay nada que temer, solo hay que comprender"
  • "La humanidad necesita hombres prácticos, que saquen el máximo provecho de su trabajo, y, sin olvidar el bien general, cuiden sus propios intereses. Pero la humanidad también necesita soñadores, para quienes el desarrollo desinteresado de una pasión sea tan cautivante que les resulte imposible dedicar su atención a su propio beneficio material. Sin duda, estos soñadores no merecen la riqueza, porque no lo desean. Aun así, una sociedad bien organizada debe garantizar a tales trabajadores los medios para llevar a cabo su labor con eficacia, en una vida libre de cuidados materiales y libremente consagrada a la investigación."

viernes, 23 de septiembre de 2016

BLAISE PASCAL

Blaise Pascal

Clermont Ferrand, junio 19 1623 - París, agosto 19 1662
polímata, matemático, físico, filósofo y escritor


"En cuanto al espacio, el universo me comprende y devora como un punto. Pero, por el pensamiento, yo comprendo al universo."

"Es más hermoso saber algo de todo que saber todo de una cosa, esta universalidad es más bella. Si se pudiera tener las dos, mucho mejor, pero es preciso elegir."

"El hombre es solamente una caña, la cosa más frágil de la naturaleza, pero una caña pensante. No hace falta que el universo entero se arme para aplastarlo: un soplo de viento o una gota de agua bastan para destruirlo. Pero incluso cuando el universo lo aplastase, el hombre sería todavía más noble que lo que le mata. Porque sabe que muere y lo que el universo tiene de ventaja sobre él, mientras que el universo no sabe nada de eso." 

"El corazón tiene razones que la razón ignora"  "No la razón, sino el corazón, siente a Dios. He aquí lo que es la fe: Dios sensible al corazón, no a la razón"

"He redactado esta carta más extensa de lo habitual porque carezco de tiempo para escribirla más breve."


"Lo último que uno sabe acerca de una tarea es por dónde empezar."


"Uno debe conocerse a sí mismo. Si no sirve para descubrir la verdad, al menos es una buena norma de vida."


"Los hombres son tan necesariamente locos, que sería estar loco de alguna otra manera el no estar loco."


“El rey está rodeado de gentes que no piensan sino en divertirlo y en impedir que piense en sí mismo. Porque, por muy rey que sea, es desgraciado si piensa en ello.



“Para quien quiere ver, hay luz suficiente. Para quien no quiere ver, hay bastante oscuridad.”

"¿Después de todo qué es el hombre en la naturaleza?, nada en relación con la infinidad, todo en relación a la nada. Un punto central entre la nada y el todo e infinitamente lejos de entender la diferencia entre estas dos posturas."

"Todas las desgracias del hombre se derivan del hecho de no ser capaz de estar tranquilamente sentado y solo en una habitación." 

"Nadie habla en nuestra presencia del mismo modo que en nuestra ausencia. La sociedad humana está fundada en este mutuo engaño."

"El universo es una esfera infinita cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna."

“¿Puede haber algo más ridículo que la pretensión de que un hombre tenga derecho a matarme porque habita al otro lado del agua y su príncipe tiene una querella con el mío aunque yo no la tenga con él?.”

"La mayor parte de los errores de los médicos proviene no de malos raciocinios basados en hechos bien estudiados, sino de raciocinios bien establecidos basados en hechos mal observados."

“Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay Alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo.”


 “¿Qué es el hombre en la naturaleza?” (fragmento)
Contemple el hombre, pues, la naturaleza entera en su elevada y plena majestad, aparte su vista de los objetos bajos que la circundan. Contemple esta resplandeciente luz colocada como una lámpara eterna para alumbrar el universo, que la Tierra le parezca como un punto rodeado por la vasta órbita que este astro describe y que se asombre de que esta vasta órbita no es a su vez sino una fina punta respecto de la que abrazan los astros que ruedan por el firmamento. Pero si nuestra vista se detiene aquí, que la imaginación vaya más allá; antes se cansará ella de concebir que la naturaleza de suministrar. Todo este mundo visible no es sino un rasgo imperceptible en el amplio seno de la naturaleza. No hay idea ninguna que se aproxime a ella. Podemos dilatar cuanto queramos nuestras concepciones allende los espacios imaginables, no alumbraremos sino átomos, a costa de la realidad de las cosas. Es una esfera cuyo centro se halla por doquier y cuya circunferencia no se encuentra en ninguna parte. Finalmente, es la más grande nota sensible de la omnipotencia divina el que nuestra imaginación se pierda en este pensamiento.
Vuelto a sí mismo, considere el hombre lo que es él a costa de lo que es; considérese perdido en este cantón apartado de la naturaleza; y desde esta célula en que se halla alojado, me refiero al universo, aprenda a estimar la tierra, los reinos, las ciudades y a sí mismo en su justo precio.¿Qué vale un hombre en el infinito?
Pero para presentarle otro prodigio igualmente sorprendente, que busque dentro de lo que conoce las cosas más delicadas. Que una larva le ofrezca en la pequeñez de su cuerpo partes incomparablemente menores, piernas con articulaciones, venas en sus piernas, sangre en sus venas, humores en esta sangre, gotas en sus humores, vapores en estas gotas; que, dividiendo todavía estas últimas cosas, agote sus fuerzas en estas concepciones y que el último objeto a que pueda llegar sea ahora el de nuestro discurso; ¿pensará tal vez que es ésta la extrema pequeñez de la naturaleza? Voy a hacerle ver aquí dentro un nuevo abismo. Voy a pintarle, no solamente el universo visible, sino la inmensidad concebible de la naturaleza, en el recinto de este compendio de átomos. Que vea en él una infinidad de universos, cada uno con su firmamento, sus planetas, su tierra, en la misma proporción que en el mundo visible, en esta tierra, animales, y finalmente larvas, en las cuales encontrará lo que han dado los anteriores; y al encontrar todavía en los otros la misma cosa sin fin y sin reposo, que se pierda en estas maravillas, tan pasmosas en su pequeñez como lo son las otras por su extensión; porque¿quién no se admirará de que nuestro cuerpo, que antes no era perceptible en el universo, imperceptible en el seno del todo, sea ahora un coloso, un mundo, o más bien un todo respecto de esa nada a que no se puede llegar?
Quien se considere de esta suerte, se aterrará de sí mismo, y considerándose sostenido en la masa que la naturaleza le ha otorgado, entre estos dos abismos del infinito y de la nada, temblará ante la visión de estas maravillas; y creo que su curiosidad se trocará en admiración y estará más dispuesto a contemplarlas en silencio que a investigarlas con presunción.
Porque, finalmente, ¿qué es el hombre en la naturaleza? Una nada frente al infinito, un todo frente a la nada, un medio entre nada y todo. Infinitamente alejado de comprender los extremos, el fin de las cosas y su principio le están invenciblemente ocultos en un secreto impenetrable, igualmente incapaz de ver la nada de donde ha sido sacado y el infinito en que se halla sumido.
¿Qué hará, pues, sino barruntar alguna apariencia del medio de las cosas, en una eterna desesperación por no conocer ni su principio ni su fin? Todas las cosas han salido de la nada y van llevadas hasta el infinito. ¿Quién podrá seguir estas sorprendentes andanzas? El autor de estas maravillas las comprende. Ningún otro puede hacerlo.
A falta de haber contemplado estos infinitos, los hombres se han lanzado temerariamente a la investigación de la naturaleza, como si fueran proporcionados a ésta. Es extraño que hayan querido comprender los principios de las cosas y llegar con ello hasta conocerlo todo, por una presunción tan infinita como su objeto. Porque no hay duda ninguna que no se puede concebir este intento sin una presunción o sin una capacidad infinita, como la naturaleza.
Cuando se sabe esto, se comprende que habiendo la naturaleza grabado su imagen y la de su autor en todas las cosas, casi todas ellas tengan algo de su doble infinitud. Y vemos así que todas las ciencias son infinitas por la extensión de sus investigaciones; porque ¿quién duda de que la geometría, por ejemplo, tenga una infinidad de infinidades de proposiciones que exponer?; son también infinitas en la multitud y delicadeza de sus principios; porque ¿quién no ve que aquellos que se presentan como últimos no se apoyan en sí mismos, y que, apoyados sobre otros, que tienen a su vez por apoyo a otros, no toleran jamás un último? Pero hacemos con los que aparecen últimos a la razón como con las cosas materiales, en las cuales llamamos punto invisible a aquel allende el cual nuestros sentidos no perciben nada, aunque divisible infinitamente y por su naturaleza.
De estos dos infinitos de ciencias, el de lo grande es mucho más sensible, y por esto es por lo que llego a poco menos que a pretender conocer todas las cosas. «Voy a hablar de todo», decía Demócrito. Pero la infinidad en pequeñez es mucho menos visible. Los filósofos han pretendido, sin embargo, llegar a ella, y es aquí donde todos han topado. Es lo que ha dado lugar a estos títulos tan corrientes: «De los principios de las cosas», «De los principios de la filosofía», y otros semejantes, tan fastuosos en realidad, aunque menos en apariencia, que es este otro que hace saltar los ojos: «De omni scibili.»
Se cree, naturalmente, ser mucho más capaz de llegar al centro de las cosas que de abarcar su circunferencia; la extensión visible del mundo nos sobrepasa visiblemente; pero como somos nosotros los que sobrepasamos las cosas pequeñas, nos creemos más capaces de poseerlas, y, sin embargo, no hace falta menor capacidad para llegar hasta la nada que para llegar hasta el todo; y es menester tenerla infinita tanto para lo uno como para lo otro, y me parece que quien hubiera comprendido los últimos principios de las cosas podría llegar también a conocer hasta el infinito. Lo uno depende de lo otro, y lo uno conduce a lo otro. Estos extremos se tocan y se reúnen a fuerza de estar alejados, y se encuentran en Dios y solamente en Dios.
Reconozcamos, pues, nuestro alcance; somos algo y no somos todo; lo que tenemos de ser nos arrebata el conocimiento de los primeros principios que nacen de la nada; y lo poco que tenemos de ser nos oculta la visión del infinito.
Nuestra inteligencia posee, en el orden de las cosas inteligibles, el mismo rango que nuestro cuerpo en la extensión de la naturaleza.
Limitados en todos los sentidos, este estado que ocupa el medio entre los dos extremos se encuentra en todas nuestras potencias. Nuestros sentidos no se dan cuenta de nada extremo: demasiado ruido, ensordece; demasiada luz, ofusca; demasiada distancia y demasiada proximidad, impiden la visión; demasiada longitud y demasiada brevedad en el discurso, lo oscurecen; demasiada verdad, nos pasma (conozco quienes no pueden entender que si se resta de cero cuatro, queda cero); los primeros principios tienen para nosotros demasiada evidencia, demasiado placer incómodo; demasiadas consonancias son desagradables en música; y demasiados beneficios irritan(…) No sentimos ni el calor extremo ni el frío extremo. Las cualidades excesivas nos son enemigas y no sensibles; no las sentimos ya, las padecemos. Demasiada juventud y demasiada vejez privan de espíritu, las cosas extremas son para nosotros como si no fueran, y nosotros tampoco somos respecto de ellas: nos escapan, o nosotros a ellas.
He aquí nuestro verdadero estado; es lo que nos hace incapaces de saber ciertamente y de ignorar absolutamente. Bogamos en un vasto medio, siempre inciertos y flotantes, empujados de un extremo a otro. Si damos con un término a que pensamos vincularnos y en que pensamos afianzarnos, titubea y nos abandona; y si lo seguimos, se nos escapa de las manos, se desliza y nos huye con una fuga eterna. Nada se detiene por nosotros. Es el estado que nos es natural, y, sin embargo, el más contrario a nuestra inclinación; ardemos en deseos de encontrar una sede firme y una última base constante para edificar sobre ella una torre que se alce hasta el infinito, pero todos nuestros cimientos se quiebran y la tierra se abre hasta los abismos.






jueves, 22 de septiembre de 2016

LA PIRÁMIDE ECONÓMICA SOCIAL ARGENTINA

La Pirámide Económica Social Argentina

Siempre sostuve que la pobreza en la Argentina es estructural y se consolidó hace unos 30 años, en un piso del 40% de la población del país, llegando a picos de más del 50%.

A pesar que conocidos sectores sostenían y sostienen niveles muy inferiores, ocultando la realidad.

El siguiente gráfico muestra cómo estaba conformada a diciembre 2014  la pirámide social argentina, según la Consultora W: 



Esta semana se conoció, por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (recuperado) el ingreso mínimo necesario para una familia tipo (pareja y dos hijos menores) para no caer en la pobreza. La cantidad de  $12.489.

Nota: los $8 800 que toma la Consultora W como límite para la determinación del nivel de pobreza (D1 y D2), equivaldría a los $ 12.489 del INDEC en agosto 2016.
En este caso el incremento sería del 42%.

Mientras que los cálculos de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la C.A.B.A. fueron para:

Hogar 1: matrimonio compuesto por una mujer y un varón, ambos de 35 años, activos, con dos hijos varones de 6 y 9 años y propietarios de la vivienda. 
$ 16.519 (el más próximo al grupo tomado por el INDEC)

Hogar 2: matrimonio de adultos mayores, ambos inactivos y propietarios de la vivienda. 
$ 8.423

Hogar 3: hogar unipersonal de un varón de 25 años, activo y propietario de la vivienda. 
$ 5.704

Hogar 4: matrimonio de dos adultos de 25 años, activos, sin hijos y propietarios de la vivienda. 
$ 9.417

Hogar 5: matrimonio de dos adultos de 25 años, activos, sin hijos y no propietarios de la vivienda. 
$ 12.661

Hogar 5 bis: matrimonio compuesto por una mujer y un varón, ambos de 35 años, activos, con dos hijos varones de 6 y 9 años y no propietarios de la vivienda
$ 20.444


Las distintas categorías o "clases sociales" son:

Clases Pobres

D1   Clase Baja
D2   Clase Baja Superior

Clases Medias

C3   Clase Media Típica (baja y media)
C2   Clase Media Alta

Clase Alta

ABC1   Clase "Top"


Según los estudios socio económicos realizados en diciembre 2014, se obtuvo la siguiente información:
Ocho de cada diez personas respondieron afirmativamente cuando se les preguntó si piensan que integran el segmento clase media típica que se ubica en el centro de la pirámide social.
"Porque no soy ni muy rico ni muy pobre", tienden a argumentar cuando se les pide que expliquen qué creen que forman parte de la clase media. 
Hay personas de bajos ingresos que no se reconocen a sí mismas como miembros de la base de la pirámide. Y, de la misma forma, hay una minoría del nivel alto que rechaza formar parte de una "élite" de ricos.
Es por eso que los expertos distinguen entre lo que significa "ser de clase media" -desde el punto de vista de los ingresos- o "conformar un grupo que comparte valores" que, históricamente, estuvieron emparentados con ese sector.
Este grado de pertenencia para los expertos no deja de llamar la atención ya que, al poner la lupa en este grupo que ocupa el centro de la pirámide social, se observa que resulta bastante más heterogéneo y complejo de lo que en general se piensa. 
"Comprender el significado de esta clase social es, prácticamente, entender la argentinidad", resume Guillermo Olivetto, experto en materia de comportamiento social y director de W Consultora: "este sector tiene una característica: el hecho de saber que formar parte es algo que ordena, tranquiliza y construye un sentido de pertenencia en las personas".

1. Clase media típica (denominada C3): comprende a aquellas personas que percibían entre $8.800 y $15.600 por mes.
2. Clase media alta (C2): incluye a quienes tienen ingresos mensuales de entre $15.600 y $42.500.
Según se desprende de la pirámide, una de cada tres familias pertenece a la "clase media típica".
En cambio, quienes componen la "clase media alta" integran un grupo proporcionalmente más reducido, el 17%.
Quienes forman parte de la clase "top" o ABC1 son todas aquellas familias que superan los $42.500 mensuales, sólo un 5,5% del total, con un ingreso promedio por grupo del orden de los $84.500. 
"La explosión del 2002 llevó a la Argentina al inédito nivel del 55% de la población bajo la línea de la pobreza y al 25% de desempleo"




martes, 20 de septiembre de 2016

EL GRAN REBOTE - THE BIG BOUNCE

El Gran Rebote - The Big Bounce



Es una teoría o modelo científico relacionado con la formación del Universo conocido. Se deriva del modelo cíclico o Universo oscilante interpretación del Big Bang donde el evento cosmológico primero podría haber sido que nuestro Universo se formara a partir del colapso gravitatorio de otro mucho más antiguo. En cuyo caso no habría existido un Big Bang como origen de todas las cosas, sino un simple "rebote" en el que un Universo ya existente habría pasado de una fase de contracción a otra de expansión.
Según algunos teóricos del Universo oscilante, el Big Bang fue simplemente el comienzo de un período de expansión al que siguió un período de contracción.
Esto sugiere que podríamos estar viviendo en el primero de todos los universos, pero es igualmente probable que estemos viviendo en el universo dos mil millones (o cualquiera de una secuencia infinita de universos).
La idea principal detrás de la teoría cuántica de un gran rebote es que, a medida que aumenta y aumenta la densidad, el comportamiento de la espuma cuántica cambia.
La idea del "Big Bounce" (El Gran Rebote) fue sugerida por primera vez en 1922, pero fue rechazada debido a su incapacidad para explicar las transiciones de un Universo en contracción a otro en expansión, y viceversa, sin tener que recurrir, de nuevo, a un punto de densidad infinita. El problema, pues, continuaba.
Periódicamente la materia del universo estalla, llega lo lejos que puede en todas direcciones mientras se consume la energía y se enfría, luego vuelve a caer toda hacia el centro, se une, y vuelve a explotar...
Pero... ¿porqué no pensar que nuestro Universo es uno de tantos otros globos? interconectados por conductos, a través de los cuales circula la materia impulsados por diferencias de presión en ellos. Algo así como el movimiento del agua en un sistema de vasos intercomunicados. Y que las terminaciones de estos "conductos" son los llamados "agujeros negros" (dónde la ciencia ya comprobó que no solo atrae materia si no que también la expulsa).Se observan objetos celestes (estrellas, etc.) que se mueven en una dirección y otras en direcciones contrarías. Si hubiese habido un Big Bang la materia hubiese sido despedida en diferentes direcciones desde el punto de origen, pero nunca en sentidos contrarios unas a otras...El ingreso de materia proveniente de otros universos a través de los muchísimos agujeros negros observables con nuestra actual tecnología, explicaría el porqué de los caóticos derroteros.
El arremolinamiento en torno de los agujeros negros, acumulación de estrellas que giran en torno de un agujero negro atractor, indicaría que la materia en nuestro universo ya está en proceso de retroceso y no de expansión, como se sostiene. Es decir que otros "globos" están absorbiendo, atrayendo "materia". 

Para dar un ejemplo: como ocurre en la ciencia meteorológica, en la que un centro de baja presión (es decir un espacio en que la densidad de gases es inferior) atrae vientos que arrastran materia (gases) de un anticiclón (zona donde hay una alta densidad de gases).
Hace 50 años la ciencia sostenía con su personalidad tan inflexible, que no podían existir otros planetas en el universo, debido a que en el sistema Solar se daban condiciones únicas para que ello suceda. 
La ciencia estaba equivocada... entonces, ¿no sería preferible tomar posturas flexibles y abiertas a otras posibilidades?
  




sábado, 17 de septiembre de 2016

NEUROTRANSMISORES QUE REGULAN EL HUMOR

Neurotransmisores que regulan el humor
la serotonina y la dopamina




Se piensa que la serotonina se encuentra particularmente implicada en la contracción del músculo liso, la trasmisión del impulso entre nervios, regulación de los procesos circadianos del cuerpo y, contribuye al bienestar y felicidad.

Al ser un neurotransmisor, la serotonina influye directa e indirectamente en la mayoría de las células del cerebro. Se considera que la serotonina puede afectar:
  1. Función intestinal La mayor parte de la serotonina del cuerpo puede ser encontrada en el tracto gastrointestinal donde regula la función y los movimientos intestinales. También contribuye a la reducción del apetito cuando comemos.
  2. Estado de ánimo.Es bien conocida su función en el cerebro donde juega un papel importante en el estado de ánimo, la ansiedad y la felicidad. Drogas ilegales que alteran el ánimo, como el Éxtasis o el LSD, producen un aumento masivo en los niveles de serotonina.
  3. Coagulación. Su tercer papel más importante es en la formación de los coágulos sanguíneos. Las plaquetas liberan serotonina en presencia de una herida, como consecuencia se produce una vasoconstricción (estrechamiento de pequeñas arterias, las arteriolas) reduciendo el flujo de sangre y contribuyendo a la formación de coágulos.
  4. Náusea. Cuando se come algo que es tóxico o irritativo, el intestino aumenta la producción de serotonina para incrementar el tránsito intestinal y expulsar el irritante en forma de diarrea. Este aumento de los niveles sanguíneos de serotonina estimula el centro del vómito en el cerebro provocando nauseas.
  5. Densidad ósea. Los estudios concluyen que niveles persistentemente altos de serotonina en el hueso pueden causar un aumento en la osteoporosis.
  6. Sexualidad. Se ha comprobado que aquellas personas que toman medicación que aumenta la serotonina, presentan una reducción en la lívido y función sexual.



Nerve cell pulse

La serotonina y la dopamina son neurotransmisores que regulan las señales entre las neuronas.

La Dopamina es un neurotransmisor release/versión por el cerebro que desempeña varias funciones en los seres humanos y otros animales. Entre algunas de sus funciones notables están relacionadas con:

  • El movimiento
  • La memoria
  • Los sistemas de recompensa
  • El comportamiento y cognición
  • La atención
  • La inhibición de la producción de la prolactina
  • El sueño
  • El humor
  • El aprendizaje

Tanto el exceso como la deficiencia de esta substancia química vital son la causa de varias enfermedades. El Parkinson y la drogadicción son algunos ejemplos de problemas asociados a niveles anormales de la dopamina.

La dopamina es la substancia química que media el placer en el cerebro. Su secreción se da durante situaciones agradables y le estimula a uno a buscar aquella actividad u ocupación agradable. Esto significa que la comida, el sexo, y varias drogas de las que se puede abusar son también estimulantes de la secreción de la dopamina en el cerebro, en determinadas áreas tales como el núcleo accumbens y la corteza prefrontal.

La cocaína y las anfetaminas inhiben la re-absorción de la dopamina. La cocaína compite con la dopamina por asociarse con el transportador de dopamina de este modo, inhibiendo su absorción, llevando a un aumento de la concentración de la dopamina. Las anfetaminas aumentan la concentración de dopamina en la separación sináptica, pero por un mecanismo diverso. Las anfetaminas son similares en estructura a la dopamina, y así pueden entrar en la neurona pre-sináptica a través de los transportadores de la dopamina. De esta  manera, las anfetaminas entran y fuerzan a las moléculas de la dopamina fuera de sus vesículas del almacenamiento. El resultado es el aumento de la presencia de la dopamina en éstos que llevan al placer y a la adicción creciente.