lunes, 8 de septiembre de 2014

INFP (Sanador)

Como un INFP, su modo primario de vivir está enfocado internamente, en donde usted trata con las cosas de acuerdo a como se siente respecto a ellas. Su modo secundario es externo, en donde toma las cosas primariamente a través de su intuición.


Los INFP, más que los otros tipos Intuitivos Sensibles (NF), se enfocan en hacer del mundo un lugar mejor para la gente. Su objetivo principal es encontrar el significado en la vida. ¿Cuál es su propósito? ¿Cómo pueden servir mejor a la humanidad en sus vidas? Son idealistas y perfeccionista, que se llevan a sí mismos fuertemente en la búsqueda de lograr las metas que han identificado para sí mismos.

Los INFP son altamente intuitivos acerca de las personas. Dependen mucho de sus intuiciones para guiarlos, y usan sus descubrimientos para constantemente buscar un valor en la vida. Están en una misión continua por encontrar la verdad y el significado de las cosas subyacentes. Cada encuentro y capa pedazo de conocimiento ganado es escudriñado por el sistema de valores del INFP, y es evaluado para ver si tiene algún potencial para ayudar al INFP a definir o redefinir su propio camino en la vida. La meta al final del camino es siempre la misma - el INFP es llevado internamente a ayudar a la gente y a hacer del mundo un lugar mejor.

Generalmente pensativos y considerados, los INFP son buenos oyentes y ponen a la gente a gusto, es decir cómodos. Aunque pueden ser reservados expresando emociones, tiene un muy profundo pozo de cariño e interés genuino en entender a las personas. Esta sinceridad es percibida por otros, haciendo del INFP un valorado amigo y confidente. Un INFP puede ser muy encantador con la gente que el o ella conoce bien.

A los INFP no les gusta el conflicto, y hacen todo lo posible para evitarlo. Si tienen que encararlo, siempre se aproximarán a él desde la perspectiva de sus sentimientos. En situaciones conflictivas, el IFNP pone poca importancia en quien está bien y quien está mal. Se enfocan en la forma en que los hace sentir el conflicto, y realmente no les importa quien tiene la razón. No se quieren sentir mal. Este rasgo a veces los hace parecer irracionales e ilógicos en situaciones conflictivas Por otro lado, los INFP son muy buenos mediadores, y típicamente son buenos resolviendo los conflictos de otras personas, ya que intuitivamente entienden las perspectivas, sentimientos y emociones de las personas, y genuinamente quieren ayudarlos.

Los INFP son flexibles y relajados, hasta que uno de sus valores es violado. Cuando su sistema de valores es amenazado, los INFP pueden volverse defensores agresivos, luchando apasionadamente por su causa. Cuando el INFP ha adoptado un proyecto o un trabajo en el cual están interesados, este usualmente se convierte en una "causa" para ellos. Aunque no son individuos orientados a los detalles, cubrirán cualquier posible detalle con determinación y vigor cuando está trabajando para "su causa".

Cuando se trata de los detalles mundanos del mantenimiento de la vida, los INFP están típicamente inconscientes de tales cosas. Pueden estar por largos periodos sin notar una mancha en la alfombra, pero cuidadosa y meticulosamente limpiar una pizca de polvo de su cuaderno de proyecto.

A los INFP no les gusta tratar con hechos sólidos y la lógica. Su enfoque en los sentimientos y en la condición humana les hace difícil tratar con el juicio impersonal. Ellos no entienden o creen en la validez de un juicio impersonal, lo que los hace naturalmente inefectivos utilizándolo. La mayoría de los INFP evitarán el análisis impersonal, aunque algunos han desarrollado esta habilidad y son capaces de ser muy lógicos. Bajo estrés, no es raro para un INFP usar mal la lógica dura en el calor del momento y del enojo, desatándose en una explosión emocional tirando hecho tras hecho (usualmente imprecisos).

Los INFP tienen muy altos estándares y son perfeccionistas. Consecuentemente, son usualmente duros consigo mismos, y no se dan suficiente crédito. Los INFP pueden tener problemas trabajando un proyecto en un grupo, porque sus estándares muy probablemente sean mayores a los de los otros miembros del grupo. En situaciones grupales, pueden tener un problema de "control". El INFP necesita trabajar en balancear sus altos ideales con los requisitos de la vida diaria. Si no pueden resolver este conflicto, nunca serán felices consigo mismos, y pueden llegar a confundirse y paralizarse con lo que van a hacer con sus vidas.

Los INFP son usualmente escritores talentosos. Pueden sentirse incómodos con expresarse ellos mismos verbalmente, pero tienen una maravillosa habilidad para definir y expresar lo que sienten en papel. Los INFP también aparecen frecuentemente en profesiones de servicio social, tales como la consejería o la enseñanza. Están mejor en situaciones donde estén trabajando por el bien público, y en los que no necesiten usar la lógica dura.

Los INFP que funcionan en sus lados bien desarrollados pueden lograr grandes y maravillosas cosas, las cuales realmente se dan el crédito por hacer. Muchos de los más grandes catalizadores humanos en el mundo han sido INFP.

Orden Preferencial de las Funciones de Junge:
Dominante: Sensibilidad Introvertida Auxiliar: Intuición Extravertida Superior: Sensitividad Introvertida Inferior: Pensamiento Extravertido
Fortalezas del INFP:
Cálidamente preocupados y cariñosos con respecto a otros Sensitivos y perceptivos sobre lo que otros están sintiendo Leales y comprometidos Capacidad profunda para amar y querer Motivados a satisfacer las necesidades de otros Luchan por crear situaciones de "ganar o ganar" De gran apoyo y motivadores Muy probable que reconozcan y aprecien la necesidad de otros de tener espacio Capaces de expresarse muy bien Flexibles y diversos
Debilidades del INFP:
Tienden a ser tímidos y reservados No les gusta que su "espacio" sea invadido Detestan extremadamente el conflicto y la crítica Fuerte necesidad de recibir elogios y afirmación positiva Pueden reaccionar emocionalmente a situaciones estresantes Tienen dificultad reprimiendo o castigando a otros Tendencia a ser reservados en cuanto a expresar sus sentimientos Tendencias perfeccionistas pueden causarles que no se den suficiente crédito por sus obras Tendencia a culparse a sí mismos por los problemas, y de cargar todo sobre sus hombros.
Posibles Carreras para un INFP
Ya seas un joven adulto tratando de encontrar su lugar en el mundo, o un no tan joven adulto tratando de ver si está siguiendo el camino correcto, es importante entenderse a uno mismo y los rasgos de personalidad que serán de impacto en la posibilidad de triunfar o fracasar en diferentes carreras. Es de igual importancia entender lo que realmente es importante para usted. Cuando se encuentra con una comprensión de sus fortalezas y debilidades, y con conciencia de lo que realmente vale usted, usted se encontrará entonces en una excelente posición para escoger una carrera la cual encontrará gratificante.

Los INFP tienen generalmente los siguientes rasgos:

Fuerte sistema de valores Cálidamente interesados en las personas Orientados al servicio, usualmente poniendo la necesidad de otros por sobre las suyas Leales y devotos a la gente y a las causas Orientados al futuro Orientados hacia el crecimiento; siempre quieren estar creciendo en una dirección positiva Creativos e inspiracionales Flexibles y relajados, a menos que un principio reinante sea violado Sensitivos y complejos No les gusta tratar con los detalles y el trabajo rutinario Originales e individualistas - "fuera del patrón" Excelentes habilidades de comunicación escrita Prefieren trabajar solos, y pueden tener problemas trabajando en equipo Valoran las relaciones profundas y auténticas Quieren ser vistos y apreciados por lo que son
El INFP es un individuo especial y sensitivo que necesita una carrera que sea más que un trabajo. El INFP necesita sentir que todo lo que hacen en sus vidas va acorde su fuerte sistema de valores, y que los está moviendo y/o a otros a una dirección positiva, orientada al crecimiento. Son llevados a hacer algo lleno de propósitos y significativo con sus vidas. El INFP será más feliz en carreras que les permitan vivir sus vidas diarias de acuerdo a sus valores, y que trabajan por el bien mayor de la humanidad. Cabe mencionar que casi todos los verdaderos grandes escritores del mundo han sido INFP.

La siguiente lista de profesiones está basada en impresiones de carreras que podrían ser especialmente aptas para un INFP. Esto es solo un punto de partida y no una lista exhaustiva. No hay garantías de que alguna o todas las carreras listadas aquí puedan ser apropiadas para usted, o que la mejor carrera para usted este entre estas listadas. Recuerde que la decisión es suya. Piense detenidamente en las opciones y en como usted se ve en el futuro practicando estas carreras, u otras no listadas aquí.

Posibles Carreras para un INFP
Escritores Consejeros Trabajadores Sociales Maestros Profesores Psicólogos Psiquiatras Músicos Clérigo

36 comentarios:

  1. Me describe muy bien, sabia que tenia que estudiar psicología, y es un sufrimiento no saber porque estoy aquí, quien soy, a donde voy, etc... ahora me entiendo un poco mejor, pero como trabajar mis debilidades??

    saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme. Es mi creencia que si una persona desea algo ferviente, la "vida" de alguna manera le enseña el camino de como lograrlo. Saludos

      Borrar
  2. Es increible, me siento terriblemente comprendida! Es cierto esto.. Muchas gracias, en serio.

    ResponderBorrar
  3. Otra cosa.. Primero queria ser monja, pero mis padres no me dejaron solo por que siento tan bien hacer cosas por los demas, es como que me viene del alma, luego psiquatria solo por comprender y inmensamente ayudar Pero de verdad algo que en realidad me validara a ayudar y que los demas vean que es con criterio porque a pesar de tener "buen jicio" a veces hay profeciones que te lo permite a mayor magnitud.. Mas gente puedes ayudar al menos un poco mejor sera el mundo. Y por eso tambien personas como nosotros llevamos una vida por asi decirlo.. Desgraciada..gracias, muy buen post

    ResponderBorrar
  4. Perdon, "e" inmensamente ayudar a los demas..

    ResponderBorrar
  5. Esta bien, pero en lo referente a las relaciones de pareja que me podrías decir daniel?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja Anónimo: no soy un consjero sentimental, dejate llevar por tus sensaciones interiores y experimentarás lo que necesites experimentar. Gracias por leerme. Saludos

      Borrar
  6. Tengo 16 años. No tengo ni idea que voy a estudiar y necesito saberlo pronto

    ResponderBorrar
  7. Esta entrada ha sido genial, me he sentido muy identificada. Soy una persona reservada y enfocada exclusivamente al arte, a crear. En un futuro me gustaría estudiar psicología. A menudo me siento fuera de lugar, me cuesta conectar con el resto del mundo, pero, cuando encuentro a alguien con el que "soltarme" todo es maravilloso. Vivo encerrada en mi mundo interior, soy una soñadora, aunque probablemente nada de lo que imagino llegue a pasar y eso resulta un poco frustrante a veces.

    De todos modos, en serio, te felicito por la entrada, ha sido genial

    ResponderBorrar
  8. ¡Increìble! Soy INFP. La perpetua incomprendida de la familia. No es fàcil ser así, pero si se persevera en lo que uno cree que debe hacer, todo irá bien. No es casualidad que esté estudiando para ser docente entonces. ¡Muy buen post!

    ResponderBorrar
  9. ¡Increìble! Soy INFP. La perpetua incomprendida de la familia. No es fàcil ser así, pero si se persevera en lo que uno cree que debe hacer, todo irá bien. No es casualidad que esté estudiando para ser docente entonces. ¡Muy buen post!

    ResponderBorrar
  10. Increíble soy infp y hombre. Por lo que veo no es común en hombres

    ResponderBorrar
  11. Hace poco comnce a creer q debia cambiar, pero veo q esto es lo q soy y s eme esta abriendo la cabeza de emociones emocionadas XD Mi duda esta en la carrera a seguir xD

    ResponderBorrar
  12. Wow!!! Es genial esta entrada... Siento que mis gustos cambian de acuerdo a mis estados de animo, a veces me gusta dibujar, pintar, leer, escribir o simplemente adoro el silencio! Ya tengo 23 y me siento... vivo con ansiedad, estudie cuatro semestres de ingeniería industrial, luego me pase y estudie otros cuatro de ingeniería de sistemas; la deje, después análisis y desarrollo de sistemas de información (y lo deje no me veo atrás de un compu toda mi vida), he pensado en periodismo, filología, sicología, trabajo social, sociología, fotografía y esto más indecisa que de costumbre, mi familia ... no me comprende, no es sólo sacar el título! (carita furiosa) Y esos benditos test me sugieren bibliotecaría, escritora y yo Solo vivo miles de historias de vida en mi imaginación, en un futuro quisiera viajar por el mundo, fotografiar, aportar mi granito de arena, trabajar por los derechos humanos, la igualdad y justicia. Sólo que no sé como. Ayuda!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. :O piensas igual que yo exactamente lo mismo( que miedo ) jajaja okno
      yo estudio enfermería voy a mitad de la carrera pero no me veo com enfermera

      Borrar
    2. Pues yo me uno al club. tengo 37 años y sigo sin saber cuál es mi proyecto de vida. Me intereso por muchas actividades, las emprendo apasionadamente, y cuando medio las tengo dominadas paso a otra cosa. No sé si por aburrimiento, falta de constancia... es una lucha conmigo misma muy frustrante y me juzgo muy duro por esa inconstancia que ni yo comprendo. Odiaría haber vivido esta vida sin pena ni gloria... :D

      Borrar
    3. Wow, me pasa lo mismo yo tengo 27 años y estoy confundida en lo que quiero. Empecé estudiando ingeniería en sistemas computacionales, después me cambié a mercadotecnia y actualmente estoy en contabilidad. Tengo miedo de mis cambios ya que al principio de cada una empiezo súper motivada pero después pierdo el interés. Al igual que ustedes me hace feliz ayudar a los demás aunque si pasó mucho tiempo con la gente me empiezo a abrumar. Quisiera encontrar un motivo de vida, deseo la gloria y la dicha.

      Borrar
    4. Hola a todos! Ahora tengo 26, casi cumplo 27 y sigo en mi interminable búsqueda, estudié un tecnólogo de Gestión Administrativa; al fin terminé algo, esa sensación es maravillosa, lograr algo! Por ahora, homologué y estoy terminando Administración de Empresas (8 semestre), me falto agregar que después de las ingenierías hice dos semestres de diseño gráfico, fue magnifico, me ayudo mucho, pero no continúe. Lo cierto es que pronto me graduaré, eso espero! Quiero cambiar mi trabajo, soy auxiliar administrativa y eso no me llena, es bueno el trabajo pero quiero otra cosa jajaja

      Me gustó mucho volver aquí, ni siquiera me acordaba que había estado por aquí, espero que cada uno de nosotros encontremos el camino y nos podamos enfocar, ahora estoy leyendo un libro se llama El Elemento de Ken Robinson, me mantiene motivada!

      Nota: Creo que nosotros siempre estaremos en una búsqueda interminable.

      Abrazos y ánimo!

      Borrar
  13. Muy acertado todo. Yo estudio Artes de la escena y comunicación social. Soy extremadamente tímido en mi vida cotidiana pero me expreso muy bien y vivo en otro mundo (Mi mundo imaginario). Soy intuitivo al punto de la clarividencia y odio el conflicto,Usualmente me siento fuera de lugar y que no encajo y mis amigos aunque son muy pocos, son de personalidades muy distintas y diversas. Yo siento que estoy estudiando teatro porque en el, puedo materializar por así decirlo mi mundo interior y llevarlo a los ojos de los demás ( Soy super débil ante los halagos) En fin.... excelente post y gracias!

    ResponderBorrar
  14. Estudio periodismo, y pues realmente quiero dedicarme a eso, prensa escrita algo así y luego estudiar literatura, vaya esto es increíble, encontré muchas similitudes, siento que también vivo mi propio mundo, me gusta la soledad y no me gusta hacer sentir incómodos a personas, y soy algo tímida es por eso que pensé que el periodismo tal vez no era una buena carrera para mí, no sé que pensar...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no soy un especialista en el tema, lo mío vale como opinión. A pesar de lo desenfrenado de la vida, parece una carrera en la que hay obstáculos para esquivar... yo creo que hay tiempo para todo, en la vida es imposible "perder el tiempo" porque la vida no es llegar a objetivos educacionales, laborales, económicos, etc. si no vivir, hace lo que tengas más ganas o hace las dos cosas. Trabajé en un hospital muchos años, muchas personas que tienen las particularidades tuyas, se sintieron muy plenas, "necesarias" y atravesaron la barrera de la timidez.

      Borrar
    2. Por otro lado la timidez, a mi forma de ver (viví esa experiencia en carne propia hasta hace un "tiempo") es: NO DARSE PERMISO A EQUIVOCARSE, admití que no sos perfecta, que te podes equivocar, que todos se equivocan y la timidez se va a ir diluyendo...

      Borrar
    3. Respecto al anónimo pienso que el periodismo te ayuda a abrirte si quieres dedicare a ello. A mi me ha ayudado un montón a decir lo que pienso de forma espontánea sin pensármelo dos veces y la radio me encanta. Pero si que es verdad que en las clases te sientes un poco incomprendida y apartada con respecto a los demás, pero pienso que lo importante es conseguir ser quien realmente quieres llegar a ser.

      Borrar
  15. Wow, he visto varias páginas de esto y la verdad es que me siento bastante identificada y comprendida y más ahora que justo pienso que necesito centrarme en cosas creativas ya que es lo mío y donde me encuentro mejor :D

    Sobre el tema de formación he estado bastante perdida hasta ahora ya que primero empecé Estudios Ingleses por mis gustos por el inglés y conocer otras culturas pero lo dejé antes de acabar segundo ya que estaba muy sobrecargada y no me interesaban mucho las salidas. Después hice un curso de auxiliar de veterinaria para no estar un año entero sin hacer nada pero efectivamente los trabajos en los que hay que ser rápido, ir bajo presión y estar pendiente de varias cosas a la vez no son lo mío así que decidí preparar selectividad para hacer Terapia Ocupacional por esa necesidad (o sentimiento de obligación?) de ayudar a los demás y porque es la única carrera sanitaria en la que se pueden crear objetos como medio de trabajo peero ahora que por fin tengo las cosas claras voy a dejarla porque no tiene sentido hacer una carrera sanitaria por muy creativa que sea si uno no se ve a gusto del todo en ese tipo de trabajos y su vocación tira más hacia el lado creativo y artístico. Así que aquí estoy :D
    Julia:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo preguntarte en que estas? lei todo y me sirve para orientar a mi hijo que luego de autoevaluarse, descubrio que es INFP. se siente contrariado por todo, este estudio lo despejo y cuenta con todo mi apoyo para que se sienta realizado...saco su carrera de mineria pero esta inquieto por estudiar otra carrera...le gusta el teatro pero en Chile es mala opción si no eres de cuna dorada ...ojala puedan darme algunos datitos más,
      gracias

      Borrar
  16. Que difícil es sobrevivir con esta personalidad.

    ResponderBorrar
  17. Me siento muy identificada, me describe perfectamente! Gracias por este post y por aclararme muchas dudas. Y respecto a las posibles carreras siento que he dado en el clavo estudiando periodismo con relaciones internacionales.

    ResponderBorrar
  18. Concuerda mucho con mi personalidad. Lamentablemente no estoy estudiando la carrera que sería más afín a mí, ya que ingeniería no figura ahí :"(

    ResponderBorrar
  19. Interesante que la mayoría de quienes tenemos este tipo de personalidad, tendemos a buscar la profesión ideal implicando cambios de carrera.En mi caso estudie químico en alimentos y contaduría pero por alguna razón no me siento satisfecha. Algo en mi me dice que necesito ayudar y dejar un legado en los demás a través de mi experiencia de vida...

    ResponderBorrar
  20. Pues les platicó que estoy igual. En mi familia me ven mal como la oveja negra que no sabe lo que quiere. Al principio me llamaba mucho la atención el tema del lenguaje los idiomas, luego repentinamente me interesé por el mundo espiritual, así que le dije a mi familia que sería monja y obviamente no quisieron porque tenía 18 años, de hecho eso de ser monja estaba en mi desde los 15. Bueno luego estudié un montón de cursos,que al final ninguno me gustó. Hasta que comencé a leer el tarot, lo cual por algún tiempo me gustó, y lo practiqué. Sin embargo nuevamente a mis 28 años vuelvo a sentir una sensación de vacío, como que todo lo que he hecho no me llena, claro también les comento que en mis ratos libres también escribo y leo. Pero el caso es q ahora a digo y sirve de algo escribir? y no he perdido acaso tdo este tiempo en cosas vanas,? en cursos que no llego a terminar, en trabajos que terminó por dejar, leyendo el tarot sin saber si ayudo o perjudicó a las personas. He pensado seriamente en dar el paso y darle completamente mi vida a Dios, si Dios quiere el próximo año me integró a una congregación. Oren por mi para que tome la mejor decisión para mi, saludos y bendiciones

    ResponderBorrar
  21. Hola realice un test de personalidad y me salio que soy infp tengo mucho de ese tipo de personalidad y entiendo que también no te define al 100% ya que no se puede encasillar a las personas a 16 tipos de personalidad pero al mismo tiempo ando en búsqueda de elección laboral y normalmente creo que no creo que sirva mucho como en área de humanidades como psiquiatría o escritor soy pésimo en esa área y siempre me a ido mejor en áreas más matemáticas y de ciencia habrá alguna manera de conciliar ambas áreas

    ResponderBorrar
  22. Yo realmente quiero ser psiquiatra pero la vida no me lo permite además nadie cree en mi, no yo misma :(.

    ResponderBorrar