El Papiro de Turin y los Shemsu Hor
El Canon Real de Turín, también conocido como Papiro Real de Turín o Lista de Reyes de Turín, es un papiro con textos en escritura hierática, custodiado en el Museo Egipcio de Turin, al que debe su nombre.
El texto se fechó en la época de Ramses II (aunque pudiera estar escrito posteriormente) y menciona los nombres de los faraones que reinaron en Egipto, precedidos por los dioses que gobernaron antes de la época faraónica. A diferencia de otras listas, no se ha hecho para celebrar un faraón en comparación a otros, por lo que contiene los nombres de todos los gobernantes, incluso los considerados menores y los usurpadores.
No sabemos qué fuentes utilizó el escriba para organizar la lista, si la copió simplemente de un papiro ya existente o la compuso teniendo acceso a los archivos de los templos, compilando la lista utilizando antiguas notas de impuestos, decretos y documentos; la primera posibilidad parece la más probable e implicaría que la Lista Real de Turín es realmente un documento de extraordinario valor histórico.
El papiro, de 170 cm de largo y 41 cm de alto, consta de unos 160 fragmentos, la mayoría muy pequeños, faltando muchos trozos.
El papiro fue descubierto por el explorador italiano Bernardino Drovetti en 1822, en las cercanías de Luxor. Estaba prácticamente intacto, pero cuando el rey de Cerdeña lo donó a la colección del Museo Egipcio de Turín ya estaba muy fragmentado, debido a las malas condiciones de su traslado a Italia.
El papiro contiene, por una cara, una lista de nombres de personas e instituciones, y lo que parece ser una estimación de tributos.
Sin embargo, es el otro lado del papiro el que suscitó la mayor atención, pues contiene una lista de dioses, semidioses, espíritus, reyes míticos y humanos que gobernaron Egipto, presumiblemente desde el principio de los tiempos hasta la época de composición de este inestimable documento: Es el único documento que da el nombre de reyes anteriores a Menes.
El principio y final de la lista se han perdido, lo que significa que no tenemos la introducción –si había tal introducción– ni la relación de los reyes que siguen a la decimoséptima dinastía. El escriba dividió el texto en columnas, de las cuales permanecen once, con diferente número de líneas. La mayoría de las líneas se compone del nombre del rey (inscrito o no en un cartucho) y el tiempo de su reinado.
El papiro cita los nombres de los gobernantes, agrupándolos a veces y dando la duración del gobierno de algunos de estos grupos, que se corresponden, en general, al resumen de las dinastías de Manetón. Además muestra en años, meses y días la duración del reinado de muchos faraones.
Incluye también los nombres de gobernantes efímeros, o mandatarios de pequeños territorios, que apenas se conocen, generalmente omitidos en otros documentos. La lista incluye a los gobernantes hicsos, normalmente excluidos de otras Listas de Reyes, y aunque sus nombres no estaban escritos dentro de un cartucho, se añadió el texto jeroglífico Heqa Jasut para indicar que eran gobernantes extranjeros (HEBREOS que habían estado llegando por miles silenciosamente durante los siglos anteriores) (seguramente por esta razón luego no eran bien vistos).
El texto comienza con una relación de dioses y reyes míticos. El primer nombre de un faraón aparece en el epígrafe 2.11 (Meni).
Aunque están agrupados de diferente forma que en la lista de reyes de Manetón, para facilitar su datación se adjunta la clasificación dinástica manetoniana, la más utilizada por los historiadores modernos.
- 1.x - 1.21: Ptah y la Gran Enéada
- 1.22 - 2.3: Horus y la Pequeña Enéada
- 2.4 - 2.8: Los Espíritus
- 2.9/10: El dios Ra
- 2.11 - 2.18/19: Dinastía I
- 2.20 - 3.3: Dinastía II
- 3.4 - 3.8: Dinastía III
- 3.9 - 3.16: Dinastía IV
- 3.17 - 3.27: Dinastía V
- 4.1 - 4.7: Dinastía VI
- 4.8 - 4.13/17: Dinastía VII y Dinastía VIII
- 4.18 - 4.26: Dinastía IX
- 5.1 - 5.9/11: Dinastía X
- 5.12 - 5.17/18: Dinastía XI
- 5.19 - 6.3: Dinastía XII
- 6.4 - 7.23: Dinastía XIII
- 8.1 - 10.12/13: Dinastía XIV
- 10.14 - 10.20/21: Dinastía XV (hicsos)
- 10.22 - 10.29/30: Dinastía XVI (hicsos)
- 11.1 - 11.14: Dinastía XVII. Soberanos tebanos, contemporáneos de las dinastías XV y XVI.
Los Shemsu Hor (Sms Hr) eran "seguidores de Horus". El concepto evolucionó con el tiempo: se ha llamado así a una serie de reyes míticos que gobernaron Egipto antes que los faraones, a aquellos que ayudaban a Horus en sus luchas con Seth, y también se dio ese nombre a los sacerdotes que se ocupaban de los ritos funerarios.
Según el Canon Real de Turin, los Sms Hr gobernaron Egipto durante seis mil años, entre el reinado de los dioses y los primeros faraones. Algunos autores traducen como compañeros de Horus, seres semidivinos con grandes conocimientos astronómicos que legaron a los sacerdotes y faraones.
Manetón, historiador egipcio del siglo III a. C. que recibió el encargo del faraón Ptolomeo II Filadelfo de escribir la Historia de Egipto y que tenía acceso a la biblioteca del templo de Ra en Heliópolis (en donde era sacerdote), aseguró que gobernaron Egipto alrededor de 6.000 años, justo después de los "semidioses y reyes" de épocas anteriores. Antes que estos últimos, habían dirigido el país los "dioses". Lo único que resta de la Aegyptíaka nos ha llegado a través de Eusebio de Cesarea. Tras los dioses reinaron los héroes durante 1.255 años, a los que siguieron unos reyes que gobernaron 1.817 años. Más tarde gobernaron 30 reyes de Menfis cuyos reinados suman en total 1.790 años. Les sucedieron diez reyes de Tis durante 350 años, y después de éstos llegaron los Shemsu Hor, que reinaron durante 5.813 años. Tras ellos llegó el primer rey dinástico, Menes, que gobernó el Valle del Nilo desde el año 3100 a.n.e.
Según Jacqueline Moreira de la Universidad de São Paulo, los Shemsu Hor podrían estar representados en la Paleta de Narmer, lo que según ella sugiere que la paleta es muy anterior a Narmer, de un periodo en que Egipto estaba muy influenciado por el culto a Horus:
Nuestro otro supuesto es que el faraón y sus compañeros son los que la tradición egipcia sitúa en un remoto tiempo de su civilización, los Shemsu Hor que ejercieron un papel importante en la configuración del país como Imperio unido... en la Paleta estarían bien representados los Shemsu Hor en tres grupos distintos: un grupo no-humano, cuyos componentes acompañaban a Horus y tienen un papel clave en el viaje de los muertos, un segundo grupo que está ligado directamente a los antiguos gobernantes, anteriores a la primera de las dinastías de faraones, y que se refieren también a la ciudad de Nejen (tradicionalmente el hogar original de Horus, que coincide exactamente con el lugar donde la Paleta fue encontrada) y un tercer grupo de guerreros que han trabado batalla con los seguidores de Seth.
fuente: Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Canon_Real_de_Tur%C3%ADn https://es.wikipedia.org/wiki/Shemsu_Hor
No hay comentarios.:
Publicar un comentario