lunes, 17 de noviembre de 2014

LA TEORIA HUMANISTA


CARL ROGERS

Influyente psicólogo en la historia estadounidense, quien junto a Abraham Maslow llegó a formar el enfoque humanista en la psicología.

La base del desarrollo de la personalidad esta basada en el "sí mismo" o "self", que a su vez se basa en las experiencias asimiladas por el "organismo" para darse forma. A la totalidad de experiencias acumuladas se le denomina "campo fenomenológico"

La relación entre "el organismo" y el "self" puede ser congruente o incongruente, y dependiendo de en que situación se encuentren el organismo deberá actualizarse o no..
Un aspecto básico ese amor incondicional partiendo que se debe manifestar hacia los niños, si éste no se siente aceptado incondicionalmente va a verse obligado a generar conductas para serlo, así surge la incongruencia.
Todo ser humano tiene derecho a la aceptación incondicional, si no la ha tenido, el terapeuta facilitará la reconstrucción de la vida del cliente.
La persona libre es congruente, tiene buena autoestima, toma decisiones teniendo en cuenta el presente, seguía por su propia experiencia y funciona totalmente.
Rogers parte del hecho de que las personas nacen con tendencias constructivas que necesitan ser expresadas, pero se deben dar las condiciones para ello.

La tendencia hacia la actualización es convertirse en lo que se trae al nacer, lo innato de la personalidad, lo que hace a cada persona diferente; si esto no ocurre va a ser por los obstáculos del desarrollo.
El organismo depende del self así como el self depende del organismo
El organismo se define como una organización, una forma integrada por aspectos físicos y psíquicos que conforman la estructura básica de la personalidad (lo que somos realmente). Para Rogers, el organismo es el centro y lugar de toda experiencia; en él reside el campo fenoménico, es decir, el conjunto total de las experiencias (percepciones y significados), tanto simbolizadas (conscientes) como no simbolizadas (no conscientes).
EL ORGANISMO
EL "SELF"

También conocido como “sí mismo”, se define como un todo funcional y organizado de percepciones relativas a uno mismo, accesible a la conciencia, y que alude a las propias características y capacidades, al concepto de uno mismo en relación con los demás y al medio, a los valores, metas e ideales, percibidos positiva o negativamente por la persona (lo que creemos ser).
Necesidad de consideración positiva: A medida que el niño tiene conciencia de sí mismo, desarrolla una necesidad de recibir afecto por parte de personas socialmente significativas. Esta necesidad posee 3 características: Universal, persistente, recíproca (La persona percibe de manera igualmente gratificante y satisfactoria cuando él proporciona afecto a los demás que cuando lo recibe)
Necesidad de autoestima: O Autoconsideración positiva, el niño percibe que algunas de sus experiencias son aceptadas y evaluadas positivamente por sus padres que, en estas condiciones, le satisfaces su necesidad de amor, mientras otras experiencias merecen su reprobación. En función de esto, el niño aprende a valorarse a sí mismo del mismo modo que lo hacen los demás
Hasta ahora, la parte valorativa del self estaba constituida por experiencias directamente vividas por las personas.
Los criterios de valoración eran internos a la persona. Pero a partir de ahora, el niño comienza a comportarse de acuerdo con unas condiciones de valor o mérito que ha integrado a su self por medio de otros, sin haber experimentado por sí mismo su carácter positivo o negativo (Él cree que los demás lo van a querer si deja de ser él mismo, por lo que renuncia a su propia identidad y se disocia).
Así, a lo largo de la niñez, el self, se amplia y deforma, para dar cabida a estas condiciones o valores externos y ajenos a la propia experiencia. En consecuencia, el niño se estimará a sí mismo de un modo condicionado, según cumpla o no las condiciones de valor, que pasan a convertirse en criterio de la propia conducta.
Una vez adquiridas las condiciones de valor, el niño comienza a percibir sus experiencias internalizadas. Las que coincidan con estas condiciones de valor, serán percibidas conscientemente y correctamente simbolizadas; por el contrario, las experiencias que no coincidan con ellas serán consideradas como amenazas para el self, al indicar una incongruencia.
La incongruencia...
es la discrepancia entre el "self" y el organismo, de forma que el organismo incorpora experiencias que nos son aceptadas por el self, y el self incorpora juicios sobre sí mismo, principios valorativos disonantes respecto a las necesidades del organismo. Pero también puede entenderse como el choque entre dos motivaciones contradictorias.

ES LA DISCORDANCIA ENTRE LO QUE LA PERSONA CREE SER Y LO QUE EN REALIDAD ES.

Como consecuencia de lo anterior, se produce una incongruencia similar en la conducta del individuo: ciertas conductas responderán al self, mientras otras responderán al organismo.

Las Defensas

     Cuando te encuentras en una situación donde existe una incongruencia entre tu imagen de ti mismo y tu inmediata experiencia de ti mismo (entre tu Ideal del yo y tu Yo)  te encontrarás en una situación amenazante. Por ejemplo, si te han enseñado a que te sientas incómodo cuando no saques "A" en todos tus exámenes, e incluso no eres ese maravilloso estudiante que tus padres quieren que seas, entonces situaciones especiales como los exámenes, traerán a la luz esa incongruencia; los exámenes serán muy amenazantes.
     Cuando percibes una situación amenazante, sientes ansiedad. La ansiedad es una señal que indica que existe un peligro potencial que debes evitar. Una forma de evitar la situación es, por supuesto, poner "pies en polvorosa" y refugiarte en las montañas. Dado que esta no debería ser una opción muy frecuente en la vida, en vez de correr físicamente, huimos psicológicamente, usando las defensas.
     La idea rogeriana de la defensa es muy similar a la descrita por Freud, exceptuando que Rogers la engloba en un punto de vista perceptivo, de manera que incluso los recuerdos y los impulsos son formas de percepción. Rogers define solo dos defensas: negación y distorsión perceptiva.
     La negación significa algo muy parecido a lo que significa en la teoría freudiana: bloqueas por completo la situación amenazante. Un ejemplo sería el de aquel que nunca se presenta a un exámen, o que no pregunta nunca las calificaciones, de manera que no tenga que enfrentarse a las notas finales (al menos durante un tiempo). La negación de Rogers incluye también lo que Freud llamó represión: si mantenemos fuera de nuestra consciencia un recuerdo o impulso (nos negamos a recibirlo), seremos capaces de evitar la situación amenazante (otra vez, al menos por el momento).
     La distorsión perceptiva es una manera de reinterpretar la situación de manera que sea menos amenazante. Es muy parecida a la racionalización de Freud. Un estudiante que está amenazado por las calificaciones y los exámenes puede, por ejemplo, culpar al profesor de que enseña muy mal, o es un "borde", o de lo que sea. (Aquí también intervendría la proyección como defensa – según Freud- siempre y cuando el estudiante no se crea además capaz de superar exámenes por inseguridad personal. N.T.) El hecho de que en efecto existan malos profesores, hace que la distorsión sea más efectiva y nos pone en un aprieto para poder convencer a este estudiante de que los problemas son suyos, no del profesor. También podría darse una distorsión mucho más perceptiva como cuando uno "ve" la calificación mejor de lo que realmente es.
     Desafortunadamente, para el pobre neurótico (y de hecho, para la mayoría de nosotros), cada vez que usa una defensa, crea una mayor distancia entre lo real y lo ideal. Se va tornando cada vez más incongruente, encontrándose cada vez más en situaciones amenazantes, desarrollando mayores niveles de ansiedad y usando cada vez más y más defensas...se vuelve un círculo vicioso que eventualmente será imposible de salir de él, al menos por sí mismo.
Rogers también aporta un explicación parcial para la psicosis: ésta surge cuando "se rebosa el caldero"; cuando las defensas se sobresaturan y el mismo sentido del self (la propia sensación de identidad) se "esparce" en distintas piezas desconectadas entre sí. Su propia conducta tiene poca consistencia y estabilidad de acuerdo con esto. Le vemos cómo tiene "episodios psicóticos"; episodios de comportamientos extraños. Sus palabras parecen no tener sentido. Sus emociones suelen ser inapropiadas. Puede perder su habilidad para diferenciar el self del no-self y volverse desorientado y pasivo.


Terapia de Rogers

Esta terapia tiene como objetivo la integración de la personalidad, aumentando la congruencia entre lo que la persona experimenta y su correcta simbolización en la conciencia.
Beneficios de la terapia
Desaparece la sensación de amenaza, y la persona ya puede percibir correctamente lo que antes estaba distorsionado o subcedido. La persona se descubre a sí mismo tal y como es, y además descubre que puede ser amado tal y como es. De esta forma, coincide la motivación hacia la auto actualización con las motivaciones hacia el amor, se restaura la totalidad gestáltica de la persona y nace una persona plena y completa.
La persona plena tiene como características estar abierto a nuevas experiencias, mostrar autoestima y satisfacción no condicionada, estar libre de defensas y temores, mantener buenas relaciones con los demás y ser autosuficiente e individualista.

Abraham Maslow

Identificó una jerarquía de necesidades que motivan el comportamiento humano. Según Maslow, cuando las personas logran cubrir sus necesidades básicas pueden buscar la satisfacción de otras más elevadas.
La jerarquía propuesta por Maslow, se compone de las siguientes necesidades, en orden ascendente:
Necesidades fisiológicas: hambre, sed, sueño, etc.
Necesidades de seguridad: sentirse seguro y protegido, fuera de peligro.
Necesidades de pertenencia a un grupo y amor: agruparse con otros, ser aceptado y pertenecer al grupo.
Necesidades de estima: lograr el respeto, ser competente, y obtener reconocimiento y buena reputación.
Necesidades de autorrealización: utilización plena del talento y realización del propio potencial.

"Si la única herramienta que tienes es un martillo, verás cada problema como un clavo".

"La satisfacción de una necesidad crea otra". 
"La falta de seguridad, respeto y amor puede causar tantas enfermedades como la falta de vitaminas".

"Estar buscando milagros en todas partes es para mi un indicio seguro de que se ignora que todo en la vida es un milagro". 
 

Características para la mejoría del paciente

• La autenticidad (o congruencia, el terapeuta debe ser sincero, sus no-juicios no deben ser fingidos sino auténticamente sentidos, no debe temer expresar sus propios sentimientos, sus propias debilidades; si no es así la terapia acabará fracasando),
• La consideración positiva incondicional
• La comprensión empática
Cuando esta terapia se lleva a cabo, las condiciones de valor externo que la persona estaba incorporando en su self se debilitan, de forma que se va reduciendo el desacuerdo entre el self y el organismo, entre lo que el cliente es y lo que el cliente cree ser. 






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