miércoles, 3 de diciembre de 2014

Maat: diosa verdad y el juicio final

Maat en un fragmento mural procedente de la tumba de Seti I y conservado en el Museo Arqueológico de Florencia. Foto S. Curto.

Figuraba como una joven que llevaba sobre la cabeza el jeroglífico de su nombre: una pluma derecha y su nombre literalmente significa “verdad”.

Maat-Isis-Horus-Nefertari
















Ra (el Sol nuestra Deidad Solar) sobre su barca solar utilizando el ankh para invocar y transmitir a su ser superior Sirio

Maat era la diosa hija de Re, el Sol o Atón  se la representó al lado de su padre, de quien “había salido”. Era la personificación de la Justicia y la Verdad como la sinceridad, tomada en un sentido muy amplio de libertad, es decir, de una armonía entre las tendencias individuales y la acción.
En la época amarniense la libertad representada por Maat era una de las grandes ideas de la religión atoniana, y a ella se debe la espontaneidad y el individualismo de dicha época en todas las manifestaciones de vida. La otra gran idea de la doctrina del Atón es el amor a la naturaleza, que se encontraba condicionada , por el cuidado de la libertad y por el culto del sol, que es la fuerza más prodigiosa de la naturaleza. Así se comprende que se haya predicado el amor a todas las criaturas y la alegría de vivir. Por ello Maat era la pieza más importante de la religión, porsupuesto luego de su padre: “el Atón o Sol”

Se pensaba que si no existiera Maat, el universo se convertiría en un caos, una vez más. Los egipcios creían que el universo era por encima de todo un lugar ordenado y racional. Funcionaba con previsibilidad y regularidad; con ciclos siempre constantes; en la esfera moral, la pureza era recompensado y el pecado castigado. Tanto moral como físicamente, el universo estaba en perfecto equilibrio.
Debido a Maat, los egipcios sabían que el universo, que todo en el universo, trabaja como un modelo, más tarde, los griegos llamarían ese orden subyacente lo llamarían “Logos”.

La ética" es una cuestión de la elección humana. Es una función del mundo humano de la dualidad. Lo que es "ético" para un grupo es el pecado de otro. 
Maat, trasciende la ética.
Una piedra o una flor es amoral, sin ética, sin "la verdad o la falsedad." ¿Cómo puede una flor ser "falsa" o "ética"? Simplemente es. 
¿Cómo puede el universo ser "ético o moral, bueno o malo? Simplemente es. 
Eso es Maat.

A pesar de ser una diosa alada es juez en el inframundo.
El corazón de la persona muerta se coloca en una balanza, equilibrada por Maat misma, o por la pluma de Maat (su símbolo que llevaba en la cabeza era una pluma de avestruz).
Thoth (dios de la escritura y escribas) pesaba el corazón ... si se había encontrado el fallecido que no había seguido el concepto de Maat durante su vida (si hubiera mentido o engañado o matado o hecho nada contra Maat) su corazón es devorado por un demonio (Ammut - Devoradora de los Muertos) y esa sería la muerte final. Si el corazón pesaba lo mismo que Maat, el difunto se le permite pasar a la otra vida.
En la vida, era el deber de los faraones defender Maat. "He hecho Maat" se decía de varios faraones, así como también ser llamado "amado de Maat".
Hay un pequeño templo dedicado a Maat (en ruinas) en Karnak. El templo se encuentra dentro del Distrito Electoral de Montu, el más pequeño de los tres recintos de Karnak. El templo parece haber sido construida por Hatshepsut, y luego reconstruida por Thutmosis III. 

El Juicio de Osiris representado en el Papiro de Hunefer (ca. 1275 a. C.). Anubis, con cabeza de chacal, pesa el corazón del escriba Hunefer contra la pluma de la verdad en la balanza de Maat. Tot, con cabeza de ibis, anota el resultado. Si su corazón es más ligero que la pluma, a Hunefer se le permite pasar a la otra vida. Si no es así, es devorado por la expectante criatura quimérica Ammyt, compuesta por partes de cocodrilo, león e hipopótamo. Viñetas como ésta eran muy comunes en los libros de los muertos egipcios.

Ani y su esposa encaran las «Siete puertas de la Casa de Osiris». A continuación, se encuentran diez de los veintiún «Misteriosos portales de la Casa de Osiris en el Campo de Juncos». Todos están protegidos por temibles guardianes.

Ritual del Pesado del Corazón por parte de Anubis, Sortilegio 125 del Papiro de Ani

Cap. CXXV del Libro de los Muertos El papiro de Ani, del Museo Británico - E. A. Wallis Budge

-“No herí a hombre alguno, ni hice daño a las bestias”.
-“No cometí delito en el lugar de la Justicia y la Verdad”.
-“No conocí mal: No actué perversamente”.
-“Cada día trabajé más de lo que se me pedía”.
-“Mi nombre no llegó a la barca del príncipe”.
-“No desprecié a Dios”.
-“No causé aflicción, ni ejercí aflicción”.
-“No hice lo que Dios abomina”.
-“No hice que su amo obrara mal con su siervo”.
-“A nadie le hice sentir dolor”.
-“A ningún hombre hice llorar”.
-“No cometí homicidio; ni jamás ordene a nadie que matara por mí”.
-“No perjudique a la gente”.
-“No hurte lo ofrendado en los templos; ni robé las tortas de los dioses”.
-“No me llevé las ofrendas efectuadas a los bienaventurados difuntos”.
-“No forniqué, ni mancillé mi cuerpo”.
-“Ni acrecenté, ni disminuí las ofrendas debidas”.
-“No robé de los huertos; ni pisoteé los campos”.
-“No hice agregados al peso de la balanza; ni aligeré el peso de los platillos”.
-“No quité la leche de la boca del infante”.
-“No aparté el ganado de sus apacentaderos”.
-“No tendí trampas al ave acuática de los dioses”.
-“No pesqué peces con carnada de sus propios cuerpos”.
-“No hice regresar el agua en su marea alta”
-“No interrumpí el cauce del agua corriente”.
-“No extinguí la llama en su plenitud”.
-“No descuidé las estaciones para las ofrendas asignadas”.
-“No alejé el ganado separado para el sacrificio”.
-“No impedí las procesiones del dios.

En verdad, vine a ti y te traigo la Justicia y la Verdad. Por ti rechace la inequidad”.
Soy puro. Soy Puro”

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Me encantó el artículo. Muy interesante y bien montado, precioso. No conocía la historia de Maat.
    Gracias

    ResponderBorrar