lunes, 8 de septiembre de 2014

ENFJ (Maestro)

Como un ENFJ, su modo primario de vida está enfocado internamente, en donde trata con las cosas de acuerdo a como se sienta respecto a ellas, o como encajan en su sistema de valores personal. Su modo secundario es interno, en donde toma las comas primariamente a través de su intuición. 
Los ENFJ son individuos enfocados en las personas. Viven en un mundo de posibilidades de personas. Más que otro tipo, tienen excelentes habilidades interpersonales. Entienden y se preocupan de las personas, y tienen un talento especial para sacar lo mejor de otras personas. El interés principal del ENFJ en la vida es dar amor, apoyo, y buenos momentos a otras personas. Se enfocan en entender, apoyar y animar a otros. Hacen que las cosas ocurran para la gente, y obtienen su satisfacción personal de esto.

Ya que las habilidades interpersonales del ENFJ son tan extraordinarias, tienen la habilidad de hacer que la gente haga exactamente lo que quieren hacer. Se ponen en los zapatos de las personas y obtienen las reacciones que andaban buscando. Los motivos del ENFJ usualmente son desinteresados, pero los ENFJ que han desarrollado de manera menos ideal se conoce que usan su poder sobre la gente para manipularlos.

Los ENFJ están enfocados tan externamente que es especialmente importante para ellos pasar tiempo solos. Esto puede ser difícil para algunos ENFJ ya que tienen la tendencia a ser duros consigo mismos y llegan a tener pensamientos oscuros cuando están solos. Consecuentemente, el ENFJ puede evitar estar solo, y llenar sus vidas con actividades que involucran gente. Los ENFJ tienden a definir las prioridades y direcciones de su vida de acuerdo a las necesidades de otras personas, y pueden no estar concientes de sus propias necesidades. Esto es tan natural para su tipo de personalidad que tenderán a colocar las necesidades de otras personas por sobre las suyas, pero necesitan permacer concientes de sus propias necesidades para que no se sacrifiquen en su impulso por ayudar a otros.

Los ENFJ tiende a ser más reservados con respecto a exponerse a sí mismos que cualquier otro tipo extravertido. Aunque pueden tener creencias muy fuertes, es muy probable que se abstengan de expresarlas si hacerlo puede interferir con sacar lo mejor de otros. Como su mayor interés radica en ser el catalizador del cambio en otras personas, en muy probable que interactúen con otros a su propio nivel, muy similar a un camaleón emulando al otro, en lugar de individuos.

No hay que pensar que los ENFJ no tienen opiniones. Los ENFJ tienen valores definidos y opiniones que son capaces de expresar claramente y brevemente. Estas creencias serán expresadas siempre y cuando no sean muy personales. El ENFJ es de muchas formas expresivo y abierto, pero está mas enfocado a ser responsivo y un apoyo a otros. Cuando encaran un conflicto entre un fuerte valor interno propio y la necesidad de servir a otra persona, es altamente probable que prefieran ir a satisfacer la necesidad de la otra persona.

El ENFJ puede llegar a sentirse muy solitario incluso rodeado de personas. Este sentimiento de soledad puede ser agravado por la tendencia de no revelar su verdadero yo.
Las personas aman al ENFJ. Son personas divertidas con las que estar, y realmente entienden y aman a las personas. Son típicamente muy directos y honestos. Usualmente el ENFJ emana mucha seguridad, y tiene una gran habilidad para hacer muchas cosas diferentes. Son generalmente brillantes, llenos de potencial, enérgicos y de ritmo acelerado. Son usualmente buenos en cualquier cosa que llame su interés.

Al ENFJ le gusta que las cosas estén bien organizadas, y trabajarán arduamente en mantener la estructura y resolver la ambigüedad. Tienen una tendencia a ser quisquillosos, especialmente con sus ambientes hogareños.

En el lugar de trabajo, al ENFJ le va bien en posiciones donde tratan con personas. Son naturales para el comité social. Su extraordinaria habilidad para entender a las personas y decir justo lo que se tiene que decir para hacer a alguien feliz los hace natos para la consejería. Disfrutan ser el centro de atención y les irá bien en situaciones en donde puedan inspirar y dirigir a otros, tales como la enseñanza.

A los ENFJ no les gusta tratar con el razonamiento impersonal. Ellos no entiende o aprecian su mérito, y serán infelices en situaciones en donde sean forzados a tratar con la lógica y hechos que no tienen conexión a un elemento humano. Viviendo en el mundo de las posibilidades humanas, disfrutan más de sus planes que de sus logros. Se excitan sobre las posibilidades del futuro, pero pueden fácilmente aburrirse e impacientarse con el presente.

Los ENFJ tienen un don especial con la gente, y son personas felices cuando pueden usar ese don para ayudar a otros. Obtienen su mayor satisfacción de servir a otros. Su interés genuino en la humanidad y su excepcional conciencia intuitiva de las personas les permite sacar a incluso los más reservados individuos.

Los ENFJ tienen una fuerte necesidad por relaciones cercanas e íntimas, y pondrán un gran esfuerzo en crear y mantener estas relaciones. Son muy leales y confiables una vez se involucran en una relación.

Un ENFJ que no ha desarrollado su lado Sensible puede tener dificultad en hacer buenas decisiones, y puede llegar a depender fuertemente de los procesos de toma de decisiones de otras personas. Si no han desarrollado su lado intuitivo, puede que no sean capaces de ver las posibilidades, y juzgarán las cosas demasiado rápido basándose simplemente en reglas sociales o sistemas de valores establecidos, sin realmente considerar la situación actual. Un ENFJ que no ha encontrado su lugar en el mundo es extremadamente sensible a la crítica, y puede tener la tendencia de preocuparse excesivamente y sentirse culpable. También es probable que sea muy manipulador y controlador de otros.

En general, los ENFJ son encantados, cálidos, graciosos, creativos y diversos, con percepciones ricamente desarrolladas en lo que hace a otra persona feliz. Esta habilidad especial de ver el potencial de crecimiento de otros, combinado con una motivación genuina por ayudar a otros hace del ENFJ un individuo realmente valorado. Así como los individuos generosos y cariñosos que son los ENFJ, es necesario que recuerden valorar sus propias necesidades así como valoran las de otros.

Orden Preferencial de las Funciones de Junge:
Dominante: Sensibilidad Extravertida Auxiliar: Intuición Introvertida Superior: Sensitividad Extravertida Inferior: Pensamiento Introvertido

Fortalezas del ENFJ
Excelentes habilidades de comunicación verbal Muy perceptivos de los pensamientos y motivos de las personas Motivacionales e inspiracionales; sacan lo mejor de otros Cálidamente afectivos y positivos Personas divertidas con las que estar - sentido del humor vívido, dramático, enérgico, optimista Muy buenos con el dinero Leales y comprometidos Se esfuerzan para hacer de una situación "ganar o ganar" Llevados a cumplir las necesidades de otros.

Debilidades del ENFJ
Tendencia a ser sofocantes y sobre-protectores Tendencia a ser controladores y manipuladores No le prestan mucha atención a sus propias necesidades Tienden a ser críticos de opiniones y actitudes que no son similares a las suyas A veces inconscientes de lo apropiado socialmente y el protocolo Extremadamente sensibles al conflicto, con una tendencia a barrer las cosas bajo la alfombra como una táctica evasiva Tendencia a culparse a sí mismos cuando las cosas van mal, y no se dan suficiente crédito cuando las cosas van bien Su muy bien definido sistema de valores los hace inflexibles en ciertas áreas Pueden estar demasiado apegados a lo que es socialmente aceptado o esperado que pueden llegar a ser incapaces de evaluar si algo está bien o mal por fuera de lo que su círculo social espera.
Posibles Carreras para un ENFJ
Ya seas un joven adulto tratando de encontrar su lugar en el mundo, o un no tan joven adulto tratando de ver si está siguiendo el camino correcto, es importante entenderse a uno mismo y los rasgos de personalidad que serán de impacto en la posibilidad de triunfar o fracasar en diferentes carreras. Es de igual importancia entender lo que realmente es importante para usted. Cuando se encuentra con una comprensión de sus fortalezas y debilidades, y con conciencia de lo que realmente vale usted, usted se encontrará entonces en una excelente posición para escoger una carrera la cual encontrará gratificante.

Los ENFJ tienen generalmente los siguientes rasgos:

Genuina y cálidamente interesados en las personas Valoran los sentimientos de las personas Valoran la estructura y la organización Valoran la armonía, y son buenos creándola Habilidades interpersonales excepcionales No les gusta el análisis lógico e impersonal Fuertes capacidades organizacionales Leales y honestos Creativos e imaginativos Disfrutan de la variedad y los nuevos retos Obtienen satisfacción personal de ayudar a otros Extremadamente sensitivos a la crítica y la discordia Necesitan de la aprobación de otros para sentirse bien de si mismos

La flexibilidad de estas características le dejan una gran libertad de acción al ENFJ al momento de escoger una carrera. Siempre y cuando sean en ambientes de apoyo en donde puedan trabajar con las personas y se les presenten con suficientes nuevos y diversos retos para estimular su creatividad, les irá muy bien.

La siguiente lista de profesiones está basada en impresiones de carreras que podrían ser especialmente aptas para un ENFJ. Esto es solo un punto de partida y no una lista exhaustiva. No hay garantías de que alguna o todas las carreras listadas aquí puedan ser apropiadas para usted, o que la mejor carrera para usted este entre estas listadas. Recuerde que la decisión es suya. Piense detenidamente en las opciones y en como usted se ve en el futuro practicando estas carreras, u otras no listadas aquí.

Posibles Carreras para un ENFJ
Facilitadotes Consultores Psicólogos Trabajadores Sociales Consejeros Maestros Clérigo Representante de Ventas Recursos Humanos Administradores Coordinador de Eventos Políticos Diplomáticos Escritores

a

No hay comentarios.:

Publicar un comentario