Creatividad - Técnicas de resolución de problemas
Eliminar las ideas dominantes
Una vez reconocidas las ideas dominantes, es necesario eliminarlas, con
la finalidad de destrabar el proceso creativo. Algunas propuestas:
- Ensayemos
otras ideas primero, y luego volvamos
- ¿Existe otra
forma de enfocar esto?
- ¿Son las
únicas alternativas?
- Si no
estuviéramos restringidos por esta posición ¿qué haríamos?
- ¿Es tan
esencial como todos creen?
- ¿Podemos
centralizar la atención en otra parte del problema?
- ¿Podemos
cambiar el punto de entrada?
- ¿Podemos
invertir la dirección del planteo?
- ¿Podemos
cambiar los conceptos básicos: desarmándolos, fraccionándolos o
eliminándolos?
Evitar el rechazo de nuevas ideas
En el pensamiento vertical o lógico se produce la elaboración de un
juicio crítico simultáneo a la concepción de las ideas. En cada fase de la
creación lógica se comprueba la validez de cada concepto, desechándose toda
idea que no se apoye en una base sólida, o que contradiga el sentido común.
En el pensamiento lateral se prescinde de valorar la
corrección de las ideas en el proceso de su elaboración. No se evalúan ni su
utilidad práctica ni su solidez lógica. Sólo después de obtenerse un número
considerable de ideas laterales se procede a formalizar un juicio crítico.
El aplazamiento de enjuiciar comporta ciertas ventajas:
-
las ideas sobreviven más tiempo y generan otras ideas
-
las personas valoran ideas que de otro modo habrían rechazado, ideas que
pueden resultar extremadamente útiles
-
las ideas que carecen de utilidad práctica presentadas por otras
personas pueden usarse como estímulo para la concepción de nuevas ideas
-
ideas desechadas como erróneas en un contexto de valoración rígido
pueden revelarse útiles cuando se revisa la solidez del contexto en que se
juzgaban
La eficacia del pensamiento lógico deriva de su función selectiva basada
en la aceptación o rechazo de las ideas. El rechazo le proporciona su capacidad
de juicio y valoración. Para ello se usa un instrumento lingüístico definido:
el vocablo NO. El correcto uso del NO da al pensamiento lógico su efectividad.
El pensamiento lateral busca provocar una reestructuración de los
modelos de información. Esto requiere una amortiguación de la rigidez de los
modelos. Para ello se ha acuñado la palabra PO, que sirve para crear nuevos
modelos y para investigar los viejos modelos.
A – la función PO es provocar una nueva estructuración de la información
sin juzgarla:
-
junta dos conceptos entre sí
-
introduce palabras al azar
-
se pueden describir saltos y rellenar los huecos
-
no confirma ni niega los puntos dudosos
-
puede utilizar el error como punto de partida
-
se suspende momentáneamente la emisión de juicios
B – la otra función del PO es la investigación de los modelos viejos
Introducir la función de discontinuidad
Es una etapa que no resulta del desarrollo natural de un proceso. Por
ejemplo, la introducción de palabras o números al azar. Es útil decir algo
aunque no esté justificado, porque altera el enfoque. Ya habrá tiempo para
relacionarlo. Para introducir, hay tres grupos de técnicas cuyos nombres son
similares a los de sinéctica (la palabra « sinéctica »
es un neologismo que surge de la adaptación al español de la inglesa « synectics »,
expresa un concepto del inventor y psicólogo William J. J. Gordon, “el proceso
creativo como la actividad mental desarrollada en aquellas situaciones donde se
plantean y se resuelven problemas, con el resultado de invenciones artísticas o
técnicas”)
a)
Cambio desde adentro
-
por inversión: lo damos vuelta, lo oponemos, lo observamos
desde atrás
-
por distorsión: se pueden llegar a exagerar los
defectos de un producto hasta llegar a diseñarlo de nuevo
b)
Cambio
desde afuera
-
por
exposición: se busca la discontinuidad para exponerse a influencias externas
desconectadas del problema, así como al azar.
-
por
fertilización cruzada: es tomar contacto con gente de diferentes
especialidades, o sin conocimientos.
-
por
cambio de tema: es abordar un problema diferente.
c)
Discontinuidad
deliberada
Son las analogías y las palabras al azar.
No hay que
preocuparse por la definición del problema. Esto ocurre cerca del final. Están
definidos los puntos de partida y de llegada. Hay que establecer un vinculo
entre ellos, o transformar las condiciones del comienzo.
En resumen:
-
Salir
de los esquemas fijos y estereotipos
-
Desafiar
las premisas
-
Generar
alternativas
-
Saltar
hacia nuevas ideas
-
Buscar
puntos de entrada, desde los cuales avanzar
Seis sombreros para pensar [Six Thinking Hats]
Técnica inventada per Edward
de Bono i expuesta completamente en su libro Six Thinking Hats
El método es simple. Hay
seis sombreros imaginarios, cada uno de un color diferente. En qualquier
momento un pensador puede escoger ponerse uno de los sombreros o se le puede
pedir que se lo quite. Todas las personas de la reunión pueden usar un
sombreros de un color concreto durante un tiempo en un momento determinado. Los
sombreros involucran a los participantes en una especie de juego de rol mental.
"Los hechos son los
hechos". Neutral y objetivo. No
interpreta ni opina. Informa sobre hechos verificados y probados. O hechos que
se cree que son verdaderos, sin estar totalmente probados.
“Así me siento con respecto
a este asunto”. Legitimiza las emociones, los sentimientos, los presentimientos
y la intuición, como partes importantes del pensamiento.
Pensamiento de sombrero
negro
Se ocupa del juicio
negativo. Juicio y prudencia. Señala lo
que está mal, lo incorrecto. Señala por qué algo no va a funcionar. Puede
señalar los errores en el proceso de pensamiento.
Pensamiento de sombrero
amarillo
Es positivo y constructivo.
Se ocupa de la evaluación positiva. Simboliza el optimismo y la lógica positiva.
Es constructivo y generativo. Se ocupa de la operabilidad y de hacer que las
cosas ocurran.
Pensamiento de sombrero
verde
Es para el pensamiento
creativo. La oportunidad para expresar nuevos conceptos. Busca alternativas, va
más allá de lo conocido, de lo obvio, lo satisfactorio. La provocación es
importante. Se simboliza con la palabra PO. Las utiliza para salir de nuestras
pautas habituales de pensamiento.
Es el director de orquesta. Controla
y gestiona el proceso del pensamiento. Propone el uso de los otros sombreros.
Define los temas hacia donde debe dirigirse el pensamiento. Establece el foco.
Define los problemas y elabora las preguntas. Responsable de la síntesis,
visión global y conclusiones.
Los sombreros son más efectivos
usados a ratos, utilizando un sombrero en cada momento para obtener un
determinado tipo de pensamiento. Cuando es necesario explorar un tema completamente
y de manera efectiva, se puede crear una secuencia de sombreros y después
usarlos cada uno por turnos.
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