miércoles, 26 de noviembre de 2014

Acción y Reacción

Actuar significa producir un resultado. Muchos de nosotros  somos "hacedores por naturaleza", nos encanta  lograr cosas, alcanzar metas, actuar en base a ideas,  empezar o completar proyectos, cerrar tratos, etc... ¿Pero qué pasa cuándo vamos más allá de la acción; a la reacción?  Pues bien, obviamente seguimos produciendo un resultado,  aunque puede que éste no sea positivo... De hecho,  no nos estamos moviendo más allá en absoluto,  sino que estamos retrocediendo: Reaccionar significa  moverse en contra, en la dirección opuesta y/o  sufrir un cambio químico (reacción química). Sí, la reacción afecta física  y químicamente nuestro cuerpo.

"...Estoy  haciendo una reacción" no suena muy  bien, ¿no es así? A mí me suena  mal porque perturba mi tranquilidad, aumenta mi ritmo  cardíaco, mi presión arterial y quién  sabe qué más... La razón: mis instintos  de supervivencia han sido "sacudidos", puestos  en alerta. Reaccionar es natural cuando nos sentimos  amenazados. Estos instintos han funcionado muy bien,  para mantener nuestra especie con vida. Entonces, si  yo reacciono, es que estoy intentando protegerme...  ¿Pero de qué? De que me hieran,  de la soledad, de la pobreza, de la vergüenza,  de la pérdida de trabajo, de equivocarme, del  miedo y de la confusión cuando mis creencias  son desafiadas, etc... Esta lista es interminable, créame.  Depende de en lo que basa cada uno su felicidad y/o  seguridad.

Algunos ejemplos: Usted reacciona contra los  automovilistas lentos, cuando es usted quién  no tiene tiempo para llegar adonde va... Usted tiene  una crisis de pánico cuando lee que alguien se  volvió millonario gracias a una nueva idea...¡qué  usted pensó hace seis meses!... pero no hizo  nada. Suponga que el aire acondicionado de su automóvil  se rompe y repararlo cuesta muchísimo... Usted,  ¿golpea el volante y da puntapiés a los  neumáticos, o acepta la responsabilidad por no  tener el dinero necesario? Puede no gustarle el nuevo  miembro de su equipo, ya que es una persona con diferentes  puntos de vista que el suyo. Sí, esto también  es una amenaza. Todos estos ejemplos, en cierta medida,  pueden alertar su necesidad de protegerse, ya sea externa  o internamente.

Encuentro  que tanto yo, como muchas de las personas que conozco,  reaccionamos cuando nuestras reservas están bajas  (estamos cansados, frustrados, agobiados, hambrientos,  con la autoestima muy baja, con falta de tiempo o de  dinero, etc...). En otros términos, cuando no estamos cuidándonos bien. Cuando nos atascamos  en un remolino de cosas tóxicas y no podemos  afrontar ninguna perturbación más. En  cambio, cuando ampliamos nuestras reservas y satisfacemos  nuestras necesidades, podemos afrontar más dificultades.

¿Desea  liberarse de la reacción? ¿Es esto algo  de valor? Por supuesto que Sí! Prefiero elegir  estar internamente motivado y actuar, en lugar de estarlo externamente y reaccionar. Elijo controlarme  en oposición a permitir que me controlen.

Ser conscientes de la reacción y de su fuente nos ayudará a eliminarla. Algunas reacciones, seguramente continuarán hasta que usted haya construido  bastantes reservas que lo protejan de las "realidades" de su vida.

Estas  son 3 maneras de hacerlo: 
1. Dése cuenta de las 5 cosas ante las que  usted reacciona más.
2. Descubra por qué usted reacciona así  con cada una (¿de qué se está  defendiendo?).
3. Comprométase a involucrarse más (no  sólo a no reaccionar, sino ir más allá  y pensar en toda la situación y re-diseñarla).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario