lunes, 8 de septiembre de 2014

ESFJ (Proveedor)

Como un ESFJ su modo primario de vida está enfocado externamente, en donde usted con las cosas de acuerdo a como se siente con respecto a ellas, o como encajan en su sistema de valor personal. Su modo secundario es interno, en donde toma las cosas a través de sus cinco sentidos de una forma literal y concreta.


Los ESFJ son personas de gente - aman a la gente. Están cálidamente interesados en tros. Utilizan sus características sensitivas y juiciosas para recopilar información detallada y específica sobre otros, y convierten esta información en juicios de apoyo. Ellos quieren querer a la gente, y tienen una habilidad especial para sacar lo mejor de otros. Son extremadamente buenos leyendo a otras personas, y entendiendo sus puntos de vista. El fuerte deseo del ESFJ de ser gustado y para todo ser placentero los hace altamente un gran apoyo para otras personas. A la gente le gusta estar alrededor de los ESFJ, porque el ESFJ tiene el don especial de hacer a la gente sentirse bien de si misma.

El ESFJ toman sus responsabilidades muy en serio, y es muy confiable. Valoran la seguridad y la estabilidad, y tienen un fuerte enfoque en los detalles de la vida. Ellos ven antes que otros lo que se tiene que hacer, y hacen lo que sea para asegurarse que sea hecho. A ellos les gusta este tipo de tareas, y son extremadamente buenos en eso.

Los ESFJ son cálidos y energéticos. Necesitan de la aprobación de otros para sentirse bien con ellos mismos. Son heridos por la indiferencia y no entienden la rudeza. Son personas muy dadoras, que obtienen gran parte de su satisfacción personal de la felicidad de otros. Quieren ser apreciados por lo que son y por lo que dan. Son muy sensitivos a otros, y libremente dan cuidados o cariños prácticos. Los ESFJ son individuos tan cariñosos que a veces tienen problemas viendo o aceptando una realidad o verdad difícil sobre alguien a quien aprecian.

Con el sentimiento extravertido dominando su personalidad, el ESFJ está enfocado en leer otras personas. Tienen una fuerte necesidad de ser gustado, o estar al mando. Son extremadamente buenos leyendo a otros, y usualmente cambian su modo de ser para ser más placentero con la persona con la que se encuentran en el momento.

El sistema de valores del ESFJ está definido externamente. Usualmente tienen ideas bien formadas sobre como deben ser las cosas, y no son tímidos expresando estas opiniones. Sin embargo, sopesan sus valores y moral contra los del mundo alrededor de ellos, en lugar de un sistema de valores interno. Pueden tener un fuerte código moral, pero está definido por la comunidad en la que viven, en lugar de cualquier valor fuerte interno y propio de ellos.

Los ESFJ que han tenido el beneficio de ser criados y rodeados por un fuerte sistema de valores que es ético y centrado alrededor del bien verdadero muy probablemente serán las más amables y generosas almas que te darían su propia ropa al instante sin pensarlo dos veces. Para estos individuos, esta cualidad desinteresada de su tipo de personalidad es genuina y pura. Los ESFJ que no han tenido la ventaja de desarrollar sus propios valores al sopesarlos con un buen sistema de valores externo puede desarrollar valores muy cuestionables. En tales casos, el ESFJ muy comúnmente cree en la integridad de su torcido sistema de valores. No tienen entendimiento interno de los valores para corregirlos. Al sopesar sus valores con los de nuestra sociedad, encuentra gran cantidad de apoyo para cualquier trasgresión moral que deseen justificar. Este tipo de ESFJ es una persona peligrosa. El Sentimiento Extravertido los lleva a controlar y manipular, y su falta de Intuición previene que vean la imagen completa. Son usualmente muy populares y buenos con la gente, y buenos manipulando a la gente. A diferencia de su personalidad prima, el ENFJ, ellos no tienen la intuición para ayudarlos las verdaderas consecuencias de sus acciones. Se inclinan a manipular a otros para lograr sus propios fines, sin embargo creyendo que están siguiendo un sólido y correcto código moral de conducta.

Todos los ESFJ tienen una tendencia natural de querer controlar su ambiente. Su función dominante exige estructura y organización, y busca un cierre definitivo. Los ESFJ están más cómodos en ambientes estructurados. No es probable que disfruten tener que hacer cosas que involucran conceptos abstractos y teóricos, o análisis impersonal. Sin embargo, sí disfrutan creando orden y estructura, y son muy buenos en tareas que requieren esta clase de habilidades. Los ESFJ deben ser cuidadosos sobre controlar a las personas en sus vidas que no desean ser controlados.

Los ESFJ respetan y creen en las leyes y las reglas de autoridad, y creen que otros también deberían. Son tradicionalistas, y prefieren hacer las cosas de la manera establecida, en lugar de aventurarse en territorio desconocido. Su necesidad por seguridad dirige su ya lista aceptación y adherencia a las políticas del sistema establecido. Esta tendencia puede causarle a veces aceptar ciegamente las reglas sin cuestionarlas o entenderlas.

Un ESFJ que se ha desarrollado de una forma menos ideal puede estar sujeto a ser muy inseguro, y a enfocar toda su atención en complacer a otros. El o ella puede también ser demasiado controlador, o extremadamente sensitivo, imaginando malas intenciones en donde no hay ninguna.

Los ESFJ incorporan muchos de los rasgos que están asociados a las mujeres en nuestra sociedad. Sin embargo, los ESFJ masculinos usualmente no parecerán nada femeninos. Al contrario, los ESFJ son típicamente conscientes sobre los roles de los géneros y se sentirán mas confortables haciendo un rol que es apto para el género en nuestra sociedad. Los ESFJ masculinos serán muy masculino (aunque sensitivos cuando llegas a conocerlos) y las ESFJ femeninas serán muy femeninas.

Los ESFJ son en lo mejor cálidos, compasivos, de gran ayuda, cooperativos, discretos y de gran tacto, realistas, prácticos, minuciosos, consistentes, organizados, entusiastas y enérgicos. Disfrutan la tradición y la seguridad, y buscarán vidas estables que son ricas en contactos con amigos y familia.

Orden preferencial de las funciones de Jung:
Dominante: Sensibilidad Extravertida Auxiliar: Sensitividad Introvertida Superior: Intuición Extravertida Inferior: Pensamiento Introvertido

Fortalezas del ESFJ
Ponen un gran esfuerzo en cumplir sus deberes y obligaciones Cálidos, amistosos, y asertivos por naturaleza Orientados al servicio; quieren complacer a otros Se toman sus compromisos muy en serio Responsables y prácticos, se puede contar con ellos en que se encargarán de las necesidades del día-a-día Generalmente animados y populares; atraen a la gente Generalmente buenos administrando el dinero Tradicionalistas y orientados a la familia; harán de las celebraciones familiares y tradiciones eventos especiales

Debilidades del ESFJ
Generalmente incómodos con el cambio, y en explorar nuevos territorios No les gusta al extremo el conflicto y la crítica Necesitan de mucha afirmación positiva para sentirse bien consigo mismo Pueden ser excesivamente concientes del estado (status-quo), e interesados en como otros lo ven a ellos Tienen dificultad aceptando las cosas negativas sobre las personas cercanas a ellos No le prestan mucha atención a sus necesidades personales, y pueden ser auto sacrificables. Tienden a usar la manipulación por culpa como un medio de obtener lo que quieren

Posibles Carreras para Personalidades ESFJ
Ya seas un joven adulto tratando de encontrar su lugar en el mundo, o un no tan joven adulto tratando de ver si está siguiendo el camino correcto, es importante entenderse a uno mismo y los rasgos de personalidad que serán de impacto en la posibilidad de triunfar o fracasar en diferentes carreras. Es de igual importancia entender lo que realmente es importante para usted. Cuando se encuentra con una comprensión de sus fortalezas y debilidades, y con conciencia de lo que realmente vale usted, usted se encontrará entonces en una excelente posición para escoger una carrera la cual encontrará gratificante.

Los ESFJ generalmente tienen los siguientes rasgos:

Organizados Leales Se puede depender de ellos para realizar cosas hasta su finalización Disfrutan creando orden, estructura y horarios Disfrutan interactuar con personas De corazón cálido y compasivos Tienden a poner la necesidad de otros por sobre las suyas Muy buenos dando cuidados prácticos Muy cooperadores, buenos miembros de equipo Prácticos y realistas Valoran una vida pacífica y la seguridad Disfrutan la variedad, pero trabajan bien con tareas rutinarias Necesitan de la aprobación de otros Reciben satisfacción de dar a otros

El ESFJ tiene dos rasgos primarios que definen mejor su camino vocacional: 1) son extremadamente organizados y disfrutan creando orden, y 2) mucha de su satisfacción personal proviene de dar y ayudar a otros. Acordemente, ellos serán bueno en tareas que involucran crear o mantener orden y estructura, y estarán más felices cuando sirven a otros.

La siguiente lista de profesiones está basada en impresiones de carreras que podrían ser especialmente aptas para un ESFJ. Esto es solo un punto de partida y no una lista exhaustiva. No hay garantías de que alguna o todas las carreras listadas aquí puedan ser apropiadas para usted, o que la mejor carrera para usted este entre estas listadas. Recuerde que la decisión es suya. Piense detenidamente en las opciones y en como usted se ve en el futuro practicando estas carreras, u otras no listadas aquí.

Posibles Carreras para un ESFJ:
Economía del hogar Enfermería o Cuidados Personales Enseñanza (maestros o profesores) Administradores Cuidado de niños Médico Familiar Clérigo u otro trabajo religioso Administradores de oficina Consejeros Trabajadores sociales Psicólogos Contadores Auditores Asistentes Administrativos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario