jueves, 4 de septiembre de 2014

Movimientos de la Tierra

a - Rotación
Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma de oeste a este a lo largo de un eje imaginario denominado eje terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos 4 segundos y se denomina día sidéreo. Si tomamos como referencia al Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, llamado día solar. Los 3 minutos y 56 segundos de diferencia se deben a que en ese plazo de tiempo la Tierra ha avanzado en su órbita y debe girar algo más que un día sideral para completar un día solar.

b - Traslación
La Tierra se mueve alrededor del Sol impulsado por la gravitación en un tiempo de 365 días, 5 horas y 57 minutos, que es la duración del año. La trayectoria es elíptica, de 930 millones de km., a una distancia media del Sol de 150 millones de km. a la velocidad de 29,5 km./seg., recorriendo en una hora 106.000 km. y 2.544.000 km. por día.
La excentricidad de la órbita terrestre hace variar la distancia entre la Tierra y el Sol en el transcurso de un año. Alrededor del 5 enero cada año, la Tierra alcanza su máxima proximidad al Sol y se dice que pasa por el perihelio, y alrededor del 5 de julio llega a su máxima lejanía, su afelio. La distancia Tierra-Sol en el perihelio es de 142.700.000 km. y eb el afelio de 151.800.000 km.

c - Precesión
La precesión de los equinoccios (el cambio lento y gradual en la orientación del eje de rotación de la Tierra) se debe a este movimiento. Es causado por el momento de fuerza ejercido por el sistema Tierra-Sol en función de la inclinación del eje de rotación terrestre con respecto al Sol (alrededor de 23,43°).
La inclinación del eje terrestre varia de 23º a 27º, ya que depende (entre otras causas) de los movimientos telúricos. En febrero del 2010, se registró una variación del eje terrestre de 8 cm. aproximadamente, por causa del terremoto de 8,8° Richter que afectó a Chile. Y el maremoto y tsunami que azotó al sudeste asiático en 2004, lo desplazó 17,8 cm.
Debido a lo anterior, la duración de una vuelta completa de precesión nunca es exacta; no obstante, los científicos la han estimado en un rango aproximado de entre 25 700 y 25 900 años. A este ciclo se le denomina "año platónico".

d - Nutación
Es un pequeño movimiento de vaivén del eje de la Tierra. Como la Tierra no es esférica, sino achatada por los polos, la atracción de la Luna sobre el abultamiento ecuatorial de la Tierra provoca el fenómeno de nutación. Para hacernos una idea de este movimiento,
imaginemos que, mientras el eje de rotación describe el movimiento cónico de precesión, recorre a su vez una pequeña elipse o bucle en un periodo de 18,6 años, y en una vuelta completa de precesión (25.767 años aprox.) la Tierra habrá realizado más de 1.300 bucles.

e - Bamboleo de Chandler
Se trata de una pequeña oscilación del eje de rotación de la Tierra que añade 0,7 segundos de arco en un período de 433 días a la precesión de los equinoccios. Fue descubierto en 1891, y actualmente no se conocen las causas que lo producen, aunque se han propuesto varias teorías (fluctuaciones climáticas causantes de cambios en la distribución de la masa atmosférica, posibles movimientos geofísicos bajo la corteza terrestre,variaciones de concentración salina en el mar, etc.).
El máximo rango registrado por esta oscilación ocurrió en el año 1910, y por razones que aún se desconocen, este movimiento desapareció durante seis semanas en el año 2006. La suma del Bamboleo de Chandler y otros efectos menores se denomina "movimiento polar".




En el video se observa el movimiento heliocéntrico del Sistema Solar.

Movimientos de la Tierra conjuntos al Sistema Solar

El Sistema Solar describe tres clases de movimientos, cada uno a una velocidad específica y con una alternación limitada:

1. Traslación alrededor del núcleo de nuestra galaxia (Vía Láctea). La velocidad del movimiento orbital del Sistema Solar alrededor del centro de la galaxia es de 217 km./seg. El Sistema Solar completa una vuelta alrededor de la galaxia cada 226 millones de años.

2. Oscilación de norte a sur y viceversa con respecto al plano galáctico. Es una oscilación hacia arriba y hacia abajo, determinada principalmente por el tirón gravitación entre los cuerpos celestes que forman el Sistema Solar. La velocidad de este movimiento es de 7 km./seg.

3. Movimiento en ruta hacia el centro de la galaxia y en el orden inverso. Es un movimiento de vaivén, influenciado por la gravitación de los cuerpos celestes externos e internos de la galaxia cercanos al Sistema Solar. Este movimiento tiene una velocidad de 20 km./seg, y ahora está dirigido hacia la constelación de Hércules.

Los tres movimientos en conjunto le confieren al Sistema Solar un movimiento aparente helicoidal alrededor del núcleo de la galaxia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario