lunes, 8 de septiembre de 2014

ESFP (Intérprete)

Como un ESFP, su modo primario de vivir está enfocado externamente, en donde toma las cosas a través de sus cinco sentidos de una forma concreta y literal. Su modo secundario es interno, en donde trata con las cosas de acuerdo a como se siente respecto a ellos, y como encajan en su sistema personal de valores.


Los ESFP viven en un mundo de posibilidades de las personas. Les encanta la gente y las nuevas experiencias. Son vivos y alegres, y disfrutan ser el centro de atención. Viven en el "aquí y ahora", y se deleitan con la excitación y el drama en sus vidas.

Los ESFP tienen fuertes habilidades interpersonales, y pueden encontrarse en el rol de pacificador frecuentemente. Ya que hacen sus decisiones en base a sus valores personales, son usualmente muy comprensivos e interesados por el bienestar de otras personas. Son usualmente muy generosos y cálidos. Son muy observadores de la gente, y parecen poder percibir lo que está mal con alguien antes que otros lo perciban, respondiendo cálida y afectuosamente con una solución a una necesidad práctica. Tal vez no sean los mejores consejeros del mundo, porque no les gusta la teoría ni planear el futuro, pero son excelentes dando los cuidados prácticos.

El ESFP es definitivamente un individuo espontáneo y optimista. Les encanta divertirse. Si el ESFP no ha desarrollado su lado Pensativo al no darle consideración al pensamiento racional, tienden a ser demasiado indulgentes, y ponen mayor importancia en la sensación inmediata y gratificación que en sus deberes y obligaciones. También pueden no ver las consecuencias a largo plazo de sus acciones.

Para el ESFP, el mundo entero es un escenario. Aman ser el centro de atención y actuar para la gente. Están constantemente montando un espectáculo para otros con el fin de entretenerlos y hacerlos felices. Disfrutan estimulando los sentidos de otras personas, y son extremadamente buenos en eso. Para ellos no podría haber nada mejor que si el mundo fuera una fiesta continua, en la que ellos juegan el papel del anfitrión amante de la diversión.

Los ESFP aman a la gente, y a todos aman a un ESFP. Uno de sus más grandes dones es su aceptación general por todos. Son animados y entusiastas, y genuinamente gustan de casi todos. Un ESFP es infaliblemente cálido y generoso con sus amigos, y generalmente tratan a todos como un amigo. Sin embargo, una vez se les crucen, un ESFP es muy probable que haga un muy fuerte y terco juicio acerca de la persona que se cruzó a el. Son capaces de una profunda aversión en tales situaciones.

El ESFP cuando se encuentra bajo gran estrés se desborda de pensamientos negativos y posibilidades. Como es un individuo optimista que vive en el mundo de las posibilidades, las posibilidades negativas no caen muy bien en ellos. En un esfuerzo por combatir estos pensamientos, muy probablemente les surjan declaraciones o sentencias simples y globales que expliquen el problema. Estas simples explicaciones pueden o no llegar a la naturaleza del problema, pero le sirven bien al ESFP al permitirle superar el problema.

Es muy probable que el ESFP sea muy práctico, aunque odie la estructura y la rutina. Les gusta "ir con la corriente", confiando en sus habilidades para improvisar en cualquier situación que se les presente. Aprenden mejor haciendo que estudiando de un libro. Se sienten incómodos con la teoría. Si un ESFP no ha desarrollado su lado intuitivo, pueden tender a evitar situaciones que involucran mucho pensamiento teórico, o que son complejos y ambiguos. Por esta razón, un ESFP puede tener dificultades en la escuela. Por otro lado, al ESFP le va extremadamente bien en situaciones en donde se le permita aprender al interactuar con otros, o en donde "aprenden haciendo".

Los ESFP tiene una muy bien desarrollada apreciación por la belleza estética, y un excelente sentido del espacio y función. Si tienen los medios, es muy probable que tengan muchas hermosas posesiones, y un hogar artísticamente decorado y amoblado. En general, sienten gran placer en los objetos de belleza estética. Es probable que tenga una muy fuerte apreciación por las cosas finas de la vida, como la buena comida y el buen vino.
El ESFP es un gran jugador de equipo. A el o a ella no le gusta crear problemas, y es muy probable que cree el ambiente más divertido posible para hacer que se realice la tarea. Los ESFP darán lo mejor en carreras en donde puedan usar sus excelentes habilidades interpersonales, junto con sus habilidades de unir ideas a formatos estructurados. Ya que son individuos de ritmo rápido y ágiles que les gustan las nuevas experiencias, deberían idealmente escoger carreras que ofrecen o requieren de mucha diversidad, al igual que habilidades interpersonales.

Los ESFP usualmente se sienten fuertemente relacionados con las otras personas, y tienen una conexión con los animales y niños pequeños que no se encuentra en muchos de los otros tipos de personalidades. Es muy probable que tengan una fuerte apreciación por las bellezas de la naturaleza también.

El ESFP tiene un tremendo amor por la vida, y sabe como divertirse. Les gusta llevarse consigo a otros a sus arranques, y son típicamente personas muy divertidas con las que estar. Son flexibles, adaptables, interesados genuinamente en las personas, y usualmente de corazón amable. Tienen una habilidad especial para sacarle la diversión a la vida, pero necesitan estar pendientes de los altibajos asociados con vivir enteramente del momento.

Orden Preferencial de las Funciones de Junge:
Dominante: Sensitividad Extravertida Auxiliar: Sensibilidad Introvertida Superior: Pensamiento Extravertido Inferior: Intuición Introvertida

Fortalezas del ESFP
Entusiasta y amante de la diversión, hacen de todo algo agradable Inteligente, agudo, directo y popular, las personas son atraídos hacia él o ella Sofisticado y sensual Sensato y práctico, capaz de llevar a cabo el día a día Artístico y creativo, es probable que tengan hogares atractivos Flexibles y diversos, van "con la corriente" muy bien Tratan de obtener lo mejor de cada momento Generosos y de corazón cálido

Debilidades del ESFP
Pueden ser frívolos y muy riesgosos con el dinero Tendencia a ser materialista Extrema aversión de la crítica; tendencia a tomarse las cosas en extremo personalmente Muy probable que ignoren o escapen de las situaciones conflictivas en lugar de confrontarlas Los compromisos a muy largo plazo pueden ser difíciles para ellos; prefieren tomar las cosas un día a la vez No prestan atención a sus propias necesidades Tendencia a ser negligentes con su saludo, o incluso abusar de sus cuerpos Son siempre excitados por lo nuevo; pueden cambiar de parejas y compañeros frecuentemente.

Posibles Carreras para Personalidades ESFP
Ya seas un joven adulto tratando de encontrar su lugar en el mundo, o un no tan joven adulto tratando de ver si está siguiendo el camino correcto, es importante entenderse a uno mismo y los rasgos de personalidad que serán de impacto en la posibilidad de triunfar o fracasar en diferentes carreras. Es de igual importancia entender lo que realmente es importante para usted. Cuando se encuentra con una comprensión de sus fortalezas y debilidades, y con conciencia de lo que realmente vale usted, usted se encontrará entonces en una excelente posición para escoger una carrera la cual encontrará gratificante.

Los ESFP generalmente tienen los siguientes rasgos:

Viven en el presente momento Son estimulados y excitados por las experiencias nuevas Prácticos y realistas Calurosamente interesados en las personas Saben como pasar un buen tiempo, y como hacer las cosas divertidas para otros Independientes y de muchos recursos Espontáneos - rara vez tienen un plan a futuro Odian la estructura y la rutina No les gusta la teoría ni las largas explicaciones Sienten un vínculo especial con los niños y los animales Una muy desarrollada apreciación por la estética Excelentes habilidades interpersonales

Los ESFP son buenos en muchas cosas, pero no serán felices a menos que tengan mucho contacto con la gente, y una gran cantidad de nuevas experiencias. Idealmente deberían escoger carreras que les provee con la oportunidad de usar sus grandes habilidades interpersonales y su perspectiva práctica, lo que también les proveerá con suficientes nuevos retos por lo que no se aburrirán.

La siguiente lista de profesiones está basada en impresiones de carreras que podrían ser especialmente aptas para un ESFP. Esto es solo un punto de partida y no una lista exhaustiva. No hay garantías de que alguna o todas las carreras listadas aquí puedan ser apropiadas para usted, o que la mejor carrera para usted este entre estas listadas. Recuerde que la decisión es suya. Piense detenidamente en las opciones y en como usted se ve en el futuro practicando estas carreras, u otras no listadas aquí.

Posibles Carreras para un ESFP:
Artistas, Intérpretes, y Actores Representantes de Ventas Consejeros
Trabajadores Sociales Cuidado Infantil Diseñadores de Modas Decoradores y Diseñadores de Interiores Consultores Fotógrafos Presentadores Anfitriones de Programas de Televisión

No hay comentarios.:

Publicar un comentario