miércoles, 26 de noviembre de 2014

Creatividad - Técnicas de resolución de problemas

 Eliminar las ideas dominantes

Una vez reconocidas las ideas dominantes, es necesario eliminarlas, con la finalidad de destrabar el proceso creativo. Algunas propuestas:
  • Ensayemos otras ideas primero, y luego volvamos
  • ¿Existe otra forma de enfocar esto?
  • ¿Son las únicas alternativas?
  • Si no estuviéramos restringidos por esta posición ¿qué haríamos?
  • ¿Es tan esencial como todos creen?
  • ¿Podemos centralizar la atención en otra parte del problema?
  • ¿Podemos cambiar el punto de entrada?
  • ¿Podemos invertir la dirección del planteo?
  • ¿Podemos cambiar los conceptos básicos: desarmándolos, fraccionándolos o eliminándolos?

 Evitar el rechazo de nuevas ideas 

En el pensamiento vertical o lógico se produce la elaboración de un juicio crítico simultáneo a la concepción de las ideas. En cada fase de la creación lógica se comprueba la validez de cada concepto, desechándose toda idea que no se apoye en una base sólida, o que contradiga el sentido común. 
En el pensamiento lateral se prescinde de valorar la corrección de las ideas en el proceso de su elaboración. No se evalúan ni su utilidad práctica ni su solidez lógica. Sólo después de obtenerse un número considerable de ideas laterales se procede a formalizar un juicio crítico. 
El aplazamiento de enjuiciar comporta ciertas ventajas:
-         las ideas sobreviven más tiempo y generan otras ideas
-         las personas valoran ideas que de otro modo habrían rechazado, ideas que pueden resultar extremadamente útiles
-         las ideas que carecen de utilidad práctica presentadas por otras personas pueden usarse como estímulo para la concepción de nuevas ideas
-         ideas desechadas como erróneas en un contexto de valoración rígido pueden revelarse útiles cuando se revisa la solidez del contexto en que se juzgaban 
La eficacia del pensamiento lógico deriva de su función selectiva basada en la aceptación o rechazo de las ideas. El rechazo le proporciona su capacidad de juicio y valoración. Para ello se usa un instrumento lingüístico definido: el vocablo NO. El correcto uso del NO da al pensamiento lógico su efectividad. 
El pensamiento lateral busca provocar una reestructuración de los modelos de información. Esto requiere una amortiguación de la rigidez de los modelos. Para ello se ha acuñado la palabra PO, que sirve para crear nuevos modelos y para investigar los viejos modelos. 
A – la función PO es provocar una nueva estructuración de la información sin juzgarla:
-         junta dos conceptos entre sí
-         introduce palabras al azar
-         se pueden describir saltos y rellenar los huecos
-         no confirma ni niega los puntos dudosos
-         puede utilizar el error como punto de partida
-         se suspende momentáneamente la emisión de juicios
B – la otra función del PO es la investigación de los modelos viejos 

Introducir la función de discontinuidad 

Es una etapa que no resulta del desarrollo natural de un proceso. Por ejemplo, la introducción de palabras o números al azar. Es útil decir algo aunque no esté justificado, porque altera el enfoque. Ya habrá tiempo para relacionarlo. Para introducir, hay tres grupos de técnicas cuyos nombres son similares a los de sinéctica (la palabra « sinéctica » es un neologismo que surge de la adaptación al español de la inglesa « synectics », expresa un concepto del inventor y psicólogo William J. J. Gordon, “el proceso creativo como la actividad mental desarrollada en aquellas situaciones donde se plantean y se resuelven problemas, con el resultado de invenciones artísticas o técnicas”)
a)      Cambio desde adentro
-         por inversión: lo damos vuelta, lo oponemos, lo observamos desde atrás
-         por distorsión: se pueden llegar a exagerar los defectos de un producto hasta llegar a diseñarlo de nuevo
b)      Cambio desde afuera
-         por exposición: se busca la discontinuidad para exponerse a influencias externas desconectadas del problema, así como al azar.
-         por fertilización cruzada: es tomar contacto con gente de diferentes especialidades, o sin conocimientos.
-         por cambio de tema: es abordar un problema diferente.
c)      Discontinuidad deliberada
Son las analogías y las palabras al azar.
No hay que preocuparse por la definición del problema. Esto ocurre cerca del final. Están definidos los puntos de partida y de llegada. Hay que establecer un vinculo entre ellos, o transformar las condiciones del comienzo.

En resumen:

-         Salir de los esquemas fijos y estereotipos
-         Desafiar las premisas
-         Generar alternativas
-         Saltar hacia nuevas ideas
-         Buscar puntos de entrada, desde los cuales avanzar

 Seis sombreros para pensar [Six Thinking Hats]


Técnica inventada per Edward de Bono i expuesta completamente en su libro Six Thinking Hats
El método es simple. Hay seis sombreros imaginarios, cada uno de un color diferente. En qualquier momento un pensador puede escoger ponerse uno de los sombreros o se le puede pedir que se lo quite. Todas las personas de la reunión pueden usar un sombreros de un color concreto durante un tiempo en un momento determinado. Los sombreros involucran a los participantes en una especie de juego de rol mental. 

Pensamiento de sombrero blanco
"Los hechos son los hechos". Neutral y objetivo. No interpreta ni opina. Informa sobre hechos verificados y probados. O hechos que se cree que son verdaderos, sin estar totalmente probados.


Pensamiento de sombrero rojo
“Así me siento con respecto a este asunto”. Legitimiza las emociones, los sentimientos, los presentimientos y la intuición, como partes importantes del pensamiento.


Pensamiento de sombrero negro
Se ocupa del juicio negativo.  Juicio y prudencia. Señala lo que está mal, lo incorrecto. Señala por qué algo no va a funcionar. Puede señalar los errores en el proceso de pensamiento.


Pensamiento de sombrero amarillo
Es positivo y constructivo. Se ocupa de la evaluación positiva. Simboliza el optimismo y la lógica positiva. Es constructivo y generativo. Se ocupa de la operabilidad y de hacer que las cosas ocurran.


Pensamiento de sombrero verde
Es para el pensamiento creativo. La oportunidad para expresar nuevos conceptos. Busca alternativas, va más allá de lo conocido, de lo obvio, lo satisfactorio. La provocación es importante. Se simboliza con la palabra PO. Las utiliza para salir de nuestras pautas habituales de pensamiento.

 Pensamiento de sombrero azul

Es el director de orquesta. Controla y gestiona el proceso del pensamiento. Propone el uso de los otros sombreros. Define los temas hacia donde debe dirigirse el pensamiento. Establece el foco. Define los problemas y elabora las preguntas. Responsable de la síntesis, visión global y conclusiones.

Los sombreros son más efectivos usados a ratos, utilizando un sombrero en cada momento para obtener un determinado tipo de pensamiento. Cuando es necesario explorar un tema completamente y de manera efectiva, se puede crear una secuencia de sombreros y después usarlos cada uno por turnos.

Los “seis sombreros de pensamiento” pueden ser utilizados para abordar todo tipo de problemas, análisis de situación, informes, etc.

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