lunes, 8 de septiembre de 2014

INFJ (Consejero)

Como un INFJ, su modo primario de vivir está enfocado internamente, en donde usted toma las cosas primariamente por medio de su intuición. Su modo secundario es externo, en donde trata con las cosas de acuerdo a como se sienta respecto a ellas, o como encajan en su sistema de valores personal.


Los INFJ son individuos gentiles, cariñosos, complejos y altamente intuitivos. Artísticos y creativos, viven en el mundo de los significados ocultos y de las posibilidades. Solo el uno por ciento (1%) de la población tiene una personalidad del tipo INFJ, lo que los hace el más raro de todos los tipos.

Los INFJ ponen gran importancia en tener las cosas ordenadas y sistemáticas en su mundo externo. Ponen una gran cantidad de energía en identificar el mejor sistema para lograr las cosas, y constantemente definen y redefinen sus prioridades en la vida. Por otro lado, el INFJ opera sobre una base intuitiva que es totalmente espontánea. Conoces las cosas intuitivamente, sin ser capaces de señalar porqué, y sin conocimiento detallado del tema en cuestión. Usualmente están en lo correcto, y lo saben. Consecuentemente, el INFJ pone una gran cantidad de fe en sus instintos e intuiciones. Esto es algo conflictivo entre los mundos internos y externos, y puede dar como resultado en que el INFJ no sea tan organizado como otros tipos de personalidades Juzgadoras tienden a ser. O podemos ver signos de desarreglo en una tendencia ordenada, como por ejemplo un escritorio constantemente desordenado.

Los INFJ tienen una extraordinaria percepción de las personas y las situaciones. Tienen "presentimientos" e intuitivamente son capaces de comprenderlos. Como un ejemplo extremo, algunos INFJ reportan experiencias de una naturaleza psíquica, como por ejemplo tener fuertes sensaciones de que hay un problema con un ser querido, y descubrir después que estuvieron en un accidente automovilístico. Esta es la clase de cosas que otros tipos de personalidades pueden ver con desdén o hasta burlarse, y de hecho el INFJ realmente no entiende su propia intuición a un nivel que puede ser verbalizado. Consecuentemente, la mayoría de los INFJ son protectores de su yo interno, compartiendo solo lo que decidan compartir y cuando lo decidan. Son individuos profundos y complejos, que son muy privados y típicamente difíciles de entender. Los INFJ se guardan parte de sí mismos, y pueden ser muy reservados.

Pero el INFJ es genuinamente cálido como lo es de complejo. El INFJ guarda un lugar especial en el corazón de las personas que están cerca de el, que son capaces de ver sus dones especiales y la profundidad de su cariño. A los INFJ les preocupan los sentimientos de las personas, y gentilmente intentarán evitar herir a cualquiera. Son muy sensitivos al conflicto, y no lo pueden tolerar muy bien. Situaciones cargadas de conflicto puede llevar al normalmente pacífico INFJ a un estado de agitación y de gran enojo. Pueden tender a internar el conflicto en sus cuerpos, y experimentar problemas de salud cuando están bajo mucho estrés.

Como el INFJ tiene tales fuertes capacidades intuitivas, confían en sus propios instintos por sobre los de otros. Esto puede resultar en una terquedad del INFJ y la tendencia a ignorar las opiniones de otras personas. Tienden a creer que siempre tienen la razón. Por otro lado, el INFJ es un perfeccionista que duda que está viviendo a su entero potencial. Los INFJ están raramente en paz consigo mismo - siempre hay algo más que hacer para seguir mejorándose y mejorando el mundo alrededor de ellos. Creen en el crecimiento constante, y no se toman usualmente el tiempo para deleitarse de sus logros. Tienen un fuerte sistema de valores, y necesitan vivir sus vidas de acuerdo a lo que sienten es correcto. En deferencia del aspecto Sensible de sus personalidades, los INFJ son de cierta forma gentiles y fáciles de llevar. Por el lado contrario, tienen muy altas expectativas de si mismos, y frecuentemente de sus familiares. Ellos no creen en comprometer o ceder sus ideales.

El INFJ es un cultivador natural, paciente, devoto, y protector. Son padres amorosos y usualmente tienen fuertes lazos con su descendencia. Pueden tener altas expectativas de sus hijos, y empujarlos a ser lo mejor que pueden ser. Esto puede a veces manifestarse como el INFJ siendo duro y terco. Pero generalmente, los niños de un INFJ se vuelven devotos, y se sinceran con la guía paternal, combinado con el cariño profundo.

En el lugar de trabajo, el INFJ usualmente aparece en áreas donde puede ser creativo e independiente. Tienen una afinidad natural por el arte, y muchos se destacan en las ciencias, en donde hacen uso de su intuición. El INFJ también puede ser encontrado en profesiones orientadas al servicio. No son usualmente buenos tratando con las tareas muy detalladas. El INFJ tratará de evitar esas cosa, o ir al otro extremo y envolverse en los detalles al punto en que no pueden ver la imagen completa del proyecto. Un INFJ que ha tomado el camino de ser meticuloso acerca de los detalles puede llegar a ser extremadamente crítico de otros individuos que no lo son.

El individuo INFJ está dotado de muchas formas en la que otros tipos no. La vida no es necesariamente fácil para el INFJ, pero son capaces de una gran profundidad emocional y de logros personales.

Orden Preferencial de las Funciones de Junge:
Dominante: Intuición Introvertida Auxiliar: Sensibilidad Extravertida Superior: Pensamiento Introvertido Inferior: Sensitividad Extravertida
Fortalezas del INFJ
Calidos y positivos por naturaleza Sensitivos y preocupados por los sentimientos de otros Usualmente buenas habilidades de comunicación, especialmente escritas Se toman su compromisos muy en serio Tienen muy altas expectativas de si mismos y de otros (tanto una fortaleza como una debilidad) Buenos oyentes
Debilidades del INFJ
Tendencia a retener parte de sí mismos No muy buenos con el dinero o las necesidades prácticas del día a día No les gusta en extremo los conflictos y la crítica Tienen muy altas expectativas de si mismos y de otros (tanto una fortaleza como una debilidad)
Posibles Carreras para un INFJ
Ya seas un joven adulto tratando de encontrar su lugar en el mundo, o un no tan joven adulto tratando de ver si está siguiendo el camino correcto, es importante entenderse a uno mismo y los rasgos de personalidad que serán de impacto en la posibilidad de triunfar o fracasar en diferentes carreras. Es de igual importancia entender lo que realmente es importante para usted. Cuando se encuentra con una comprensión de sus fortalezas y debilidades, y con conciencia de lo que realmente vale usted, usted se encontrará entonces en una excelente posición para escoger una carrera la cual encontrará gratificante.

Los INFJ tienen generalmente los siguientes rasgos:

Intuitivamente entienden a las personas y las situaciones Idealistas De muy altos principios Complejos y profundos Líderes naturales Sensitivos y compasionados hacia la gente Orientados al servicio Orientados al futuro Valoran las relaciones profundas y auténticas Reservados sobre expresar su verdadero yo Detestan tratar con detalles a menos que mejoren o promuevan su visión Constantemente en busca de un significado y propósito en todo Creativos y visionarios Intensos y apáticos Pueden trabajar lógica y racionalmente - pueden usar su intuición para entender la meta y trabajar hacia ella.
El INFJ es un individuo muy especial que necesita más de una carrera que de un trabajo. Necesitan sentir como si todo en sus vidas está en sincronía con su fuerte sistema de valores - lo que ellos creen es lo correcto. Acordemente, el INFJ debería escoger una carrera en la que es capaz de vivir su vida de acuerdo a sus profundamente arraigados principios, y que los apoyan en su búsqueda en la vida de hacer algo significativo. Como el INFJ tiene tan fuerte sistema de valores, y persistentes visiones intuitivas que les dan un sentido de "saber", dan lo mejor en posiciones en las que son líderes en lugar de seguidores. Aunque felizmente pueden seguir a individuos que dirigen en una dirección que el INFJ apoya en su totalidad, serían muy infelices siguiendo en otra situación.

La siguiente lista de profesiones está basada en impresiones de carreras que podrían ser especialmente aptas para un INFJ. Esto es solo un punto de partida y no una lista exhaustiva. No hay garantías de que alguna o todas las carreras listadas aquí puedan ser apropiadas para usted, o que la mejor carrera para usted este entre estas listadas. Recuerde que la decisión es suya. Piense detenidamente en las opciones y en como usted se ve en el futuro practicando estas carreras, u otras no listadas aquí.

Posibles Carreras para un INFJ
Clérigo / Trabajo Religioso Maestros Doctores Médicos Dentistas Practicantes de Medicina Alterna (Quiroprácticos, Reflexólogos) Psicólogos Psiquiatras Consejeros Trabajadores Sociales Músicos y Artistas Fotógrafos Cuidado de Niños

5 comentarios:

  1. Muy interesante.
    La lista de profesiones me resultó algo corta.

    ResponderBorrar
  2. No hay otras profesiones que puedan ejercer?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te afanes por eso. Soy un INFJ y desarrollador de software y amo lo que hago. Como dice el articulo eso es solo una lista de posibles profesiones, mas no una lista estricta que debes seguir. Lo importante es que conociendo tus habilidades y cualidades elijas un trabajo que te haga feliz y -muy problablemente como buen INFJ- te haga sentir que aportas a los demas

      Borrar
  3. Escritor tambien es otra profesion. Como infj puedo decir que en esas carreras es exactamente donde nos sentiremos mas plenos. Porque en teoria podemos ser cualquier cosa pero solo en algunas nos podremos desenvolver al maximo potencial. Excelente post :)

    ResponderBorrar