lunes, 8 de septiembre de 2014

ENFP (Campeón)

Como un ENFP, su modo primaro de vivir está enfocado externamente, en donde usted toma las cosas primariamente por su intuición. Su modo secundario es interno, en donde trata con las cosas de acuerdo a como se sienta respecto a ellas, y como encajan en su sistema de valores personal.


Los ENFP son personas cálidas, entusiastas, típicamente muy brillantes y llenas de potencial. Viven en el mundo de las posibilidades, y pueden llegar a ser bien apasionados y excitarse sobre las cosas. Su entusiasmo les da la habilidad de inspirar y motivar a otros, más que cualquier otro tipo de personalidad. Pueden entrar o salir de una situación simplemente hablando. Aman la vida, viéndola como un regalo especial, y luchan por sacarle el máximo provecho a esta.

Los ENFP tienen un inusual amplio rango de habilidades y talentos. Son buenos en casi todas las cosas que les interesan. Para los espectadores, el ENFP puede parecer una persona sin rumbo fijo y sin propósito, pero en realidad el ENFP es muy consistente, en el sentido en que tienen un fuerte sentido de valores con los cuales viven toda su vida. Todo lo que hacen debe seguir la línea de estos valores. Un ENFP necesita sentir que están viviendo la vida como su verdadero yo, caminando de paso con lo que creen que es lo correcto. Ven un significado a todo, y están en una búsqueda continua por adaptar sus vidas y valores para encontrar la paz interior. Están constantemente conscientes y algo temerosos de perder contacto de sí mismos. Ya que la excitación emocional es usualmente una parte importante de la vida del ENFP, y porque están enfocados en mantenerse "centrados", el ENFP es usualmente un individuo intenso con valores altamente evolucionados.

Un ENFP necesita enfocarse para poder llevar a cabo sus proyectos. Este puede ser un área problemática para algunos de estos individuos. A diferencia de otros tipos Extravertidos, el ENFP necesita tiempo a solas para centrarse en sí mismos, y asegurarse que se están moviendo en la dirección que está en sincronía con sus valores. Los ENFP que permanecen centrados usualmente serán exitosos en sus esfuerzos. Otros podrían caer en el hábito de abandonar un proyecto cuando se encuentran excitados por una nueva posibilidad, y por ende nunca llegar tener grandes logros, los cuales son capaces de obtener.

La mayoría de los ENFP tiene excelentes habilidades interpersonales. Son personas genuinamente cálidas e interesadas, y le dan gran importancia a sus relaciones interpersonales. Los ENFP casi siempre tienen una fuerte necesidad por ser gustados. A veces, especialmente cuando son jóvenes, un ENFP tenderá a ser emotivos e insinceros, y generalmente sobreactuar en un esfuerzo por ganar aceptación. Sin embargo, una vez el ENFP ha aprendido a balancear su necesidad de ser verdaderos consigo mismos con su necesidad por aceptación, ellos sobresaldrán en sacar lo mejor de otros, y ser típicamente bien gustados. Tienen una habilidad excepcional para intuitivamente entender a una persona en un muy corto periodo de tiempo, y usar su intuición y flexibilidad para relacionarse a otros en su nivel.

Como los ENFP viven en el mundo de las excitantes posibilidades, los detalles de la vida diaria son vistos como algo trivial y pesado. No le dan importancia a las tareas detalladas, del tipo "mantenimiento", y frecuentemente permanecerán ignorantes a estos asuntos. Cuando tienen que realizar estas tares, no lo disfrutan. Esta es un área muy retadora de la vida para la mayoría de los ENFP, y puede ser muy frustrante para los miembros de la familia del ENFP.

Un ENFP que ha ido "por mal camino" puede ser muy manipulador, y ser extremadamente bueno en eso. "El pico de oro" con el que han sido bendecidos les hace naturalmente fácil a ellos obtener lo que quiere. Muchos ENFP no abusarán de sus habilidades, ya que esto no iría de la mano con sus valores.

Los ENFP a veces cometen errores serios cuando juzgan. Tienen una sorprendente habilidad para percibir intuitivamente la verdad sobre una persona o situación, pero cuando juzgan su percepción, pueden llegar a las conclusiones erradas.

Los ENFP que no han aprendido a dar seguimiento pueden tener pasarla difícil tratando de mantenerse felices en relaciones maritales. Siempre viendo las posibilidades de lo que puede ser, los ENFP pueden llegar a aburrirse con lo que actualmente es. El fuerte sentido de valores que tienen mantendrá a muchos ENFP dedicados a sus relaciones. Sin embargo, a los ENFP les gusta al menos un poco de excitación en sus vidas, y hacen mejor pareja con individuos que están cómodos con el cambio y las nuevas experiencias.

Tener un padre ENFP puede ser una experiencia llena de diversión, pero a veces puede ser muy estresante para niños con fuertes tendencias Sensitivas o Juzgadoras. Tales niños pueden ver al padre ENFP como inconsistente y difícil de entender, a medida que los niños son halados al remolino que es la vida del ENFP. A veces el ENFP querrá ser el mejor amigo de su hijo/a, y otras veces jugarán el papel de la autoridad paternal. Pero los ENFP son siempre consistentes con sus sistemas de valores, los cuales imprimirán en sus hijos por sobre cualquier otra cosa, junto con la alegría básica de vivir.

Los ENFP son básicamente personas felices. Pueden llegar a ser infelices cuando están confinados a horarios estrictos y tareas mundanas. Consecuentemente, el ENFP trabajará mejor en situaciones donde tengan una gran flexibilidad, y en donde puedan trabajar con gente e ideas. Muchos emprenden e inician negocios propios. Tienen la habilidad de ser muy productivos con poca supervisión, siempre y cuando estén excitados y emocionados con lo que están haciendo.

Ya que son tan alertas y sensitivos, constantemente explorando sus entornos, los ENFP pueden constantemente sufrir de tensión muscular. Tienen una fuerte necesidad de ser independientes, y de resistir ser controlados o etiquetados. Necesitan mantener el control sobre sí mismos, pero no creen en controlar a otros. Su aversión por la dependencia y la supresión se extiende a otros como a sí mismos.

Los ENFP son individuos encantadores, ingenuos, que toman riesgos, y sensitivos, orientados hacia las personas, con un amplio espectro de capacidades y habilidades. Tienen mucho donde que usarán para lograrse a sí mismos y a aquellos cercanos a ellos, si son capaces de mantenerse centrados y dominar la habilidad de seguir un proyecto.

Orden Preferencial de las Funciones de Junge:
Dominante: Intuición Extravertida Auxiliar: Sensibilidad Introvertida Superior: Pensamiento Extravertido Inferior: Sensitividad Introvertida

Fortalezas del ENFP
Excelentes habilidades de comunicación Muy perceptivos con respecto a los pensamientos y motivos de las personas Motivadores, inspiradores; sacan lo mejor de las personas Cálidamente afectivos y asertivos Personas divertidas con las que estar - sentido del humor vívido, dramático, enérgico, optimista Luchan por convertir las cosas en situaciones de "ganar o ganar" Motivados internamente para satisfacer las necesidades de otro Usualmente leales y dedicados

Debilidades del ENFP
Tendencia a ser asfixiantes Su entusiasmo puede llevarlos a ser irrealistas Desinteresados en tratar con asuntos "mundanos" tales como la limpieza, pagar las cuentas, etc. No les gusta en extremo el conflicto y la crítica No le prestan atención a sus propias necesidades Su búsqueda constante por la relación perfecta puede hacer que cambien de relaciones frecuentemente Pueden aburrirse fácilmente Tienen dificultad reprendiendo o castigando a otros

Posibles Carreras para un ENFP
Ya seas un joven adulto tratando de encontrar su lugar en el mundo, o un no tan joven adulto tratando de ver si está siguiendo el camino correcto, es importante entenderse a uno mismo y los rasgos de personalidad que serán de impacto en la posibilidad de triunfar o fracasar en diferentes carreras. Es de igual importancia entender lo que realmente es importante para usted. Cuando se encuentra con una comprensión de sus fortalezas y debilidades, y con conciencia de lo que realmente vale usted, usted se encontrará entonces en una excelente posición para escoger una carrera la cual encontrará gratificante.

Los ENFP tienen generalmente los siguientes rasgos:

Orientados a los proyectos Brillantes y capaces Cálidos y genuinamente interesados en las personas; excelentes habilidades interpersonales Extremadamente intuitivos y perceptivos sobre la gente Capaces de relacionarse con las personas en su propio nivel Orientados al servicio; muy probable que pongan las necesidades de otros por sobre las suyas Orientados al futuro No les gusta realizar las tareas rutinarias Necesitan de la aprobación y apreciación de otros Cooperativos y amistosos Creativos y enérgicos Muy bien desarrolladas habilidades de comunicación escrita y verbal Líderes naturales, pero no les gusta controlar a las personas Resisten ser controlados por otros Pueden trabajar lógica y racionalmente - usan su intuición para entender una meta y trabajar para cumplirla Usualmente capaces de captar y entender conceptos y teorías difíciles
Los ENFP son afortunados en el sentido en que son buenos para muchas cosas diferentes. Un ENFP puede generalmente lograr un buen grado de éxito en cualquier cosa que les interese. Sin embargo, el ENFP se aburre fácilmente y no son naturalmente buenos dándoles seguimiento a las cosas hasta su finalización. Por ende, deberían evitar trabajos que requieran realizar una gran cantidad de tareas detalladas y rutinarias. Darán lo mejor en profesiones que les permitan creativamente generar nuevas ideas y tratar de cerca con las personas. No serán felices en posiciones que son confinantes y regimentadas.

La siguiente lista de profesiones está basada en impresiones de carreras que podrían ser especialmente aptas para un ENFP. Esto es solo un punto de partida y no una lista exhaustiva. No hay garantías de que alguna o todas las carreras listadas aquí puedan ser apropiadas para usted, o que la mejor carrera para usted este entre estas listadas. Recuerde que la decisión es suya. Piense detenidamente en las opciones y en como usted se ve en el futuro practicando estas carreras, u otras no listadas aquí.

Posibles Carreras para un ENFP
Consultores Psicólogos Empresarios Actores Maestros Consejeros Políticos / Diplomáticos Escritores / Reporteros Reportero de Televisión Científico Ingeniero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario