domingo, 30 de noviembre de 2014

¡ Buenos días amigos !

Quiero compartir con ustedes mi alegría por haber superado hoy 30 de noviembre 2014, los 10.000.000 de visitas a mi blog en Google +. Y que mi amiga perra: Mica +Micaela Tiara Azul   con su estilo "muy propio de ella" esté llegando a las 7.000.000 de visitas.
Me gusta imaginar que cada una de estos visitantes sonrieron y/o tuvieron un pensamiento positivo en cada oportunidad, así, en el mundo ahora habría un poco más alegría y cordura para seguir adelante con nuestras vidas. Es como el deseo de muchos que les gustaría hacer algo para "cambiar el mundo"...  y yo soy un soñador convencido que lo vamos logrando.
Para dar ánimo a todos los "soñadores" es esta pieza musical.
Gracias !!!



viernes, 28 de noviembre de 2014

La Historia del Granjero Chino



Texto Extractado del libro: "Construcción del Carácter" de Ernest Wood

Nadie quedara satisfecho, ni será dichoso hasta que haya educado su carácter, además las condiciones de la vida humana lo exigen como un deber: todos buscamos o esperamos algo cuya falta nos deja insatisfechos.
No son necesarias enormes riquezas físicas como tampoco es necesario un cuerpo gigantesco, pero si es apetecible abundante salud física, emocional y mental, porque son las espirituales riquezas de libertad, amor y verdad.
En el transcurso de la vida se va modificando el carácter. Cada emoción, experiencia o pensamiento añade algo de energía, intuición o sentimiento y deja huella en él; pero como el ambiente influye en él al mismo tiempo se produce un doble efecto de la modificación.
La vida no es pasiva, la pasividad denota sueño o muerte.
El carácter es el hombre y lo único que se puede llamar progreso en el hombre es el desenvolvimiento del carácter.
El loco no puede aprender del cuerdo, pero el cuerdo puede aprender del loco.
A todos les llega el día en que el carácter interno alcance el punto culminante alcance el punto culminante y el hombre diga "reconozco" que en mis manos está mi destino y desde ahora guiaré rápida y seguramente mi conducta hacia el señalado fin de la perfección.
El ser humano de carácter vive desde el interior, marca su huella en este mundo interno y es por lo tanto, a la par grande y bueno, ya que el entendimiento, la voluntad y el amor cooperan para el mismo fin. Por ello se debe afirmar el propósito de mirar la interna luz y obedecerla una vez reconocida, aún frente a una dificultad.
La bondad de un hombre débil poco vale por mucha que sea y engañosa ilusión es la bondad adquirida a costa de fotaleza y energía. "Cuanto más empedernido sea el pecador más grande será el santo" porque el pecador suele tener la firmeza y energía que cuando se arrepienta utilizará para obedecer las leyes de la vida.

Las tres virtudes fundamentales son: valor, veracidad y amor. Y aunque en un carácter humano prevalezca una de ellas, están presentes las otras dos. Son inseparables, como trinidad en la unidad.
No es conveniente que una de esas tres virtudes predomine en el carácter y que el individuo se concentre en una de ellas.
Nadie puede atender fijamente más que a una sola virtud a la vez, pero se deberá colocar las otras dos en la penumbra de su visión mientras enfoque su mente en una de ellas.
Las personas religiosas buscan la unidad en el amor, el conocimiento en la verdad y la libertad por el valor. Estas tres virtudes del alma corresponden a la omnipresencia, omnisciencia y omnipotencia de Dios.
Por falta de conocimiento propio caemos en las confusas redes del mundo exterior. Nos olvidamos de nuestro verdadero ser. Nadie es esencialmente malo, ni nadie carece de las virtudes, pero el ser humano se olvida de si mismo y cesa temporariamente de ser quien es en realidad.
Cada cual debe saber que clase de ser humano es y cual es su predominante cualidad.
Cualquiera sea la cualidad predominante debe emplearse ante todo en estimular y fortalecer las cualidades débiles y movilizarlas en el campo de batalla de la vida, con todo su pensamiento, sentimiento y acción.
Para indagar cual es la cualidad predominante uno se debe preguntar el motivo de nuestras acciones (ya sean frívolas o serias) y después aplicarlo al desenvolvimiento de las cualidades de modo que el carácter resulte enteramente equilibrado y libre de los vicios que siempre aparecen cuando una cualidad es robusta y las demás débiles.
1 el ser humano de voluntad
2 el ser humano de amor (el filántropo)
3 el ser humano de entendimiento (el filósofo)
4 el ser humano de imaginación (el mago)
5 el ser humano de investigación (el científico)
6 el ser humano de reverencia (el devoto)
7 el ser humano de belleza (el artista)

jueves, 27 de noviembre de 2014

Signos de inteligencia emocional

Es cada vez más frecuente escuchar hablar de  "Inteligencia Emocional" y esto no es casualidad:  la manera en que usted se conduzca (a usted mismo  y con los demás), marca una gran diferencia  tanto en su éxito y felicidad, como en su carrera  y en su vida personal.

Los siguientes, son diez signos de Inteligencia Emocional: 

1.  Auto-conciencia y honestidad: Esto es la  piedra fundamental de la inteligencia emocional. Sin auto-conciencia usted no puede ser "emocionalmente  inteligente". Significa ser capaz de reconocer  cuando usted está experimentando una emoción,  ser capaz de nombrarla correctamente, atribuirla a  una fuente correcta y a esperar actuar hasta que haya  considerado el curso de acción más positivo  a emprender. Significa ser capaz de reconocer sus  propias fortalezas y debilidades de manera realista  y no idealista.

2. Conocer cómo son causadas las emociones  y la diferencia entre las emociones y las acciones:  O sea, ser capaz de evitar sentirse superado por cualquier  emoción y poder esperar para tomar acción,  hasta considerar las consecuencias de dichas acciones.  También, significa ser capaz de diferenciar  entre cómo uno se siente y piensa acerca de  algo y no confundir esto con acciones.

3. Auto-regulación  y modulación de las emociones: Es  tener una alta tolerancia a la frustración  y la habilidad de regular las emociones y manejarlas  efectivamente. Para así poder responder a las  emociones y no reaccionar a ellas. Las emociones y  las conductas son entonces apropiadas a las situaciones.

4. Empatía:  Significa ser capaz de reconocer las emociones en  los otros y conocer lo que sienten y por qué.  Es ser sensible a los sentimientos de los demás  y escuchar efectivamente los sentimientos de quien  habla, tanto como el contenido de sus palabras.

5. Motivación y buenas  decisiones: Poder ser capaz de enfocarse  y mantenerse ocupado, de manejar el estrés  correctamente, de ser menos impulsivo y controlarse  más a sí mismo. Esto le permitirá  utilizar sus emociones para guiarle hacia las mejores  decisiones, en lugar de ser usado y controlado por  ellas. También, puede ignorarlas y tomar decisiones  basándose únicamente en el intelecto.

6. Incrementar la habilidad de analizar y entender  las relaciones: Ser capaz de conectar con  los demás y mantener fuertes relaciones, basadas  en la confianza mutua y el respeto. Tener personas  en las que puede confiar y con las cuales puede ser  "usted mismo", siendo capaz de manejar también  los descontentos.

7. Intuición:  Significa confiar en sus sentimientos para dirigir  sus acciones y para tomar decisiones. Es conocer cuáles  son las señales de su cuerpo y lo que significan,  para poder usarlas como guías de manera efectivas.

8. Pensamiento creativo y flexible: Ser  capaz de generar alternativas y considerar opciones.  No abandonar frente a un desafío, sino mantenerse  abierto, para permitir la incorporación de  nuevos datos y percepciones.

9. Integridad:  Esto quiere decir que todas sus partes (emocional,  social, física, mental y espiritual), deben  funcionar juntas y sin olvidar ninguna:

10. Vida equilibrada:  Es una vida que  incluye trabajo, relaciones y períodos regulares  de descanso, renovación y relajación. 
Las competencias de la Inteligencia Emocional pueden aprenderse  e incrementarse a lo largo de toda la vida

FRASES MOTIVADORAS XX














miércoles, 26 de noviembre de 2014

Acción y Reacción

Actuar significa producir un resultado. Muchos de nosotros  somos "hacedores por naturaleza", nos encanta  lograr cosas, alcanzar metas, actuar en base a ideas,  empezar o completar proyectos, cerrar tratos, etc... ¿Pero qué pasa cuándo vamos más allá de la acción; a la reacción?  Pues bien, obviamente seguimos produciendo un resultado,  aunque puede que éste no sea positivo... De hecho,  no nos estamos moviendo más allá en absoluto,  sino que estamos retrocediendo: Reaccionar significa  moverse en contra, en la dirección opuesta y/o  sufrir un cambio químico (reacción química). Sí, la reacción afecta física  y químicamente nuestro cuerpo.

"...Estoy  haciendo una reacción" no suena muy  bien, ¿no es así? A mí me suena  mal porque perturba mi tranquilidad, aumenta mi ritmo  cardíaco, mi presión arterial y quién  sabe qué más... La razón: mis instintos  de supervivencia han sido "sacudidos", puestos  en alerta. Reaccionar es natural cuando nos sentimos  amenazados. Estos instintos han funcionado muy bien,  para mantener nuestra especie con vida. Entonces, si  yo reacciono, es que estoy intentando protegerme...  ¿Pero de qué? De que me hieran,  de la soledad, de la pobreza, de la vergüenza,  de la pérdida de trabajo, de equivocarme, del  miedo y de la confusión cuando mis creencias  son desafiadas, etc... Esta lista es interminable, créame.  Depende de en lo que basa cada uno su felicidad y/o  seguridad.

Algunos ejemplos: Usted reacciona contra los  automovilistas lentos, cuando es usted quién  no tiene tiempo para llegar adonde va... Usted tiene  una crisis de pánico cuando lee que alguien se  volvió millonario gracias a una nueva idea...¡qué  usted pensó hace seis meses!... pero no hizo  nada. Suponga que el aire acondicionado de su automóvil  se rompe y repararlo cuesta muchísimo... Usted,  ¿golpea el volante y da puntapiés a los  neumáticos, o acepta la responsabilidad por no  tener el dinero necesario? Puede no gustarle el nuevo  miembro de su equipo, ya que es una persona con diferentes  puntos de vista que el suyo. Sí, esto también  es una amenaza. Todos estos ejemplos, en cierta medida,  pueden alertar su necesidad de protegerse, ya sea externa  o internamente.

Encuentro  que tanto yo, como muchas de las personas que conozco,  reaccionamos cuando nuestras reservas están bajas  (estamos cansados, frustrados, agobiados, hambrientos,  con la autoestima muy baja, con falta de tiempo o de  dinero, etc...). En otros términos, cuando no estamos cuidándonos bien. Cuando nos atascamos  en un remolino de cosas tóxicas y no podemos  afrontar ninguna perturbación más. En  cambio, cuando ampliamos nuestras reservas y satisfacemos  nuestras necesidades, podemos afrontar más dificultades.

¿Desea  liberarse de la reacción? ¿Es esto algo  de valor? Por supuesto que Sí! Prefiero elegir  estar internamente motivado y actuar, en lugar de estarlo externamente y reaccionar. Elijo controlarme  en oposición a permitir que me controlen.

Ser conscientes de la reacción y de su fuente nos ayudará a eliminarla. Algunas reacciones, seguramente continuarán hasta que usted haya construido  bastantes reservas que lo protejan de las "realidades" de su vida.

Estas  son 3 maneras de hacerlo: 
1. Dése cuenta de las 5 cosas ante las que  usted reacciona más.
2. Descubra por qué usted reacciona así  con cada una (¿de qué se está  defendiendo?).
3. Comprométase a involucrarse más (no  sólo a no reaccionar, sino ir más allá  y pensar en toda la situación y re-diseñarla).

Darse cuenta... 


Darse cuenta significa tomar consciencia de nuestra realidad, presente o no, de nuestro  mundo físico, mental y espiritual.

"Una  piedrecilla que entró en mi zapato, me hizo dar  cuenta que tenía pie.
Una duda que se introdujo en mi frente, me hizo dar  cuenta... que Soy."
Cayetano Arroyo

Nuestros  sentidos y nuestras percepciones nos permiten tomar  contacto, por medio de la experiencia, con lo que acontece  dentro y fuera de nosotros mismos. Nos ayudan a explorar  y a profundizar nuestra capacidad de "darnos cuenta"  del mundo exterior, de nuestro interior y de la realidad  "imaginaria", vinculados todos ellos con el  pasado y el futuro.

"Darse cuenta" es la antesala de cualquier  cambio, más allá de la profundidad del  mismo: es tomar conciencia y es previo a cualquier  proceso de transformación.

John Stevens distingue tres zonas, o tipos, de "darse  cuenta":
1  - "Darse cuenta del mundo exterior":  Esto es, contacto sensorial con los objetos y eventos  en el presente: lo que en este momento veo, palpo,  toco, escucho, degusto o huelo.

2 - "Darse cuenta del  mundo interior": Esto es, contacto  sensorial actual con eventos internos en el presente:  lo que ahora siento desde debajo de mi piel, escozor,  tensiones musculares y movimientos, manifestaciones  físicas de los sentimientos y emociones, sensación  de molestia, agrado, etc...

3 - "Darse cuenta de  la fantasía": Esto incluye  toda la actividad mental que abarca más allá  de lo que transcurre en el presente: todo el explicar,  imaginar, adivinar, pensar, planificar, recordar el  pasado, anticipar el futuro, etc...
Darnos  cuenta del mundo externo e interno engloba todo nuestro  saber acerca de la realidad que es válida para  nosotros. En ella no hay espacio para el juicio o la  crítica de los demás, porque sólo  representa lo que es válido para uno mismo,  que hoy es así y mañana puede cambiar.

Así como ejercitamos los músculos de nuestro  cuerpo para fortalecerlos, prepararlos para sus funciones  y aumentar su eficiencia, podemos también entrenarnos  con distintas rutinas para darnos cuenta. Podemos  aprender a hacerlo de tal modo, que logremos que  ocurra casi a la par de los acontecimientos que vivimos  cotidianamente, es decir, darnos cuenta en el mismo  momento del hecho.

Observar, escuchar, sentir, pero haciéndolo con  atención, nos va educando para ser conscientes  de que somos conscientes; para darnos cuenta que  nos damos cuenta; es ahí donde iniciamos los  procesos de cambio y transformación, ayudándonos  con el sentido común.

La vida misma nos proporciona los recursos que necesitamos  para nuestras experiencias, para que vayamos descubriendo  "los para qué", "los cómo",  "los por qué"; para que encontremos  el sentido de la oportunidad y sepamos cuándo  avanzar o cuando detenernos.
  
Uno  no se ilumina imaginando la luz, sino haciendo consciente  la oscuridad;
un procedimiento bastante trabajoso y por tanto impopular.
Carl Jung 

Darnos  cuenta es ir descubriéndonos; es ir tomando conciencia  de quienes somos en realidad, más allá  de lo que otros digan de nosotros -aunque a veces eso  nos ayude y oriente para vernos tal como somos. Es ir  más allá de los modelos o estereotipos  para poder hacer una conexión directa con nuestro  Ser, con nuestra propia esencia y lograr que  nuestras acciones sean, entonces, su fiel reflejo externo.

Creatividad - Técnicas de resolución de problemas

 Eliminar las ideas dominantes

Una vez reconocidas las ideas dominantes, es necesario eliminarlas, con la finalidad de destrabar el proceso creativo. Algunas propuestas:
  • Ensayemos otras ideas primero, y luego volvamos
  • ¿Existe otra forma de enfocar esto?
  • ¿Son las únicas alternativas?
  • Si no estuviéramos restringidos por esta posición ¿qué haríamos?
  • ¿Es tan esencial como todos creen?
  • ¿Podemos centralizar la atención en otra parte del problema?
  • ¿Podemos cambiar el punto de entrada?
  • ¿Podemos invertir la dirección del planteo?
  • ¿Podemos cambiar los conceptos básicos: desarmándolos, fraccionándolos o eliminándolos?

 Evitar el rechazo de nuevas ideas 

En el pensamiento vertical o lógico se produce la elaboración de un juicio crítico simultáneo a la concepción de las ideas. En cada fase de la creación lógica se comprueba la validez de cada concepto, desechándose toda idea que no se apoye en una base sólida, o que contradiga el sentido común. 
En el pensamiento lateral se prescinde de valorar la corrección de las ideas en el proceso de su elaboración. No se evalúan ni su utilidad práctica ni su solidez lógica. Sólo después de obtenerse un número considerable de ideas laterales se procede a formalizar un juicio crítico. 
El aplazamiento de enjuiciar comporta ciertas ventajas:
-         las ideas sobreviven más tiempo y generan otras ideas
-         las personas valoran ideas que de otro modo habrían rechazado, ideas que pueden resultar extremadamente útiles
-         las ideas que carecen de utilidad práctica presentadas por otras personas pueden usarse como estímulo para la concepción de nuevas ideas
-         ideas desechadas como erróneas en un contexto de valoración rígido pueden revelarse útiles cuando se revisa la solidez del contexto en que se juzgaban 
La eficacia del pensamiento lógico deriva de su función selectiva basada en la aceptación o rechazo de las ideas. El rechazo le proporciona su capacidad de juicio y valoración. Para ello se usa un instrumento lingüístico definido: el vocablo NO. El correcto uso del NO da al pensamiento lógico su efectividad. 
El pensamiento lateral busca provocar una reestructuración de los modelos de información. Esto requiere una amortiguación de la rigidez de los modelos. Para ello se ha acuñado la palabra PO, que sirve para crear nuevos modelos y para investigar los viejos modelos. 
A – la función PO es provocar una nueva estructuración de la información sin juzgarla:
-         junta dos conceptos entre sí
-         introduce palabras al azar
-         se pueden describir saltos y rellenar los huecos
-         no confirma ni niega los puntos dudosos
-         puede utilizar el error como punto de partida
-         se suspende momentáneamente la emisión de juicios
B – la otra función del PO es la investigación de los modelos viejos 

Introducir la función de discontinuidad 

Es una etapa que no resulta del desarrollo natural de un proceso. Por ejemplo, la introducción de palabras o números al azar. Es útil decir algo aunque no esté justificado, porque altera el enfoque. Ya habrá tiempo para relacionarlo. Para introducir, hay tres grupos de técnicas cuyos nombres son similares a los de sinéctica (la palabra « sinéctica » es un neologismo que surge de la adaptación al español de la inglesa « synectics », expresa un concepto del inventor y psicólogo William J. J. Gordon, “el proceso creativo como la actividad mental desarrollada en aquellas situaciones donde se plantean y se resuelven problemas, con el resultado de invenciones artísticas o técnicas”)
a)      Cambio desde adentro
-         por inversión: lo damos vuelta, lo oponemos, lo observamos desde atrás
-         por distorsión: se pueden llegar a exagerar los defectos de un producto hasta llegar a diseñarlo de nuevo
b)      Cambio desde afuera
-         por exposición: se busca la discontinuidad para exponerse a influencias externas desconectadas del problema, así como al azar.
-         por fertilización cruzada: es tomar contacto con gente de diferentes especialidades, o sin conocimientos.
-         por cambio de tema: es abordar un problema diferente.
c)      Discontinuidad deliberada
Son las analogías y las palabras al azar.
No hay que preocuparse por la definición del problema. Esto ocurre cerca del final. Están definidos los puntos de partida y de llegada. Hay que establecer un vinculo entre ellos, o transformar las condiciones del comienzo.

En resumen:

-         Salir de los esquemas fijos y estereotipos
-         Desafiar las premisas
-         Generar alternativas
-         Saltar hacia nuevas ideas
-         Buscar puntos de entrada, desde los cuales avanzar

 Seis sombreros para pensar [Six Thinking Hats]


Técnica inventada per Edward de Bono i expuesta completamente en su libro Six Thinking Hats
El método es simple. Hay seis sombreros imaginarios, cada uno de un color diferente. En qualquier momento un pensador puede escoger ponerse uno de los sombreros o se le puede pedir que se lo quite. Todas las personas de la reunión pueden usar un sombreros de un color concreto durante un tiempo en un momento determinado. Los sombreros involucran a los participantes en una especie de juego de rol mental. 

Pensamiento de sombrero blanco
"Los hechos son los hechos". Neutral y objetivo. No interpreta ni opina. Informa sobre hechos verificados y probados. O hechos que se cree que son verdaderos, sin estar totalmente probados.


Pensamiento de sombrero rojo
“Así me siento con respecto a este asunto”. Legitimiza las emociones, los sentimientos, los presentimientos y la intuición, como partes importantes del pensamiento.


Pensamiento de sombrero negro
Se ocupa del juicio negativo.  Juicio y prudencia. Señala lo que está mal, lo incorrecto. Señala por qué algo no va a funcionar. Puede señalar los errores en el proceso de pensamiento.


Pensamiento de sombrero amarillo
Es positivo y constructivo. Se ocupa de la evaluación positiva. Simboliza el optimismo y la lógica positiva. Es constructivo y generativo. Se ocupa de la operabilidad y de hacer que las cosas ocurran.


Pensamiento de sombrero verde
Es para el pensamiento creativo. La oportunidad para expresar nuevos conceptos. Busca alternativas, va más allá de lo conocido, de lo obvio, lo satisfactorio. La provocación es importante. Se simboliza con la palabra PO. Las utiliza para salir de nuestras pautas habituales de pensamiento.

 Pensamiento de sombrero azul

Es el director de orquesta. Controla y gestiona el proceso del pensamiento. Propone el uso de los otros sombreros. Define los temas hacia donde debe dirigirse el pensamiento. Establece el foco. Define los problemas y elabora las preguntas. Responsable de la síntesis, visión global y conclusiones.

Los sombreros son más efectivos usados a ratos, utilizando un sombrero en cada momento para obtener un determinado tipo de pensamiento. Cuando es necesario explorar un tema completamente y de manera efectiva, se puede crear una secuencia de sombreros y después usarlos cada uno por turnos.

Los “seis sombreros de pensamiento” pueden ser utilizados para abordar todo tipo de problemas, análisis de situación, informes, etc.

86,400 Segundos Para Cambiar Tu Vida



sábado, 22 de noviembre de 2014

Bastet: la "diosa gata"

Se solía representar como una gata sentada o como una mujer con cabeza de gata, que en la mano lleva un sistro (instrumento musical parecido a un sonajero). Ante todo, era la protectora de los niños de la familia real. En la mitología egipcia, Bastet defendió a Ra, el dios-sol, de los ataques de la serpiente Apofis, deidad que personifica las fuerzas del mal en el más allá. Hija y esposa de Ra, Bastet representa la dulzura maternal y la feroz defensa de los hijos, así como el placer, la feminidad y la alegría. Además era la diosa de la música y la danza.
En la ciudad de Bubastis, nombre que significa Mansión de la diosa Bastet, en el Delta del Nilo, aparecen restos de su culto ya en la IV dinastía (Imperio Antiguo). Desde estos principios de la historia egipcia, Bastet es la representación de la madre del Faraón, que se encarga de proteger y ayudar a su hijo.
En sus orígenes, Bastet podría haber sido una leona, y así se la representa en su versión colérica, como una mujer con cabeza de leona. Ésta recibe el nombre de Sejmet (la poderosa), y representa la quemadura de los rayos de sol. Es una diosa destructora de los hombres y responsable de las epidemias que se cernían sobre Egipto. Por esta razón, Sejmet fue elegida como patrona de los médicos.
Fue a partir del siglo X a.C. cuando comienza a representarse como una gata doméstica de carácter hogareño. Cuenta una leyenda egipcia (la leyenda de la diosa lejana) que, al principio de los tiempos, hubo una revuelta de los hombres contra el poder divino. Ra, para castigarlos, les envió a la feroz Sejmet. Pero la leona, sedienta de sangre, pierde el control hasta tal punto que Ra ha de intervenir para que no aniquile a toda la humanidad. Manda fabricar cerveza y ordena que la coloreen de rojo, para que parezca sangre. La cerveza es derramada cerca de donde se halla la diosa, que inmediatamente comienza a beberla. Al final está tan borracha que olvida su furia contra los hombres. Pero, sintiéndose humillada, huye de Egipto y se interna en Nubia (parte del actual Sudán). Para restablecer el orden divino es necesario que Sejmet regrese a Egipto, por lo que Ra envía a Tot con la misión de convencer a la irascible y temible leona. Tot (dios de la escritura y mediador entre los dioses), disfrazado de astuto monito, consigue calmar a Sejmet y que vuelva a Egipto, para lo cual ésta toma la forma de una gata.
Esta leyenda aparece representada por primera vez en la tumba de Seti I, padre del famoso Ramsés II.
Por tanto, se puede observar que Bastet encarna los aspectos pacíficos de Sejmet. Protege la gestación y los nacimientos, ya que es uno de los ojos de Ra (el que está asociado a la Luna). Por eso a los niños pequeños se les ponía amuletos de Bastet colgados del cuello que les protegía de las enfermedades. Sejmet, sin embargo, era el ojo de Ra asociado al Sol, que representaba las quemaduras solares. A pesar de todo, ambas entran en la categoría de diosas peligrosas, pues sus accesos de ira son tan terribles que hasta el rey de los dioses, Ra, teme permanecer junto a ellas. Es la dualidad del carácter felino, que puede pasar fácilmente del amor más profundo hacia sus hijos a la cólera más enorme por defenderlos contra cualquier ataque externo.
La dinastía XXII, de origen libio, toma a Bastet como divinidad propia y establece la nueva capital de Egipto en Bubastis, como no podía ser de otro modo. Así que a esta dinastía se la conoce como bubástica o bubastita.
Para mantener contenta a la diosa-gata, solía celebrarse en su ciudad una fiesta denominada La Fiesta de la Embriaguez, con tintes orgiásticos, en la que corría el vino en gran cantidad, pretendiendo con ello aplacar la ira de la diosa para que no tomara su aspecto de leona y arremetiera contra los humanos. Como se puede ver, está muy relacionada con la leyenda de Nubia.

Además de en su capital, Bastet fue adorada en otras ciudades egipcias, como Heliópolis, Menfis o Leontópolis, difundiéndose su culto más tarde a Italia. Este culto duró hasta finales del siglo IV d.C.














 Sejmet o Sekhmet

Representada como una mujer con cabeza de leona. "La más poderosa", "La terrible"; su nombre proviene de la raíz sejem (violento)... Es una deidad guerrera que, según el mito de La Diosa Lejana (leer más abajo). También, como diosa guerrera, acompañaba al Faraón en el campo de batalla y lo protegía de sus enemigos. Llamada "Señora del Oeste" porque también tenía un aspecto funerario, estaba relacionada con Bastet (otra diosa con cabeza felina) "Señora del Este".
El llamado "Libro de la Vaca Celeste" está representado en los muros de las tumbas de Sethy I, Ramses II, Ramses III y Ramses VI, además de en el primer féretro de Tutankamón. Consta de cinco partes bien diferenciadas. Una de estas partes es la que narra el mito de "La Diosa Lejana" 

El castigo a la Humanidad

Ra fué el artífice de toda la creación y reinaba sobre los humanos. Pasaron aquellos primeros tiempos con armonía y equilibrio, todo de acorde a la Ley de Maat. Ra envejecía y algunos humanos aprovecharon su falta de fortaleza para rebelarse contra él. Se burlaron, conspiraron y se sublevaron contra el dios.
Cuando Ra se enteró de la conspiración, y temeroso de perder el dominio sobre su propia creación,  hizo llamar a su Ojo (Hathor), a Shu, Tefnut, Geb, Nut y a los padres y las madres que estuvieron con él en el Abismo Primordial e incluso al Abismo mismo para que le aconsejaran sobre como castigar a los desagradecidos hijos de la Tierra. Los dioses le aconsejan que enviara a su ojo, el Udjat, en forma de la diosa Hathor-Sejmet (Tefnut), su hija predilecta, para castigarlos. 
La poderosa diosa leona, como representante del poder del Ojo de Ra, parte hacia el desierto de Nubia para defender al Dios. Empieza atacando y destruyendo a la humanidad rebelada, pero su fuerza, convertida en fuerza ciega, amenaza en hacer desaparecer a toda la humanidad.
Al darse cuenta Ra de la gran matanza, se apiada de los seres humanos y decide detener a Sejmet para que no aniquile a toda la humanidad. El pretendía un castigo, un acto de dominio lo suficientemente fuerte para poder mantener el control sobre ellos y toda su creación, pero no deseaba la destrucción de todos los humanos. Es entonces cuando envía a los dioses Thot y Shu para que vayan a buscarla y traerla de vuelta para finalizar con la matanza. Thot era su escriba de confianza, el dios  de la sabiduría y la magia y Shu era otro de sus hijos que también se podía manifestar como león.
A partir de esta situación divergen dos versiones del mito, una dice que los dos mensajeros se transformaron en monos y que cuando encontraron a la diosa Thot le hablo con mucho respeto indicándole que viviría mucho mejor en Egipto y que cada día dispondría de abundante caza y vino. La diosa se dejó convencer y ya de vuelta con los dos mensajeros se bañó en la primera catarata del Nilo para aplacar su ardor, en las  proximidades de Philae. Este acto la transformó en Hathor, la diosa de la belleza y del amor.
La segunda versión nos dice que la forma en que estos dioses consiguen detener la sed de sangre de la diosa-leona es engañándola. Colorean de color rojo cerveza con henna o con ocre rojo de Elefantina para aparentar sangre y la esparcen por el suelo de los lugares hacia donde ella se dirige. Saciando su sed con esta falsa y alcohólica sangre, Sejmet se embriaga y apaciguada deja de ejecutar la sentencia que Ra había dictado en contra de los seres humanos.  Sejmet se lava en la primera catarata del Nilo y se convierte en Hathor .
Después de esto, Ra se retira al cielo y cede el poder sobre la Tierra y todos los seres que la habitan a su nieto Geb, representante divino de nuestro planeta. Se compromete a ayudarle, aconsejarle y vigilar lo que acontece en la Tierra.
Ra venció la rebelión y salvó a la humanidad pero la ingratitud de los humanos le llevó a apartarse de ellos. La ascensión de Ra a los cielos se relata como sigue:
Ra se colocó sobre el lomo de la vaca Nut, hija de Nun. La diosa se elevó hasta el cielo formando la bóveda celeste pero cuando abrió los ojos y vió la Tierra desde tan alto se aterrorizó. Ra ordenó a Shu, el dios del aire, que la sostuviera con sus brazos. Se separaron el cielo y la tierra, los dioses y los hombres y el mundo adoptó su organización definitiva. Ra atravesaba el cielo navegando en su barca y los otros dioses estaban suspendidos bajo el vientre de la vaca celeste, convertidos en estrellas.

Comentario
¿Serían las diosas Sejmet y Bastet dos caras de una misma moneda?
Sejmet una vez que la calmaron se transformó en Hathor la diosa de la belleza y el amor. Nombre egipcio Hut-Hor (Ḥwt Ḥr). Nombre griego: Hathor. Deidad griega: Afrodita. Deidad fenicia: Astarté. Deidad semita: Astoret). 
O sea la bien conocida Venus del Imperio Romano, el Lucifero o Astrofósforo o Lucero o Lucifer e identificada con el planeta Venus. Mencionada en la Biblia en la última parte del Apocalipsis: 

16 Yo, Jesús, he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy el brote y el descendiente de la familia de David, la estrella brillante de la mañana.