lunes, 8 de septiembre de 2014

ISFJ (Protector)

Como un ISFJ, su modo primario de vivir está enfocado internamente, en donde usted toma las cosas a través de sus cinco sentidos de una forma concreta y literal. Su modo secundario es externo, en donde trata con las cosas de acuerdo a como se sienta respecto a ellas, o como encajan es su sistema de valoración personal.


Los ISFJ viven en un mundo que es concreto y amable. Son realmente calidos y de un corazón tierno, y quieren creer lo mejor de las personas. Valoran la armonía y la cooperación, y es muy probable que sean sensitivos a los sentimientos de otras personas. Las personas valoran al ISFJ por su consideración y conciencia, y por su habilidad de sacar lo mejor de otros por su firme deseo de creer en lo mejor.

Los ISFJ tienen un rico mundo interno que no es usualmente obvio a los observadores. Constantemente los ISFJ toma información sobre las personas y situaciones que son personalmente importantes para ellos, y lo almacenan. Esta tremenda cantidad de información almacenada es usualmente increíblemente precisa, porque el ISFJ tiene una memoria excepcional sobre cosas que son importantes para sus sistema de valores. No sería nada fuera de lo común para un ISFJ recordar una expresión facial particular o conversación con detalles muy precisos años después que el evento ocurrió, si la situación causó una impresión en el ISFJ.

Los ISFJ tienen una muy clara idea sobre como deben ser las cosas, lo que se esfuerzan por obtener. Valoran la seguridad y la amabilidad, y respetan las tradiciones y las leyes. Tienden a creer que los sistemas actuales están ahí porque sirven. Por ende, es muy improbable que hagan las cosas de una nueva forma, a menos que se les muestre de una manera concreta porque esa nueva forma es mejor que el método establecido.

Los ISFJ aprenden mejor al hacer algo, en lugar de leer sobre algo en un libro, o aplicando teoría. Por esta razón, no es muy probable que sean vistos en campos que requieren mucho análisis conceptual y teoría. Valoran las aplicaciones prácticas. Métodos tradicionales de educación superior, que requieren de mucha teoría y abstracción, no son más que una faena para un ISFJ y por ende lo les agrada mucho, aunque la realizan. Los ISFJ aprenden mejor una tarea cuando ven su aplicación práctica. Una vez la tarea se aprenda, y su importancia práctica se entienda, leal e incasablemente el ISFJ realizará la tarea hasta su finalización. El ISFJ es extremadamente confiable.

El ISFJ tiene un extremadamente bien desarrollado sentido del espacio, la función, y el atractivo estético. Por esa razón, es muy probable que tengan hogares muy funcionales y hermosamente decorados. Ellos suelen ser extremadamente buenos diseñadores de interiores y decoradores. Esta habilidad especial, combinado con su sensitividad a los sentimientos y deseos de otros, hace que probablemente sean muy buenos escogiendo y dando regalos, encontrando siempre el regalo correcto que realmente será apreciado por el receptor.

Más que otros tipos de personalidades, el ISFJ está extremadamente conciente de sus propios sentimientos internos, al igual que los sentimientos de otros. Ellos usualmente no expresan sus propios sentimientos, guardándose las cosas. Si son sentimientos negativos, estos se pueden acumular y crecer dentro del ISFJ hasta convertirse en opiniones o juicios personales firmes en contra de individuos, sentimientos y juicios que luego son difíciles de eliminar una vez se han creado dentro del ISFJ. Muchos ISFJ aprenden a expresarse a si mismos, y encuentran salidas para sus poderosas emociones.

Así como el ISFJ no es probable que exprese sus sentimientos, muy probablemente tampoco dejarán saber que ellos (los ISFJ) saben como se están sintiendo otras personas. Sin embargo, ellos hablarán cuando sienten que otro individuo realmente necesita ayuda, y en tales casos pueden ayudar realmente a una persona a que esté conciente de sus sentimientos.

El ISFJ tiene un fuerte sentido de la responsabilidad y el deber. Se toman las responsabilidades y deberes muy en serio, y se puede contar con ellos a que las llevarán a cabo. Por esta razón, las personas naturalmente tienden a depender de ellos. El ISFJ tiene problemas en decir "no" cuando se le pide hacer algo, y puede llegar a sobrecargarse de trabajos. En tales casos, el ISFJ usualmente no expresa sus dificultades a otros, porque a ellos intensamente no les gusta el conflicto, y porque tienden a poner las necesidades de otras personas sobre las suyas. El ISFJ tiene que aprender a identificar, valorar, y expresar sus propias necesidades, si desean evitar estar sobre-atareado y que la gente lo tome por hecho.

Los ISFJ necesitan retroalimentación positiva de otros. En la ausencia de retroalimentación positiva, o cuando encaran críticas, el ISFJ se desanima, y puede incluso deprimirse. Cuando se sienten caídos, o cuando están bajo gran estrés, el ISFJ empieza a imaginarse todo lo que puede salir críticamente mal en su vida. Tiene fuertes sentimientos de insuficiencia, y pueden convencerse de que "todo está mal" o que "no pueden hacer nada bien".

El ISFJ es cálido, generoso, y confiable. Tienen una gran cantidad de regalos y cualidades especiales que ofrecer a otros, en su sensibilidad a otros, y su fuerte habilidad de hacer que las cosas se mantengan corriendo suavemente y sin complicaciones. Tienen que recordar no ser extremadamente críticos con ellos mismos, y de darse a ellos mismo algo de la calidez y el cariño que ellos libremente le dan a otros.

Orden Preferencial de las Funciones de Junge
Dominante: Sensitividad Introvertida Auxiliar: Sensibilidad Extravertida Superior: Pensamiento Introvertido Inferior: Intuición Extravertida

Fortalezas del ISFJ
Cálidos, amigables y confiables por naturaleza Orientados al servicio, buscando complacer a otros Buenos oyentes Pondrán una gran cantidad de esfuerzo para cumplir sus deberes y obligaciones Excelentes capacidades de organización Bueno al tomar los asuntos prácticos y las necesidades diarias Usualmente buenos (aunque conservadores) al administrar dinero Se toman sus compromisos muy en serio, y buscan relaciones a largo plazo

Debilidades del ISFJ
No le ponen mucha atención a sus propias necesidades Pueden tener dificultades para explorar nuevos territorios No les gusta de manera extrema los conflictos y/o las críticas a ellos u otros Muy improbable que expresen sus necesidades y sentimientos, lo que puede causar que se acumulen y crezcan frustraciones y resentimientos dentro de ellos

Posibles Carreras para Personalidades ISFJ
Ya seas un joven adulto tratando de encontrar su lugar en el mundo, o un no tan joven adulto tratando de ver si está siguiendo el camino correcto, es importante entenderse a uno mismo y los rasgos de personalidad que serán de impacto en la posibilidad de triunfar o fracasar en diferentes carreras. Es de igual importancia entender lo que realmente es importante para usted. Cuando se encuentra con una comprensión de sus fortalezas y debilidades, y con conciencia de lo que realmente vale usted, usted se encontrará entonces en una excelente posición para escoger una carrera la cual encontrará gratificante.

Los ISFJ generalmente tienen los siguientes rasgos:

Un gran y rico almacenamiento interno de información que recogen sobre las personas Altamente observadores y concientes sobre los sentimientos y reacciones de las personas Excelente memoria para los detalles que son importantes para ellos En gran sintonía con lo que los rodea - excelente sentido del espacio y la función Se puede depender en ellos para dar seguimiento a las cosas hasta su finalización Trabajarán por largas horas y arduamente para ver que el trabajo sea realizado Estables, prácticos, y realistas - no les gusta trabajar con la teoría y el pensamiento abstracto No les gusta hacer cosas que no tienen sentido para ellos Valoran la seguridad, tradición y la vida pacífica Orientados al servicio: se enfocan en lo que las personas quieren y necesitan Amables y considerados. Muy probable que pongan las necesidades de otros sobre las suyas Aprende mejor con entrenamiento "en el campo" Les encanta crear orden y estructura Se toman sus responsabilidades seriamente Se sienten extremadamente incómodos ante el conflicto y la confrontación

Los ISFJ tienen dos rasgos básicos que ayudan a definir su mejor dirección vocacional: 1) están extremadamente interesados y en sintonía con lo que otros sienten, y 2) disfrutan crear orden y estructura, y son extremadamente buenos en eso. Idealmente, el ISFJ escogerá una carrera en donde pueda usar sus habilidades excepcionales de observar y entender a las personas para determinar lo que la gente quiere o necesita, y luego usar sus excelentes habilidades organizacionales para crear un plan estructurado o ambiente para lograr lo que la gente quiere. Su excelente sentido del espacio y función combinado con su conciencia sobre lo estético también les da habilidades especiales en las aventuras prácticas artísticas, tales como el diseño y decoración de interiores y el diseño de modas.

La siguiente lista de profesiones está basada en impresiones de carreras que podrían ser especialmente aptas para un ISFJ. Esto es solo un punto de partida y no una lista exhaustiva. No hay garantías de que alguna o todas las carreras listadas aquí puedan ser apropiadas para usted, o que la mejor carrera para usted este entre estas listadas. Recuerde que la decisión es suya. Piense detenidamente en las opciones y en como usted se ve en el futuro practicando estas carreras, u otras no listadas aquí.

Posibles Carreras para un ISFJ:
Decoradores o Diseñadores de Interiores Diseñadores o Arquitectos Enfermeros/as Administradores y Gerentes Asistentes Administrativos Cuidado de niños
Consejeros Trabajadores sociales Pasantes de abogados Clérigo / Trabajadores religiosos Administradores y gerentes de oficinas Vendedores Contadores Auditores Economía del Hogar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario