jueves, 27 de noviembre de 2014

Signos de inteligencia emocional

Es cada vez más frecuente escuchar hablar de  "Inteligencia Emocional" y esto no es casualidad:  la manera en que usted se conduzca (a usted mismo  y con los demás), marca una gran diferencia  tanto en su éxito y felicidad, como en su carrera  y en su vida personal.

Los siguientes, son diez signos de Inteligencia Emocional: 

1.  Auto-conciencia y honestidad: Esto es la  piedra fundamental de la inteligencia emocional. Sin auto-conciencia usted no puede ser "emocionalmente  inteligente". Significa ser capaz de reconocer  cuando usted está experimentando una emoción,  ser capaz de nombrarla correctamente, atribuirla a  una fuente correcta y a esperar actuar hasta que haya  considerado el curso de acción más positivo  a emprender. Significa ser capaz de reconocer sus  propias fortalezas y debilidades de manera realista  y no idealista.

2. Conocer cómo son causadas las emociones  y la diferencia entre las emociones y las acciones:  O sea, ser capaz de evitar sentirse superado por cualquier  emoción y poder esperar para tomar acción,  hasta considerar las consecuencias de dichas acciones.  También, significa ser capaz de diferenciar  entre cómo uno se siente y piensa acerca de  algo y no confundir esto con acciones.

3. Auto-regulación  y modulación de las emociones: Es  tener una alta tolerancia a la frustración  y la habilidad de regular las emociones y manejarlas  efectivamente. Para así poder responder a las  emociones y no reaccionar a ellas. Las emociones y  las conductas son entonces apropiadas a las situaciones.

4. Empatía:  Significa ser capaz de reconocer las emociones en  los otros y conocer lo que sienten y por qué.  Es ser sensible a los sentimientos de los demás  y escuchar efectivamente los sentimientos de quien  habla, tanto como el contenido de sus palabras.

5. Motivación y buenas  decisiones: Poder ser capaz de enfocarse  y mantenerse ocupado, de manejar el estrés  correctamente, de ser menos impulsivo y controlarse  más a sí mismo. Esto le permitirá  utilizar sus emociones para guiarle hacia las mejores  decisiones, en lugar de ser usado y controlado por  ellas. También, puede ignorarlas y tomar decisiones  basándose únicamente en el intelecto.

6. Incrementar la habilidad de analizar y entender  las relaciones: Ser capaz de conectar con  los demás y mantener fuertes relaciones, basadas  en la confianza mutua y el respeto. Tener personas  en las que puede confiar y con las cuales puede ser  "usted mismo", siendo capaz de manejar también  los descontentos.

7. Intuición:  Significa confiar en sus sentimientos para dirigir  sus acciones y para tomar decisiones. Es conocer cuáles  son las señales de su cuerpo y lo que significan,  para poder usarlas como guías de manera efectivas.

8. Pensamiento creativo y flexible: Ser  capaz de generar alternativas y considerar opciones.  No abandonar frente a un desafío, sino mantenerse  abierto, para permitir la incorporación de  nuevos datos y percepciones.

9. Integridad:  Esto quiere decir que todas sus partes (emocional,  social, física, mental y espiritual), deben  funcionar juntas y sin olvidar ninguna:

10. Vida equilibrada:  Es una vida que  incluye trabajo, relaciones y períodos regulares  de descanso, renovación y relajación. 
Las competencias de la Inteligencia Emocional pueden aprenderse  e incrementarse a lo largo de toda la vida

No hay comentarios.:

Publicar un comentario